El PSOE pide que se agilicen las ayudas para la agricultura y la ganadería en 2013

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes, Ramón Laplana, ha solicitado al Gobierno de Aragón que para el próximo año 2013 se agilicen las ayudas para la agricultura y la ganadería porque sigue siendo uno de los pocos sectores que crea empleo en la Comunidad Autónoma.
El PSOE pide más apoyo al sector
El PSOE pide más apoyo al sector
EUROPA PRESS
El PSOE pide más apoyo al sector

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes, Ramón Laplana, ha solicitado al Gobierno de Aragón que para el próximo año 2013 se agilicen las ayudas para la agricultura y la ganadería porque sigue siendo uno de los pocos sectores que crea empleo en la Comunidad Autónoma.

En este sentido ha manifestado que no se puede repetir el retraso en el pago para la incorporación de jóvenes agricultores y para modernización de explotaciones, como ha sucedido en 2011 y 2012, "porque no contribuye en nada agilizar el sector".

Ha argumentado que "lo mismo con el abono de la jubilación anticipada de los agricultores que ha sufrido retrasos en Aragón en los meses de julio, agosto y septiembre de este año y que se han vuelto a pagar el 23 de noviembre, tal y como ha indicado en una respuesta escrita el Gobierno de Aragón".

El parlamentario ha pedido una rectificación del Ejecutivo autonómico por el paulatino desmantelamiento de las políticas agroalimentarias y la supresión de las de las medidas que ayudaban a mantener el tejido agroganadero en 2013. En este sentido ha señalado, en una nota de prensa, que "desde que gobierna Rudi hay 20.000 parados más y ya se superan los 111.000 en Aragón, por ello hay que apostar por los sectores que crean empleo".

RECORTES

Laplana ha lamentado "la disminución de las partidas para incorporar a jóvenes agricultores y modernización de explotaciones y los graves recortes a la ganadería aragonesa en los presupuestos de 2013".

Según ha referido la reducción de las partidas de apoyo a las ganaderías de montaña en 2013 "ha quedado reducida a 0 euros, pasando de 1,2 millones de euros en 2011 a 900.000 en 2012 que después la bajaron a 690.000 euros y ahora desaparece la partida en 2013, lo mismo sucede con la disminución para las razas autóctonas".

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha criticado que las ayudas a jóvenes agricultores pasen de 7 millones de euros a menos de 6 en los presupuestos de Aragón para 2013 y lo mismo sucede con la partida para modernizar explotaciones que pasa de 17 a 16,5 millones.

"No obstante, si en algo hay que destacar los presupuestos en Agricultura es la dejadez que muestran en el apoyo a la industria agroalimentaria que pasa de tener 17 millones en 2012 a 8 millones en 2013, nade menos que un 57% menos, a pesar de que la presidenta Rudi anunció a todo el sector en una reunión en el Pignatelli que la agroindustria era un sector estratégico porque da trabajo a 13.000 personas en Aragón", ha dicho.

Asimismo ha mostrado su rechazo a los recortes en la sanidad animal y en las agrupaciones de defensa sanitaria que pasa de 3 millones en 2011 a 1 millón de euros en 2013, lo mismo en el apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas, ha expuesto Ramón Laplana.

El parlamentario del PSOE ha considerado necesario que la Diputación General de Aragón contribuya a cofinanciar la adaptación de las explotaciones porcinas a la ley de bienestar animal que marca la Unión Europea porque el sector está haciendo un gran esfuerzo económico. Ha añadido que la ganadería está sufriendo" al tener que pagar unos precios excesivamente elevados de los piensos que hacen inviables algunas explotaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento