El Estado recauda 7.050 millones de euros con la subida de impuestos hasta noviembre

  • Supone el 58,7% de los 12.000 millones que espera ingresar en 2012 gracias al alza del IRPF, el IVA, los impuestos especiales y los cambios en sociedades.
  • 418 de esos millones proceden de la regularización de activos ocultos.
  • La mayoría de los ingresos adicionales proceden del alza del IRPF que se empezó a aplicar en febrero.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

El Estado recaudó hasta noviembre 7.050 millones procedentes de las subidas de impuestos enmarcadas en el proceso de consolidación fiscal, el 58,7% de los más de 12.000 millones que espera ingresar en 2012 gracias al alza del IRPF, el IVA, los impuestos especiales y los cambios en sociedades.

De acuerdo con el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), los 7.050 millones adicionales también incluyen 418 millones del proceso de regularización de activos ocultos, si bien el grueso de lo recaudado por este concepto se contabilizará en diciembre.

La amnistía fiscal parcial, que ha permitido aflorar rentas a un tipo único del 10% hasta el 30 el noviembre, ha recaudado en total 1.191 millones, el 47,6% de los 2.500 millones previstos.

La mayoría de los ingresos adicionales hasta noviembre se corresponden con el alza del IRPF que se empezó a aplicar en febrero y que hasta noviembre ha supuesto 3.389 millones, frente a la previsión de 4.100 millones para el conjunto del año.

La recaudación procedente de la renta de los trabajadores es la principal fuente de ingresos de Estado, que entre enero y noviembre alcanzó 65.898 millones, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

La AEAT destaca en su informe que el crecimiento de esta figura impositiva ha ido perdiendo intensidad a lo largo del año como consecuencia de las menores retenciones de trabajo en las grandes empresas y en las administraciones públicas, a causa de la caída del empleo y por la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

No obstante, subraya que sin la subida del IRPF la recaudación por este concepto estaría cayendo en torno al 3%, en sintonía con el descenso de las rentas brutas de los hogares.

El incremento del IVA

El alza del IVA el 1 de septiembre ha ingresado 1.805 millones adicionales, frente a 2.300 millones previstos para el conjunto de 2012, aunque la AEAT rebaja su impacto hasta 869 millones al restarle lo que las arcas públicas han dejado de ingresar por la aplicación del tipo superreducido del 4% a la compra de vivienda nueva, en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.

El IVA es la segunda fuente de ingresos más importante para el Estado, que entre enero y noviembre recaudó por este tributo 47.228 millones, el 1,9% menos, lo que supone una moderación del ritmo de caída de entorno al 10% que venía registrando en la primera mitad del año.

Por el impuesto de sociedades se han recaudado 2.103 millones adicionales hasta noviembre, frente a 5.300 millones previstos para el conjunto del año.

La cantidad ingresada en los once primeros meses del año por esa figura impositiva es de 17.191 millones, el 17,6% más que en el mismo periodo de 2011, debido sobre todo a la reducción de las devoluciones.

La AEAT recalca que en noviembre no hay ingresos de importancia por este concepto y que será en diciembre, con el abono del último pago fraccionado por parte de las empresas, cuando se notará el impacto de los cambios normativos introducidos en julio.

La subida de los impuestos especiales ha permitido ingresar 271 millones adicionales, frente a 360 millones previstos para todo el año, en tanto que la recaudación total por estos tributos entre enero y noviembre ha sido de 16.746 millones, el 4,2% menos que un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento