Medir la inteligencia solo por el coeficiente intelectual puede ser "altamente engañoso"

Mapa del cerebro
Un mapa del cerebro. (ARCHIVO)
  • Según un estudio de investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencias de Londres.
  • Analizaron a más de 100.000 participantes de todo el mundo en Internet y les sometieron a pruebas cognitivas, cuestionarios sobre antecedentes y estilos de vida.
  • "¿Puede representar un solo número la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar? La respuesta es un enfático no", asegura un investigador.

Un equipo de investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencias de Londres han realizado un estudio en el que han demostrado que medir la inteligencia humana basándose solo en una prueba estándar de coeficiente intelectual es "altamente engañoso".

Las pruebas de coeficiente intelectual que se han utilizado durante décadas no toman en cuenta la compleja naturaleza del intelecto humano  Para llevar a cabo este estudio, se analizaron a más de 100.000 participantes en Internet procedentes de todo el mundo. A todos ellos se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación. Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.

El objetivo, según ha explicado el investigador del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, Adam Hampshire, era analizar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor.

"Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un solo número conocido como coeficiente intelectual. ¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?", ha cuestionado el investigador para señalar que la respuesta es un "enfático no".

Y es que los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron, sugieren que las pruebas de coeficiente intelectual que se han utilizado durante décadas tienen "fallos fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes".

Por ello, el doctor Hampshire y su equipo diseñaron una serie de pruebas basándose en datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales. Así, los investigadores crearon tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas a través de Internet.

"Encontramos que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal", ha explicado el investigador.

Varios circuitos forman la inteligencia

Además, para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional. Con estos, pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas y trazar un mapa de las conexiones neurales involucradas en la actividad cerebral.

Asimismo, observaron que los tres componentes de capacidades cognitivas que habían encontrado previamente correspondían a tres patrones distintos de actividad neural.

"Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el coeficiente intelectual, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas", ha explicado uno de los autores del estudio y profesor del Museo de Ciencias de Londres, Roger Highfield.

En este sentido, el experto ha sentenciado que la inteligencia de las personas está formada por varios circuitos diferentes y que, por tanto, una persona puede ser buena en un área y mala en las otras dos. "En lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que solo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada", ha zanjado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
UPyDavid
1
Avatar genérico
UPyDavid, 23.12.2012 - 19.11h

Feliz Navidad y prospero año.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
PePañol
2
Avatar genérico
PePañol, 23.12.2012 - 19.35h

Pues si vosotros lo decís, habrá que creeros,yo también creo que un solo numero no puede representar el funcionamiento de millones de neuronas, y como decís, tiene que existir algo mas que un solo circuito cerebral, de echo algunos genios de las matemáticas o cualquier otra ciencia,suelen fallar luego en cosas básicas, quizá por que emplean demasiada energía en la parte cerebral que afecta a las matemáticas.

Por eso ningún ser humano puede ser igual a otro y destacan unos en unas cosas y otros en otras.

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
tyfyytfygty
3
Avatar de tyfyytfygty
tyfyytfygty, 23.12.2012 - 19.35h

    Se imaginan el coche de Fernado Alonso que sobrepasa los 800 caballos..pero que no tenga ruedas..solo podría hacer "ruido"...es decir se supone que una persona inteligente tendrá éxito académico pero la educación es como un escalera y si por lo que sea no subes el primer peldaño pues ya las cagado es decir que si no sabes sumar pues ya no podrías hacer una raíz cuadrada y fin de la historia carne de cañon para el fracaso escolar..

    Así que estoy de acuerdo que eso de que lo de medir la inteligencia es mas complicado de lo que parece.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    baldosasamarillas
    4
    Avatar de baldosasamarillas
    baldosasamarillas, 23.12.2012 - 19.41h

      menuda novedad..... mi prima es ingeniera y de las mejores, y en esos test nunca sacó más de 70.....

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      5 Comentario oculto Leer comentario
      tengohambre
      5
      Avatar de tengohambre
      tengohambre, 23.12.2012 - 19.44h

        La inteligencia es algo muy subjetivo. También se habla de diferentes tipos de inteligencia.

        ¿Una mujer que engatuza a un hombre rico para no tener que volver a trabajar es más inteligente que un hombre rico que ganó su dinero con base en esfuerzo? ¿un hombre que se prostituye y gana más dinero que un Doctor en Ciencias es más o menos listo que el Doctor? ¿un violador serial que nunca es capturado es muy inteligente? ¿un niño que resuelve el Rubik en un minuto es más inteligente que un agricultor que tiene diez años tratando sin poder resolver el cubo?

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        6 Comentario oculto Leer comentario
        SalvemosLoEspañol
        6
        Avatar de SalvemosLoEspañol
        SalvemosLoEspañol, 23.12.2012 - 19.45h

          Los cientríficos quieren robarme el celebro pa copiar mi inteligencia pero nunca lo conseguirán ! AYJATEYOU CIENTRÍFICOS !

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          tyfyytfygty
          7
          Avatar de tyfyytfygty
          tyfyytfygty, 23.12.2012 - 19.52h

            5
            Avatar de tengohambre
            tengohambre, 23.12.2012 - 19.44h

            Seguir
            Bloquear

            La inteligencia es algo muy subjetivo. También se habla de diferentes tipos de inteligencia.

            ¿Una mujer que engatuza a un hombre rico para no tener que volver a trabajar es más inteligente que un hombre rico que ganó su dinero con base en esfuerzo? ¿un hombre que se prostituye y gana más dinero que un Doctor en Ciencias es más o menos listo que el Doctor? ¿un violador serial que nunca es capturado es muy inteligente? ¿un niño que resuelve el Rubik en un minuto es más inteligente que un agricultor que tiene diez años tratando sin poder resolver el cubo?




            Bueno hay que distinguir entre inteligente y listo

            Una persona inteligente ve un bosque y piensa...que maravilla los arboles producen oxigeno gracias a lo cual la vida es posible los arboles impiden la desertización etc

            Una persona lista ve un bosque y piensa..que maravilla corto los arboles y vendo la madera.

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            8 Comentario oculto Leer comentario
            denderu
            8
            Avatar de denderu
            denderu, 23.12.2012 - 19.59h

              Y tanto que puede ser engañoso medir la inteligencia por el coeficiente.

              Mejor hacerlo midiendo el COCIENTE, que es como se llama en realidad, burro.

              Ya no puede recibir valoraciones -5
              9 Comentario oculto Leer comentario
              tengohambre
              9
              Avatar de tengohambre
              tengohambre, 23.12.2012 - 20.00h

                #7
                Pero aún así te quedas corto, una persona verdaderamente inteligente verá el bosque y pensará, los árboles producen oxígeno, pero del mismo modo mueren eventualmente. Yo puedo cortar algunos de los árboles para vender la madera sin afectar el equilibro del ecosistema.

                Entonces quien cortó los árboles a final de cuentas fue más inteligente que el que no los cortó.

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                10
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 23.12.2012 - 20.15h

                ¡Enhorabuena, tontos! Ya sois de los míos.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #IQ #CoeficienteIntelectual

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos