Las familias deberán aprobar por mayoría la implantación de la jornada continua para el próximo curso escolar

La conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando en una nueva orden que regulará, de cara al próximo curso, las condiciones para autorizar la jornada escolar continua en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.
La consellera de Educación, María José Català
La consellera de Educación, María José Català
EUROPA PRESS
La consellera de Educación, María José Català

La conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando en una nueva orden que regulará, de cara al próximo curso, las condiciones para autorizar la jornada escolar continua en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Según ha informado la Generalitat a través de un comunicado, las familias deberán aprobar por mayoría la implantación de la jornada continua, así el voto a favor de los padres será "decisivo" para autorizar el modelo en centro. Además, "deberán aprobarlo al menos dos tercios de los padres que acudan a las urnas", ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

Es la primera vez que Educación abre la posibilidad de una modificación en la jornada lectiva de forma generalizada, y podrán acogerse a ella todos los centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Además, también se podrá aplicar a los centros de educación especial.

Para una modificación de la jornada lectiva, según Català, "será necesaria una consulta a las familias, en la que deberán participar al menos el 51 por ciento de los padres y deberán aprobar el proyecto al menos de dos tercios de los mismos".

En este sentido, "solo se implantará en el centro si existe un amplio consenso de la comunidad educativa. Para aprobar el proyecto deberán votar a favor no solo los padres, si no también el personal docente y el Consejo Escolar".

De este modo, la Consellera ha explicado que esta nueva medida "impulsará la autonomía de los centros", de forma que el horario general sea "coherente" con los criterios pedagógicos, incluidos en la programación anual y con sus recursos económicos, materiales y humanos.

Jornada continua

En la jornada escolar continua el horario general del centro se desarrolla exclusivamente en horario de mañana. Según la nueva orden en la que trabaja Educación, una vez finalizadas las actividades lectivas y hasta la conclusión de la permanencia del alumnado en el centro, se realizarán tanto actividades extraescolares programas, como la prestación del servicio complementario de comedor.

En caso de implantarse en el centro, formará parte del proyecto educativo del mismo y deberá existir una coordinación en cuanto a la organización del tiempo y a la planificación de las actividades lectivas, las actividades extraescolares y los servicios complementarios.

El horario de permanencia del alumnado en el centro, durante el que se realizará una atención directa del mismo, "no podrá disminuir como consecuencia de la implantación de la jornada escolar continua de un docente", han indicado las mismas fuentes.

Así, las actividades extraescolares serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias, sin que puedan tener coste para éstas cuando se encuentren dentro del horario de permanencia del alumnado en el centro que establece la normativa vigente en materia de jornada escolar.

286 IES DE LA COMUNITAT YA TIENEN

Jornada continua

Este curso la Conselleria ha autorizado la jornada continua en un total de 286 centros de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, de los 374 IES existentes, es decir que el 76,5 por ciento de los centros de Secundaria de la Comunitat imparten sus clases en un horario especial.

En concreto, se trata de 103 centros de la provincia de Valencia, de los 184 centros existentes, 136 pertenecientes a la provincia de Alicante de los 138 IES alicantinos y 47 centros de Castellón, de los 52 ubicados en Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento