La Antártida sufre un aumento de temperatura tres veces más rápido que la media mundial

Antártida
Las capas de hielo de la Antártida. (ARCHIVO)
  • "El calentamiento continuo durante el verano en la Antártida Occidental podría alterar el balance de masa superficial de la capa de hielo", dicen.
  • Podría contribuir indirectamente al nivel del mar.
  • "La Antártida occidental es una de las regiones más rápidas de evolución en la Tierra, pero es también una de las menos conocidas", afirman.

Un estudio ha detectado que la parte occidental de la capa de hielo de la Antártida está experimentando más calentamiento de lo que se pensaba. El récord de temperatura de la estación Byrd, un puesto científico en el centro de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental(WAIS, en sus siglas en inglés), muestra un aumento de 2,4 grados centígrados en la temperatura anual media desde 1958, es decir, tres veces más rápido que el aumento de la temperatura media de todo el mundo.  

Este aumento de temperatura, de casi el doble de lo que las investigaciones anteriores han sugerido, revela por primera vez las tendencias de calentamiento durante los meses de verano del Hemisferio Sur, es decir, de diciembre a febrero, según los hallazgos de la investigación, publicados esta semana en la revista 'Nature Geoscience'.

La fusión superficial mejorada contribuye a la ruptura de la plataforma  "Nuestro expediente sugiere que el calentamiento continuo durante el verano en la Antártida Occidental podría alterar el balance de masa superficial de la capa de hielo, por lo que la región podría hacer una contribución aún mayor a la subida del nivel del mar de lo que ya está", explica el profesor de Geografía en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y senior científico del Centro Byrd de Investigación Polar David Bromwich.

"Incluso sin generar pérdida significativa de masa directamente, el derretimiento de la superficie en el WAIS podría contribuir indirectamente al nivel del mar por el debilitamiento de los estantes de hielo del Antártico Oeste que restringen el flujo de la región natural de hielo en el océano", añade este experto.

"Ya hemos visto que la fusión superficial mejorada contribuye a la ruptura de la plataforma Larsen B del hielo en la Antártida, donde los glaciares en el borde descargado secciones enormes de hielo en el océano que contribuyó a la subida del nivel del mar", dijo Andrew Monaghan, coautor del estudio y científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR). "Los riesgos serían mucho mayores si un evento similar ocurrió a una placa de hielo de restricción uno de los glaciares WAIS enormes".

Los investigadores consideran que la WAIS es especialmente sensible al cambio climático, puesto que como la base de la capa de hielo se sitúa por debajo del nivel del mar es vulnerable al contacto directo con el agua caliente del océano. Su fusión contribuye en la actualidad a que el nivel del mar aumente cada año 0,3 milímetros, segunda tras Groenlandia, que contribuye a elevar el nivel del mar con 0,7 milímetros por año.

En el pasado, los investigadores no han sido capaces de hacer mucho uso de las mediciones de la estación Byrd, a 700 kilómetros del Polo Sur y cerca del centro de la WAIS, porque los datos eran incompletos, ya que faltaba casi un tercio de las observaciones de la temperatura para el período de tiempo del estudio. Desde su creación en 1957, la estación no siempre ha sido ocupada, por lo que se instaló una estación automatizada todo el año en 1980, pero ha sufrido frecuentes cortes de energía, especialmente durante la larga noche polar, cuando sus paneles solares no se pueden recargar.

La estación no siempre ha sido ocupada, por lo que se instaló una estación automatizada todo el año en 1980 Bromwich y dos de sus estudiantes graduados, junto con colegas de NCAR y la Universidad de Wisconsin, corrigieron las últimas mediciones de temperatura y la estación Byrd utilizó datos corregidos de un modelo de computadora atmosférica y un método de análisis numérico para completar las observaciones que faltaban. Además de ofrecer una imagen más completa del calentamiento en la Antártida Occidental, el estudio sugiere que si esta tendencia continúa, el deshielo será más extenso de la región en el futuro, dijo Bromwich.

"La Antártida occidental es una de las regiones más rápidas de evolución en la Tierra, pero es también una de las menos conocidas", dijo. "Nuestro estudio pone de relieve la necesidad de una red confiable de observaciones meteorológicas a lo largo de la Antártida occidental, por lo que podemos saber lo que está sucediendo y por qué, con mayor seguridad", concluyó Bromwich.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

28 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar genérico
Naranja, 24.12.2012 - 18.21h

A mí que no me miren, que casi todos los desplazamientos los hago en bicicleta, al contrario que mis convecinos de Madrid, que parece han nacido con el coche contaminante pegado al culo.

Ecotasa del 1000% sobre el precio final de la gasofa y de los combustibles fósiles, principales causantes de este dantesco deterioro... YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Ya no puede recibir valoraciones -7
2 Comentario oculto Leer comentario
SUPERMAN 10
2
Avatar de SUPERMAN 10
SUPERMAN 10, 24.12.2012 - 18.39h

    EN POCAS PALABRAS QUE LA REALIDAD SUPERARA A LA CIENCIA FICCION.MADRE MIA

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    AnonymusBcn
    3
    Avatar de AnonymusBcn
    AnonymusBcn, 24.12.2012 - 18.45h

      Nos cargamos el planeta poco a poco. Prevalecen los intereses económicos a todo lo demás.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Darklycan51
      4
      Avatar de Darklycan51
      Darklycan51, 24.12.2012 - 19.12h

        Para mi que se muera la raza humana, deben de existir millones de civilizaciones en el universo mucho mejores que la humana, si el planeta se calienta los humanos moriran pero luego el planeta volvera a crear otras formas de vida mejores que la humana.

        No deberiamos de tener derecho a siquiera pensar que somos los elegidos de "dios".

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        es lo que hay.
        5
        Avatar de es lo que hay.
        es lo que hay., 24.12.2012 - 19.32h

          Aumenta la capa de hielo azul de la Antártida

          Investigadores de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) han detectado que la capa de hielo azul de la Antártida ha aumentado 9 centímetros desde 2008. El descubrimiento se ha realizado in situ mientras se validaban los datos del satélite Cryosat de la Agencia Espacial Europea (ESA).

          http://www.taringa.net/posts/noticias/14464330/Aumenta-la-capa-de-hielo-azul-de-la-Antartida.html

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          6 Comentario oculto Leer comentario
          es lo que hay.
          6
          Avatar de es lo que hay.
          es lo que hay., 24.12.2012 - 19.34h

            Cambio climático aumenta hielo antártico

            Mientras que el Polo Norte ha estado perdiendo hielo desde hace años, las aguas junto al Polo Sur han estado ganándolo. La capa de hielo de la Antártida alcanzó en septiembre un récord de 19,45 millones de kilómetros cuadrados (7.51 millones de millas cuadradas). Eso ocurrió apenas días después de que se reportase la mayor pérdida de hielo ártico en la historia conocida.

            http://noticias.univision.com/mundo/ambiente/article/2012-10-11/expertos-cambio-climatico-aumenta-hielo-1#axzz2FzpBDOlZ

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Audares.Fortuna
            7
            Avatar de Audares.Fortuna
            Audares.Fortuna, 24.12.2012 - 19.41h

              Para los que solo leyeron el título y se espantaron, les ayudo:

              1. Nuestro expediente (?) sugiere que el calentamiento continuo durante el verano...
              Nuestro expediente?... Como sea, hasta donde se sabe, todos los lugares se calientan en verano. Sería bueno que también comentaran las ultracongelantes temperaturas que allá suceden el resto del año, producto de la falta de luz solar.

              2. Los riesgos "serían" mucho mayores si un evento similar...
              Traducción: nos gusta especular en grande. No es ético.

              3. Su fusión contribuye en la actualidad a que el nivel del mar aumente cada año 0,3 milímetros...
              Como sacaron ese número? 0.3 milímetros prácticamente no los puede detectar la vista humana, apenas con ayuda de un microscopio. Que es? Una media aritmética, media geométrica, Que datos tomaron en cuenta y que datos eliminaron? Sabían que en algunas regiones el nivel del mar sube y baja miles de veces esa cantidad, solamente por efecto de la marea?

              4. Bromwich y dos de sus estudiantes ..., corrigieron las últimas mediciones de temperatura y la estación Byrd utilizó datos corregidos de un modelo de computadora...
              "Corrigieron" aqui se entiende que significa que si no tenemos el dato de campo, lo podemos inventar o aproximar (datos proxy) y luego validarlo con algún artilugio estadístico. Por si no fuera suficiente mentira, primero los corrigieron los investigadores y luego los corrigió una computadora (modelo lineal, polinomial, o algún algoritmo "especial"?)

              5. Nuestro estudio pone de relieve la necesidad de una red confiable de observaciones meteorológicas a lo largo de la Antártida occidental, por lo que podemos saber lo que está sucediendo y por qué, con mayor seguridad...
              Es decir "no sabemos lo que está sucediendo y no estamos seguros (además), por eso ocupamos recursos para construir una red confiable". Razonable afirmación y muy loable petición, pero para eso no es necesario inventar un calentamiento, basta con exponer el nivel de incertidumbre en los datos.

              Saludos a todos los que analizan la información antes de creer a ciegas.

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              8 Comentario oculto Leer comentario
              carlosbego
              8
              Avatar de carlosbego
              carlosbego, 24.12.2012 - 19.42h

                La noticia me a dejado HELADO

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                9 Comentario oculto Leer comentario
                suricato1968
                9
                Avatar de suricato1968
                suricato1968, 24.12.2012 - 19.47h

                  A comprar más 4x4 y crossover para hacer mejor el trabajo hombrecitos.

                  Mejor coches grandes para que os quepan cuando ya no haya atmosfera las botellas de oxygeno y el traje de astronauta.

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Toi ocupao
                  10
                  Avatar de Toi ocupao
                  Toi ocupao, 24.12.2012 - 20.44h

                    La Antártida sufre un aumento de temperatura ...
                    Tendrá fiebre?

                    Ya no puede recibir valoraciones -3

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #antartida

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos