El lujo 'made in Spain' sortea la crisis con un aumento de las ventas del 15%

Lujo
El sector del lujo en España cerró 2012 con unas ventas de 4.790 millones de euros, un 15 % más que en 2011. (EFE)
  • Los productos de alta gama de fabricación nacional facturaron 4.790 millones de euros en 2012, lo que supone un fuerte repunte.
  • El turismo y la exportación refuerzan el sector, que prevé continuar con esta tendencia en 2013.
  • Los fabricantes reclaman mayor apoyo del Gobierno y poder crear más empleo.

El sector de productos y servicios de lujo 'made in Spain' —hecho en España— cerrará el año con una facturación de unos 4.790 millones de euros, un 15 % más que en 2011, un fuerte repunte que contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis y que se apoya en el tirón de estos artículos entre los turistas.

En 2011, el sector vendió el 20 % más gracias a su internacionalización, una tendencia que se ha reforzado en 2012 y que continuará en 2013, año para el que se prevé un repunte del negocio de entre el 10 y el 15 %, dijo la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina Martín. "España es exportadora de lujo. El 40 % de la facturación de las empresas españolas se debe a la venta internacional", añadió Martín, quien explicó que al consumidor extranjero le gustan los productos españoles y cada vez viajan más a España en busca de ellos por su "calidad y tradición".

No obstante, según Martín, el 55 % de los turistas que nos visita aún se decanta por firmas internacionales, ya que en España los precios son inferiores y, además, los residentes fuera de la Unión Europea pueden recuperar el importe correspondiente al IVA gracias a los precios libres de impuestos (tax free).

Según las previsiones de la consultora Bain & Company, las ventas totales de productos de lujo en España (nacionales e internacionales) se mantuvieron estables en 2011 respecto a 2010, mientras que este año caerán el 6 %, lastradas por la crisis. El consumidor nacional es "más moderado", de perfil "aspiracional" y prefiere adquirir menos productos pero de mayor calidad, dijo Martín.

Gastronomía y belleza

En España, los artículos que mejor funcionan son los relacionados con la gastronomía y la belleza, segmentos que aglutinan el 60 % de las ventas totales de servicios y productos de lujo españoles, seguidos del turismo y los servicios de calidad. La moda y los accesorios, como la joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del sector del lujo 'made in Spain', apuntó.

Las ciudades en las que se concentran más ventas son Barcelona (32 %), Madrid (27 %), Marbella (18 %), Ibiza (8 %) y Mallorca (5 %), mientras que el resto de España se parte un 10 %, según datos de Luxury Spain. Actualmente, España es el quinto país del mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, pero puede aspirar a más, según Martín.

Los consumidores prefieren comprar un bolso francés aunque la piel española sea mejor"

El lujo es un sector que "se mantiene y genera empleo", lo que ayuda a paliar la situación económica, subrayó Martín, quien reclamó el apoyo del Gobierno para convertir a España referente mundial de la alta gama. En su opinión, el Ejecutivo debe apoyar la promoción del sector en el exterior, ya que si las empresas elevan sus ventas y generan más beneficios podrán crear más puestos de trabajo en España y ayudar a reactivar el consumo.

Martín destacó que en países como Francia e Italia, en los que gran parte de la economía se basa en el lujo, sus respectivos gobiernos han ayudado a las empresas a hacer "marca por el mundo" y por eso los consumidores prefieren comprar un bolso francés a otro fabricado en España, a pesar de la calidad de la piel española.

Según Bain & Comany, el sector mundial del lujo cerrará 2012 con unas ventas de 212.000 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 10 % respecto al año anterior y que por tercer año consecutivo crezca a doble dígito. En la región de Asia-Pacífico, la facturación aumentará un 18 %, impulsada por China, en tanto que en América el incremento será del 13 %. Por contra, en Europa el sector ralentizará su crecimiento al 5 %, la mitad del registrado en 2011, y China superará a Japón como segundo mercado del sector, por detrás de Estados Unidos.

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FUMETAPEK
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FUMETAPEK, 25.12.2012 - 11.48h

Ahh que suerte tengo de ser rico y poderoso.

Jodeos chusma, a comer choped

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Antiguo Usuario
2
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Antiguo Usuario, 25.12.2012 - 12.00h

es lo que nos esta haciendo el PP, el pobre cada dia mas pobre y el rico mas rico.

FELIZ NAVIDAD

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Riddink
3
Avatar de Riddink
Riddink, 25.12.2012 - 12.07h

    El objetivo de Marioneta Rajado esta conseguido.Ale Marianito ya puedes echar esa sonrisa de medio lado y aplaudirte subnormal.El problema es que desde que desgobierna ese chorizo esta escondido como un cobarde saqueando, estafando y robando a miles de personas y no tiene pelotas para dar la cara.

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    bruces
    4
    Avatar de bruces
    bruces, 25.12.2012 - 12.11h

      Que le den por c... al lujo español o de donde sea. Hay gente rebuscando en la basura para comer, por si alguien no se ha enterado todavía.

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      icas75
      5
      Avatar de icas75
      icas75, 25.12.2012 - 12.16h

        Un claro ejemplo de que la gran sufridora de la crisis está siendo la clase media...clase que de seguir así pasará a desaparecer y estaremos como en los países pobres...el pobre cada vez más pobre y el rico cada vez más rico

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        makaveli_the_don
        6
        Avatar de makaveli_the_don
        makaveli_the_don, 25.12.2012 - 12.16h

          con tanto ladron que ha robado en españa no me extraña
          tanto politicos, empresarios mafiosos, gente que vive del cuento,banqueros que roban millones, SGAE y muchisimos mas ladrones que no pagan impuestos, se permiten el lujo de comprarse cosas lujosas, mientras al trabajador honrado que se parte el lomo de sol a sol, apenas tiene para vivir, y mas aun por estas fechas, MENUDO ASCO DE PAIS!!!

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          7 Comentario oculto Leer comentario
          Santiagomatamoros7
          7
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          Santiagomatamoros7, 25.12.2012 - 12.17h

          Barcelona, con un área metropolitana de 4,5 millones de habitantes, la ciudad acapara el 32% de las ventas de lujo.

          Madrid, con un área metropolitana de 6,5 millones de habitantes, la ciudad acapara el 27% de las ventas de lujo.

          CATALANES, EL DESEQUILIBRIO SÓLO SE ENTIENDE PORQUE TENÉIS MUCHOS PANIAGUADOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA DEPENDIENTE DE LA GENERALITAT. LOS CUALES TIENEN SUELDOS COJONUDOS MIENTRAS VOSOTROS SOIS ESPOLEADOS CONTRA "MADRIT" PORQUE OS DICEN QUE AQUÍ ATAMOS A LOS PERROS CON LONGANIZA CATALANA. Y LAS PASÁIS PUTAS.

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          ABR
          8
          Avatar de ABR
          ABR, 25.12.2012 - 12.18h

            Estoy hasta los mísmisimos de todo lo que rodea al p... dinero, es nauseabyndo y vomitivo como se venera al becerro de oro. Pena de la pifia de los Mayas.

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            9 Comentario oculto Leer comentario
            ¡¡¡El Macho¡¡¡¡
            9
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            ¡¡¡El Macho¡¡¡¡, 25.12.2012 - 12.20h

            ignorancia.....un quiero y no puedo...

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            Antiguo Usuario
            10
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            Antiguo Usuario, 25.12.2012 - 12.42h

            Bah,nada nuevo...en otras palabras significa que los ricos son mas ricos y por eso gastan mas..

            Ya no puede recibir valoraciones +9

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