La familia y el Gobierno de Venezuela piden "respeto" por la salud de Chávez

  • Una hija de Chávez pidió que cesen las "mentiras" sobre su padre.
  • La declaración se produjo después de los rumores sobre la supuesta muerte de Chávez, que fueron desmentidos el viernes.
  • El Gobierno afirma que la salud del mandatario "se consolida día a día".
Imagen cedida por el sitio oficial Cubadebate del presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a sus hijas Rosa Virginia (i) y María Gabriela (d) en La Habana (Cuba).
Imagen  cedida por el sitio oficial Cubadebate del presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a sus hijas Rosa Virginia (i) y María Gabriela (d) en La Habana (Cuba).
EFE/Estudios Revolución
Imagen cedida por el sitio oficial Cubadebate del presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a sus hijas Rosa Virginia (i) y María Gabriela (d) en La Habana (Cuba).

La familia y el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, han pedido "respeto" por su salud, en medio de la ola de rumores que apuntan a que la gravedad de su estado le impedirá tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero, al tiempo que afirman que la salud del mandatario "se consolida día a día".

Al encabezar este domingo un acto de reinauguración de un hospital en Caracas, al que asistió el gabinete de ministros, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que la recuperación del gobernante "va consolidándose día tras día que pasa".

Por su parte, María Gabriela Chávez, hija del presidente de Venezuela, pidió que cesen las "mentiras" sobre la condición de salud de su padre, quien convalece en Cuba de una nueva intervención quirúrgica por el cáncer que padece, e indicó que están juntos "luchando y recuperando la salud" del mandatario.

"Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo.Basta d mentiras! Estamos junto a papá,VIVOS, luchando y recuperando la salud.CON DIOS" (sic), escribió la hija del gobernante en su cuenta en la red social Twitter, difundieron este sábado medios estatales.

Durante el golpe de Estado que en abril de 2002 apartó brevemente a Chávez del poder, María Gabriela Chávez aseguró en una entrevista a la televisión cubana que su padre no había renunciado, y que en Venezuela se había instaurado "una dictadura de extrema derecha".

En ese entonces, afirmó que su padre, quien retornó al cargo menos de 48 horas después del golpe, le había asegurado que era "un presidente preso".

Maduro desmiente rumores de muerte

La declaración de la hija de Chávez se conoció después de algunos rumores sobre la supuesta muerte del jefe de Estado, que fueron desmentidos el viernes, durante un acto oficial Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (unicameral), Diosdado Cabello.

"Las noticias que recibimos de La Habana todos los días son muy alentadoras de la recuperación progresiva del comandante Hugo Chávez, el fortalecimiento físico que está experimentando", dijo Maduro, quien calificó de "cochinada" unas versiones periodísticas en las que se habla sobre la presunta muerte de Chávez.

Cabello, por su parte, explicó, sin precisar detalles, que el jueves "andaban corriendo un rumor de un supuesto jefe de seguridad del instituto donde está el comandante", quien decía que había fallecido el 14 de diciembre. Cabello pidió a los seguidores de Chávez que no crean los rumores que han surgido y especialmente que no crean a la oposición.

Maduro calificó de "cochinada" las versiones periodísticas en las que se habla sobre la supuesta muerte de Chávez.

La salud de Chávez

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento