La doble cara de los militares involucrados en la dictadura argentina en 'La extraña ilusión'

  • El periodista y escritor Santiago Velázquez profundiza en los años más duros de la dictadura argentina.
  • La novela es "un intento de introducción en la psicología de los militares que cometieron estos actos", según el propio autor.
  • Con 'La extraña ilusión', el autor ha ganado este año el Premio Tiflos de Novela.
Santiago Velázquez (Madrid, 1977) es escritor y periodista.
Santiago Velázquez (Madrid, 1977) es escritor y periodista.
EFE
Santiago Velázquez (Madrid, 1977) es escritor y periodista.

El periodista y escritor Santiago Velázquez (Madrid, 1977) profundiza en los años más duros de la dictadura argentina y en la figura de aquellos militares de doble cara, capaces de asesinar a alguien por la mañana y por la noche besar y acunar a sus hijos en la novela La extraña ilusión (Edhasa-Castalia), Premio Tiflos de Novela 2012.

Velázquez, que presentó la obra en la librería Rafael Alberti de Madrid a primeros de diciembre, dijo en el actor "esto no es una novela histórica ni un relato periodístico, es un intento de introducción en la psicología de los militares que cometieron estos actos", afirma Santiago Velázquez.

La trama se desarrolla en base a los dilemas que los dos protagonistas debaten consigo mismos. Cloe, sobre la verdadera cara de su padre, quien participó en estos vuelos, mientras que el periodista, Jon, se debate en torno a la duda de si debe publicar o no lo que su amante le cuenta sobre el militar implicado en los llamados "vuelos de la muerte".

"Una novela compleja"

El autor reconoce que es "una novela compleja", pues se sumerge en la psicología de unas personas que "el mismo día que cometían esas atrocidades, llegaban a casa y acostaban a sus hijos como si su trabajo fuera natural".

Sin embargo, asegura que solo con "pasar las primeras paginas" la historia "te envuelve", con la intriga de saber si lo que Cloe cuenta será publicado o no por Jon.

El autor madrileño ideó esta novela en el año 2009, tras un viaje a Buenos Aires en el que visitó la Escuela Mecánica de la Armada, ahora convertida en museo, y pudo hablar con personas que habían vivido de cerca lo que allí ocurrió.

"Para este libro me documenté mucho y hablé con mucha gente pero no con afán histórico sino para adentrarme en lo que podrían sentir los verdugos una vez llegaban a su casa", relata.

Sobre el juicio, Velázquez confía en que, tarde o temprano, se hará justicia: "en este tipo de cosas siempre está la posibilidad de que queden algunas cosas bajo la alfombra, pero con el paso del tiempo todo tiene que salir a la luz", sentencia.

Santiago Velázquez es también autor de las novelas Huéspedes del olvido y La condena de Salomon Konick, con la que ganó el Premio Joven y Brillante de Novela Corta.

*Consigue un ejemplar de La extraña ilusión en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento