El BOE publica el cese de Salvador Ordóñez como rector de la UIMP y el nombramiento del toledano César Nombela

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado, día 22 de diciembre, el cese, a petición propia, de Salvador Ordóñez, como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el nombramiento de César Nombela como nuevo rector de la UIMP.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado, día 22 de diciembre, el cese, a petición propia, de Salvador Ordóñez, como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el nombramiento de César Nombela como nuevo rector de la UIMP.

Así, en uno de los anuncios, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publica el Real Decreto de este pasado 21 de diciembre, y previa deliberación del Consejo de Ministros, por el que se dispone el cese de Salvador Ordóñez Delgado como Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, agradeciéndole los servicios prestados.

Y en un segundo anuncio, el Ministerio publica otro Real Decreto, también de fecha 21 de diciembre, por el que el Consejo de Ministros nombra Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a César Nombela Cano.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nombramiento de César Nombela Cano como nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal y como acordó el pasado 14 de diciembre el Patronato de este centro universitario, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Nombela Cano, expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y catedrático de Microbiología, es el duodécimo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y sustituye a Salvador Ordóñez, que renunció al cargo tras seis años al frente de la institución.

Nacido en Carriches (Toledo) hace 66 años, Nombela actualmente dirige la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica y es presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. Se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, se doctoró en Salamanca con Julio R. Villanueva y obtuvo su formación post-doctoral trabajando con Severo Ochoa en Estados Unidos.

Creador de un grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología, este científico ha publicado más de ciento ochenta trabajos en revistas internacionales y ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a las Ciencias. Además, ha presidido también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000, y actualmente es patrono-delegado de su Fundación General.

Durante su trayectoria profesional, ha sido presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98) y la Sociedad Española de esta materia, así como el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas (1988-96). Asimismo, ha sido miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO entre 1998 y 2004, presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-2005) y vocal del Comité de Bioética de España (2008-2012).

Miembro de la Academia Europea, de la European Academy of Microbiology y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, Nombela está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento