Trabajadores del Grupo Alfa se manifiestan en Eibar para mostrar su rechazo a los ERE de extinción

Trabajadores del Grupo de Empresas Alfa se han manifestado este sábado en Eibar (Gipuzkoa) contra los ERE de extinción presentados en los centros de Eibar y Mallabia y que afectan a un total de 87 trabajadores.

Trabajadores del Grupo de Empresas Alfa se han manifestado este sábado en Eibar (Gipuzkoa) contra los ERE de extinción presentados en los centros de Eibar y Mallabia y que afectan a un total de 87 trabajadores.

Bajo el lema 'No a los despidos en Alfa', cientos de trabajadores han partido desde la plaza Unzaga para recorrer con posterioridad las calles de la localidad guipuzcoana y han demandado un plan de viabilidad, así como su disposición a negociar cuestiones como la reducción de jornada o traslados dependiendo del volumen de trabajo para mantener los empleos.

Desde LAB han subrayado que existen "alternativas" a los despidos, ya que cuando se habla del reparto del trabajo y la riqueza lo que se busca es que "nuestros compañeros sigan en la empresa". "Para eso tenemos que hablar de reducciones de jornada, aunque también aceptamos ERE de suspensión para salir de esta situación", han remarcado.

Asimismo, han criticado el que las instituciones públicas no exijan más a las empresas que han contado en el pasado con subvenciones del Gobierno vasco y la Diputación.

El Grupo Alfa se encuentra en situación de Concurso de Acreedores desde el 23 de octubre. El 20 de noviembre los representantes de los trabajadores tuvieron una reunión con la dirección y la administración concursal.

En dicha reunión, la dirección comunicó su intención de presentar EREs de extinción en todas las plantas del grupo y de segregar el Grupo Alfa, creando empresas independientes. Por otra parte, se comprometió a hacer un plan de viabilidad en todas y cada una de las empresas del grupo.

LAB ha advertido de que no va a aceptar ningún despido forzoso, ya que, según ha dicho, "carece completamente de sentido decir que en una empresa concreta sobran trabajadores, sin que todavía hayan hecho los planes de viabilidad correspondientes. Además, los días 2 y 4 de enero habrá paros de dos horas en cada relevo y los días 7, 9 y 11 de enero serán jornadas de huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento