Artes escénicas, el bachillerato de la discordia

Estudiantes de secundaria
Una profesora, en un aula del IES Cervantes de Madrid. (Chema Moya / EFE)
  • La reforma educativa de Wert mantiene la modalidad artística.
  • Sin embargo, fusiona en una especialidad las ramas de artes escénicas y plásticas.
  • Los docentes consideran que esta mezcla sería una "chapuza".

El bachillerato de Artes escénicas, música y danza ha sido una modalidad de estudios que ha pasado casi desapercibida para la mayoría desde que comenzó en 2008 hasta la reforma liderada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien propuso en un primer momento su desaparición.

Pero, ¿en qué consiste este bachillerato que sacó a sus defensores a la calle, qué alumnos se decantan por él y dónde se puede estudiar? El bachillerato que creó discordia hace unas semanas finalmente no va a desaparecer porque se ha decidido dar a los centros la posibilidad de ofertarlo.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem), Blanca Domínguez, ha señalado que en España hay 8.000 alumnos que estudian el bachillerato de Artes escénicas, lo cual contrasta con los datos oficiales facilitados por Educación, que los cifran en 2.000. Un baile de cifras que está ocasionado, según Domínguez, porque la implementación de estos estudios se ha realizado desde las comunidades autónomas y el Ministerio no ha tenido un seguimiento "certero" de los datos.

El director del Instituto Rayuela de Móstoles (Madrid), Daniel Río, ha explicado que ahora conviven el bachillerato de Artes Escénicas con el de Artes Plásticas y que se fusionarán en la reforma en uno único denominado Bachillerato de Artes.

El último borrador del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) mantiene un tronco común con el resto de bachilleratos a través de asignaturas como lengua o filosofía, y luego los alumnos podrán elegir entre varias asignaturas específicas y de especialidad -las que pueden ofertar opcionalmente los centros y las autonomías-.

"Pesa" más humanidades que arte

Para Domínguez se sigue dando un excesivo "peso" a las humanidades frente al arte, al tiempo que critica que entre las asignaturas específicas las materias relacionadas con el arte -análisis musical, dibujo artístico o historia de la música y de la danza- quedan un poco "diluidas" y aportan poca "opción" para la especialización.

No creemos que vaya a garantizar una formación superior al antiguo bachillerato de Artes"

"Nuestras dudas con el anteproyecto son todas porque no creemos que vaya a garantizar una formación superior al antiguo bachillerato de Artes escénicas, ya que depende en gran medida de la oferta educativa de cada centro", ha comentado Domínguez.

El director del Rayuela, uno de los institutos más especializados en este bachillerato, ha considerado que la mezcla entre Artes escénicas y plásticas "no sería buena" ya que la motivación artística de una persona a la que le gusta la pintura es "totalmente diferente" de aquella a quien le interesa la música.

Ainhoa, estudiante de 17 años en el citado instituto, considera que debería haber una diferencia entre los estudios artísticos al igual que ocurre con las ciencias, divididas entre las modalidades de tecnología y salud.

"Si tengo que añadir asignaturas de otra rama artística que no me gustan pierdo horas de estudio de lo que me interesa, por lo que creo que unir ambos bachilleratos será una chapuza", ha asegurado. Preguntada sobre qué piensa hacer una vez termine el bachillerato de Artes escénicas -el actual modelo dura dos años-, Ainhoa cree que estudiará Magisterio, a pesar de que lo que le gusta es la música y toca el violín, porque en las universidades públicas la oferta educativa en arte es "limitada".

Domínguez ha resaltado que en sus cuatro años de vida el bachillerato de Artes escénicas ha tenido una demanda sostenible y, así, en el instituto Rayuela, alrededor de 180 personas cursan este bachillerato y cada año se inscriben entre 70 y 90 nuevos alumnos.

Un sector con paro "casi inexistente"

En la Comunidad de Madrid la demanda sí que ha aumentado ya que en 2008 había tan solo cinco institutos que lo ofertaban y, a día de hoy, se puede cursar en siete centros, ha dicho Río.

Por otro lado, Domínguez ha opinado que la formación artística es una rama "muy denostada" en España y que la sociedad desconoce que es uno de los sectores en el que el paro es "prácticamente inexistente". "La gente piensa que esto es solo para los que quieren cantar o bailar" pero existen muchas salidas profesionales como puede ser técnico de teatro, periodista cultural o trabajar de encargado de las actividades de ocio en un ayuntamiento, ha afirmado Daniel Río.

"Si uno de los propósitos del preámbulo de la Lomce es desarrollar los talentos de cada uno, se disponga de un espacio propio y coherente que permita fomentarlos", ha sentenciado Domínguez.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
jg123456
1
Avatar de jg123456
jg123456, 25.12.2012 - 17.38h

    Sinceramente la gente se mete a bachiller de humanidades o de arte para aprobarlo y no hacer nada, yo en mi instituto no existia ni el bachiller de ciencias ni tecnologico, sino que era una mezcla, y realmente para lo que estoy estudiando solo me sirve matemáticas y física, las demas cultura general, que no viene mal.

    No se como puede existir este tipo de bachiller, no dan ni matematicas, ni ciencias, que son las dos ramas mas importantes que existen.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Malvado Señor X
    2
    Avatar de Malvado Señor X
    Malvado Señor X, 25.12.2012 - 18.02h

      El bachillerato de arte está muy bien para el que vaya a estudiar Arquitectura y demás, pero de ahi a hacer un bachillerato para "ser actor" hay un largo trecho... El que quiera ser actor pues que se prepare en un centro privado como hacen en cualquier lugar del mundo, mando cojones, con la que está cayendo y ahora vamos a tener que pagar la educación a la próxima generación de Bardenes y demás perros que se hacen millonarios haciendo pésimas peliculas subvencionadas por el gobierno...

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      SicarAlfabetizador
      3
      Avatar de SicarAlfabetizador
      SicarAlfabetizador, 25.12.2012 - 18.25h

        #1 eso lo diras tu... y seran als ramas mas importantes para ti... pero aunque te suene raro hay miles de personas que ni piensan como tu, ni quieren estudiar lo mismo que tu.

        #2 arte para arquitectura??? si... y animacion para medicina.. que la vida es asi era muy didactica. se podria hacer lo que dices... o todo lo contrario y que cada uno estudie la profesion que quiera con las mismas condiciones que los demas. politicos, banqueros y gente como tu se pueden formar en al educacion publica. si semejante calaña puede creo que todo el mundo tiene derecho

        y por cierto yo estudie una ingenieria. pero vamos viendo como esta la cosa... igual hubiera acertado mas con la danza...

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Malvado Señor X
        4
        Avatar de Malvado Señor X
        Malvado Señor X, 25.12.2012 - 18.57h

          #3
          Totalmente de acuerdo contigo en que hoy dia dá igual que carrera tengas, que estás en el paro igual... pero, no me negarás que para alguien que quiera estudiar arquitectura o similares les viene bien el bachillerato de arte porque tiene dibujo técnico, etc. Si quieres estudiar arquitectura y vas a bachillerato de humanidades pues.... como que no....

          En cualquier caso, me parece bien que cada uno haga lo que le dé la gana, pero para mi, por lo menos para mi (opinión personal sin relevancia alguna), ser actor no es una profesión, o al menos no como arquitecto (que pesado estoy hoy con arquitectura...), técnico informático, médico, mécanico....

          Es igual que ser bailarin.... me parece correctisimo y muy digno, pero no por ello vamos a hacer ahora un bachillerato para que sean bailarines... o al menos eso pienso yo. Respeto tu opinión.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          EL CID
          5
          Avatar genérico
          EL CID, 25.12.2012 - 18.59h

          #3

          Claro que sí, hubieras tenido más salidas si hubieras aprendido danza en el instituto, ahora podrías trabajar en Preciados haciendo la competencia a los inmigrantes del top manta.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          PepinoMarino
          6
          Avatar de PepinoMarino
          PepinoMarino, 25.12.2012 - 19.04h

            Mucho meterse con los bachilleratos de artes y letras, pero aqui los "cientificos" que han pasado por el de ciencias no estan en una situacion laboral mejor (a pesar la bola que os metieron) asi que me parece que toda esta arrogancia no viene a cuento.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            victor_elche
            7
            Avatar de victor_elche
            victor_elche, 25.12.2012 - 19.57h

              ciencias puras,letras puras..ciencias mixtas y letras mixtas....ESAS SON LAS RAMAS DE TODA LA VIDA..lo demas son tonterias

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              kokenanti
              8
              Avatar de kokenanti
              kokenanti, 25.12.2012 - 20.59h

                #3 Estoy de acuerdo pero luego cuando no encuentren trabajo que no culpen a los demas que la decision es suya.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                SicarAlfabetizador
                9
                Avatar de SicarAlfabetizador
                SicarAlfabetizador, 25.12.2012 - 21.10h

                  #5 que??? eso que has dicho no tiene ni pies ni cabeza jajajajajaja

                  #6 y que??? añada al final de su frase "de toda la vida" y gane un 30% mas de credibilidad!!! a ver... los tiempos cambian y las situaciones cambian... y eso de que son tonterias lo diras tu... por favor expon aqui tus gustos, aficiones e intereses... veras como tambien nos podemos reir y decir que son tonterias.

                  #8 la cosa es que lo mismo tienen el doble de salida. yo agradeceria que si decis eso aporteis algun dato o algo... no se, tasas de desempleo entre biologos y coreografos por ejemplo.... yo no tengo tan claro quien esta y quien no esta con trabajo... entonces que hacemos??? eliminamos literatura?? filosofia?? historia??? total no tienen futuro laboral. hice telecomunicaciones que hace 12 años era... buenooooooooooo "el trabajo" ahora estoy llorando a todas las empresas alemanas.... que hable algun artista... pero peor que yo no creo que este

                  Ya no puede recibir valoraciones -2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  ciudadano cero
                  10
                  Avatar de ciudadano cero
                  ciudadano cero, 25.12.2012 - 21.30h

                    La danza del vientre siempre ha sido muy apreciada.

                    .

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #bachillerato #lomce

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos