El 99% de los virus para móviles se han dirigido a Android en 2012

Android
Teléfono móvil con sistema operativo Android, de Google. (Cordon Press)
  • La cantidad de troyanos-espía se han visto incrementados considerablemente.
  • Creadores de virus chinos lograron crear una 'botnet' con entre 10.000 a 30.000 dispositivos activos.
  • Reseñable fue el programa malicioso Dougalek que provocó una de las grandes fugas de información personal en usuarios de dispositivos móviles.

Este año 2012 Android se ha colocado en el punto de mira de los creadores de virus para móviles. Con un 99%, el sistema operativo de Google ha recibido casi todos los ataques específicos de 'malware' del año, así como 'botnets' y espionaje móvil. Los programas maliciosos más propagados y detectados en los 'smartphones' se dividen en 3 grupos: troyanos SMS, módulos publicitarios y 'exploits' para obtener derechos de 'root' en el dispositivo móvil.

O los disfrazan de certificados de seguridad o los hacen pasar como software para proteger el 'smartphone'

Con este porcentaje, conocido gracias a un estudio de Kaspersky Lab sobre Malware móvil en 2012, se afirma que los esfuerzos de los ciberdelincuentes se han concentrado sobre todo en la creación de programas maliciosos para Android. Pese a que Google ha implementado el módulo Google Bouncer, que efectúa el análisis de las aplicaciones de Google Play, no hay cambios evidentes en el promedio de incidentes.Reseñable fue el programa malicioso Dougalek que provocó una de las grandes fugas de información personal en usuarios de dispositivos móviles.

Por otro lado, también se destaca el primer caso de detección de software malicioso para iOS en la App Store. Una aplicación llamada 'Find and Call' fue encontrada tanto en la tienda virtual de Apple como en la de Android. Al descargar e instalar el programa, el usuario veía una solicitud de registro que pedía el correo electrónico y el número de teléfono. Una vez ingresados los datos, estos, junto con la agenda telefónica, eran enviados a un servidor remoto que utilizaba los números robados para enviar mensajes 'spam'.

El software malintencionado puede hacer que el dispositivo móvil de cualquier usuario realice tareas de forma automática sin que este lo sepa. La primera aparición de 'botnets', que realizan estas acciones, fue a principios de año con el descubrimiento de la 'botnet' IRC para Android llamada Foncy. Esta funcionaba junto con el troyano SMS del mismo nombre. La bot IRC tomaba el control del 'smartphone' y ejecutaba cualquier acción que le indicara su creador.

Creadores de virus chinos lograron también crear una 'botnet' con entre 10.000 a 30.000 dispositivos activos. La base era el backdoor RootSmart y los delincuentes informáticos la propagaron al empaquetarla en un programa legítimo y ponerla en el sitio de una popular tienda china extraoficial de aplicaciones para Android. La infección permitió a los ciberdelincuentes asiáticos convertir en beneficio económico la red creada con los teléfonos infectados. Eligieron para este fin un método popular entre este grupo de delincuentes: enviar SMS de pago a números cortos. Los creadores usaban los números más baratos para que las víctimas no se dieran cuenta de sus pérdidas y ocultar así su acción durante un largo periodo de tiempo. 

Mismos métodos

El estudio realizado por Kaspersky Lab afirma que los escritores de virus siguen usando los mismos métodos de camuflaje que hace dos años: o bien los disfrazan de certificados de seguridad o los hacen pasar como software para proteger el 'smartphone'. Estos ataques son lanzados mediante ZitMo y SpitMo –Zeus y SpyEye in the Mobile– , programas maliciosos cuyas nuevas versiones aparecían con regularidad.

Por otro lado, un fenómeno ampliamente difundido es el del robo de datos de los teléfonos, el seguimiento de personas a través de su 'smartphones' y el servicio de geolocalización. La cantidad de troyanos-espía se han visto incrementados considerablemente. El ejemplo más claro de espionaje es el módulo publicitario FinSpy, un programa que tiene funcionalidades de troyano-espía, capaz de hacer un seguimiento de casi todas las actividades de los usuarios y su equipo infectado. Entre estas se encuentran: seguir su paradero, hacer llamadas en secreto y enviar información a servidores remotos. Desde Kaspersky Lab animan a los poseedores de 'smartphone' utilizar sus productos específicos para seguridad informática con el objetivo de tener protegido el terminal de todos estos ciberdelincuentes.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
JoseJavi
1
Avatar de JoseJavi
JoseJavi, 22.12.2012 - 10.16h

    que si iphone esto que si iphone lo otro, anda chuparos el android

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    -cyphero-
    2
    Avatar genérico
    -cyphero-, 22.12.2012 - 10.16h

    El propio android es un troyano, sin ir más lejos.

    Google te quiere conocer.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Golgo13
    3
    Avatar genérico
    Golgo13, 22.12.2012 - 10.33h

    APPLE PATROCINA ESTA NOTICIA.

    A mi me da igual ya que paso de smartphones y tonterias. Los telefonos se inventaron para llamar!!! a ver si os enterais...

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    4 Comentario oculto Leer comentario
    capitan diarrea
    4
    Avatar de capitan diarrea
    capitan diarrea, 22.12.2012 - 11.10h

      que tonterias hay que leer. en este año android tiene el 75% del mercado y apple un 13%,normal que haya mas virus para android

      del troyano que dejo para el arrastre a 600000 dispositivos apple no hablamos?

      por cierto,la cagada de samsung tampoco aparece por aqui,han tenido un "pequeño" fallo que deja fritos los s3 convirtiendolos en un pisapapeles.a los 6 meses de uso mientras se esta cargando.....muere.

      http://www.elandroidelibre.com/2012/12/los-samsung-galaxy-s-iii-empiezan-a-dejar-de-funcionar-y-sufrir-brickeos.html

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      5 Comentario oculto Leer comentario
      NaSeR
      5
      Avatar genérico
      NaSeR, 22.12.2012 - 11.27h

      Eso es como comparar windows con los macs... si uno tiene una cuota de mercado abismalmente superior, ningun hacker se va a molestar en perder audiencia potencialmente por dedicarse a un sistema menos usado.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Epic
      6
      Avatar de Epic
      Epic, 22.12.2012 - 11.33h

        anda a ver que dicen los lixuneros xD, android es en moviles el windows en pcs, y mira, virus por todas partes.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        incom2
        7
        Avatar de incom2
        incom2, 22.12.2012 - 12.03h

          Queda demostrado el hecho de que un sistema no es que sea más seguro que otro, sencillamente su seguridad depende de la tenacidad y los intereses y el número de interesados en entrar maliciosamente.

          Pasa con Windows, pasa con Android, pasará con el que se lleve el pato de la mayor cuota de mercado en el momento que toque.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          emozzione
          8
          Avatar genérico
          emozzione, 22.12.2012 - 12.27h

          Viva mi blackberry muchos años !!!

          Cumple su función a la perfección, sin tanta chorrada pero sin virus.
          Si es que el logo de Android es un virus je je.

          Ya no puede recibir valoraciones -11
          9 Comentario oculto Leer comentario
          cokito
          9
          Avatar de cokito
          cokito, 22.12.2012 - 12.34h

            Android mismo es un virus !!!
            Un SO de chiste, de juguete !!!

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            10
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 22.12.2012 - 12.46h

            Vamos a ver lo veo normal que pase eso con androide. Es el sistema más usado.de otro lado no se realmente aparte de fastidiarte que se puede hacer.antes eran los pc ahora los móviles y mañana será otra cosa. Que desastre no? No estamos nunca seguro de nada.

            Ya no puede recibir valoraciones +2

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #Android #virus

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos