Barreiro defiende que "no hay ningún tipo de incompatibilidad" en que Rueda siga como secretario general del PPdeG

Admite que su "idea" es optar a la reelección como presidente en Lugo y deposita en Feijóo la decisión de si sigue como vicepresidente del PPdeG Sitúa el "objetivo" de Feijóo en Galicia y dice estar "convencido" de que Rajoy "revalidará" la Presidencia en las próximas elecciones
José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado
José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado
EUROPA PRESS
José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado

Admite que su "idea" es optar a la reelección como presidente en Lugo y deposita en Feijóo la decisión de si sigue como vicepresidente del PPdeG

Sitúa el "objetivo" de Feijóo en Galicia y dice estar "convencido" de que Rajoy "revalidará" la Presidencia en las próximas elecciones

El portavoz del PP en el Senado y presidente del partido en Lugo, José Manuel Barreiro, ve "un acierto" el nombramiento de Alfonso Rueda como vicepresidente de la Xunta y defiende que no hay "ningún tipo de incompatibilidad" en que prosiga como secretario general del PPdeG tras el congreso que el partido celebrará entre el próximo 19 y el 20 de enero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Barreiro señala que Alfonso Rueda "está capacitado" para asumir ambas responsabilidades "en el ámbito del Gobierno y del partido", aunque puntualiza que tendrá que ser el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "quien estime lo oportuno" y "tome la decisión".

Barreiro elogia "la muy eficiente labor" llevada a cabo por Rueda como conselleiro de Presidencia y agrega que "ha sido uno de los pilares fundamentales del partido" como secretario general. Así, interpreta que se trata de la persona adecuada para ejercer "de coordinador y enlace entre el Parlamento y el partido" y subraya que se tiene "muy merecido" ser el número dos de hecho en la Xunta.

Por consiguiente, rechaza las "especulaciones" en clave sucesoria de este nombramiento, porque Feijóo "acaba de entrar en la década que Víctor Hugo define como la juventud de la madurez" y "acaba de recibir un respaldo muy, muy importante" en las elecciones del pasado 21 de octubre. A su juicio, el presidente del PPdeG "ha expresado su compromiso claro, sin ningún tipo de fisuras, con Galicia".

Sin interpretaciones sucesorias

En este punto, rechaza augurios sobre las opciones de Feijóo para convertirse en algún momento en relevo de Mariano Rajoy porque "los dos tienen un horizonte por delante y sobre todo, los dos tienen compromisos claramente asumidos". Así, hace hincapié en que "el objetivo" de Feijóo "es Galicia", mientras que se muestra "convencido" de que Rajoy "revalidará" la Presidencia del Gobierno tras las próximas elecciones.

En este sentido, pronostica que Rajoy "pasará a la historia seguramente como, sino el mejor, uno de los mejores presidentes de la historia de España y en el momento más difícil para poder gobernar", mientras que de Feijóo resalta que ejerce "un liderazgo que nadie discute, consolidado y merecido".

"Consiguió asentar el partido, que era fuerte, pero no es fácil sustituir a alguien que es insustituible como Fraga", apunta quien llegó a competir en esa carrera por la sucesión y remarca que Feijóo logró recuperar la Xunta para el PP "en la primera ocasión".

Precisamente porque "Feijóo tiene toda la legitimidad para hacer el equipo que él estime conveniente", también deposita en él la decisión acerca de si el propio Barreiro continúa como vicepresidente del PPdeG tras el XV Congreso. "Decida lo que decida, a mí me va a parecer bien", sostiene.

Repetir como presidente provincial

Eso sí, reconoce que "la idea" que baraja es volver a presentarse al congreso provincial del PP de Lugo para repetir como presidente porque estima que "se ha hecho un trabajo bueno". No obstante, vuelve a puntualizar que, antes de adoptar la decisión definitiva, este tema lo comentará con Feijóo y con los compañeros del partido.

En cuanto al peso de la provincia en la próxima dirección autonómica del PPdeG, Barreiro reivindica que en Lugo se obtuvieron "los mejores resultados de Galicia", lo cual es "fruto de un trabajo de una serie de años" basado en "estar muy cerca de la gente, no sólo cuando hay campaña".

No obstante, insiste en matizar que es a Feijóo a quien corresponde decidir el equipo de dirección del partido y apunta que no tiene "ningún tipo de duda de los compromisos y gestos de cariño que ha tenido" tanto hacia su persona como hacia Lugo. Como prueba de ello, recuerda que el XV Congreso se celebrará en la capital de esta provincia.

Acerca de los congresos locales que se celebrarán tras el autonómico, afirma que en Lugo se apostará por "la combinación de renovación y experiencia" para responder a la máxima de que el PP es "un partido tremendamente abierto".

Como contrapunto, ironiza sobre el acto con la militancia que el fin de semana pasado convocó en Lugo el secretario provincial del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, con "la razón estética de recoger opiniones" a través de una fórmula que los propios socialistas reconocieron que "nunca habían utilizado". "La esencia del PP es esa", contrapone para concluir que el PSdeG "ha perdido elección tras elección quizás por eso, porque escuchan poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento