La Mesa Sectorial de la Sanidad se reúne el jueves para abordar el nuevo Pacto de Contrataciones Temporales del SES

La Mesa Sectorial de la Sanidad se reunirá el próximo jueves, día 27, con el objetivo de abordar el nuevo pacto de Contrataciones Temporales del Servicio Extremeño de Salud, que fue anunciado por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en sede parlamentaria, el pasado 22 de noviembre.
Médico En Consulta
Médico En Consulta
EUROPA PRESS/SESCAM
Médico En Consulta

La Mesa Sectorial de la Sanidad se reunirá el próximo jueves, día 27, con el objetivo de abordar el nuevo pacto de Contrataciones Temporales del Servicio Extremeño de Salud, que fue anunciado por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en sede parlamentaria, el pasado 22 de noviembre.

Las negociaciones para este nuevo pacto estarán lideradas por el secretario general del SES, César Santos, y reunirán a la totalidad de organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial.

El nuevo Pacto de Contrataciones Temporales del Servicio Extremeño de Salud terminará con el "injusto, opaco, cerrado e ineficaz" sistema de selección actual, que está conformado por un "popurrí de pactos, bolsas y acuerdos", según indica el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Las organizaciones sindicales y la Secretaría General del SES llevan trabajando en el borrador del citado acuerdo desde el pasado mes de abril, con la intención de reformar de manera importante un sistema contra el que los trabajadores protestan "con razón".

Este pacto responde a la necesidad de una "reordenación y regulación uniformes" de los sistemas de selección de personal para la provisión de plazas de carácter temporal por parte del SES y a la intención de implantar unos "mismos criterios de selección y un sistema común de gestión en todo el ámbito de actuación del organismo autónomo".

Actualmente, existe un "popurrí de pactos, bolsas y acuerdos, cada una con un funcionamiento diferente". En concreto, existen dos pactos en vigor que son la Resolución de 19 de julio de 2006 y la Resolución de 28 de mayo de 2007, apunta el Ejecutivo regional.

La última de estas resoluciones proviene del pacto firmado el 3 de mayo de 2007, que posteriormente fue modificada por otra resolución del 9 de julio de 2010, lo que ha dado como resultado un sistema "nefasto" y "contestado" por los profesionales.

El pacto actual

En la actualidad las bolsas son cerradas para la mayoría de categorías, aunque conviven con determinadas especialidades cuyas bolsas son abiertas. A su vez, cada categoría tiene dos listas, una prioritaria, con los aprobados de la anterior OPE y una secundaria, derivada de convocatorias del 2010.

El actual sistema "penaliza al trabajador que por trabajar un año, pasa al final de la lista". Además, al existir dos listas, los de la OPE de 2010 actualizan méritos frente a los de la OPE anterior.

También se da la "paradoja" de que en algunas especialidades se agota la lista, pero al ser cerrada, es imposible disponer de los últimos titulados, quienes no pueden acceder a la bolsa.

Novedades del pacto

El nuevo Pacto que se trasladará a la Mesa Sectorial establecerá bolsas abiertas y permanentes. Asimismo, los méritos se actualizarán anualmente y se constituirá un sistema de bolsa única, que "vendrá a agilizar la gestión y la selección".

Además, los aspirantes podrán hacer la solicitud a través de Internet (inscripción telemática), lo que aportará agilidad y prontitud y permitirá que los datos estén renovados y actualizados. Se establecerá el autobaremo de la categoría y la nota de oposición puntuará como un mérito más, pero no será prioritaria como en las actuales.

El acuerdo que se negociará "retirará la penalización por haber trabajado un año y establecerá vinculaciones temporales de previsible larga duración", incluyendo junto a las interinidades aquellos contratos de sustituciones que se prevean largos, como es el caso de los de sustituciones de liberados sindicales y de comisiones de servicios, incapacidades temporales largas, entre otras.

Asimismo, se planteará qué hacer con determinadas bolsas de categorías como calefactor, electricista, ingeniero técnico, gobernante, peluquero y otras, ya que las que existen en la actualidad "datan de acuerdos sobre contrataciones firmados en 1995 y ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento