El Aeropuerto de Castellón tenía en 2011 un total de 138,4 millones invertidos en "construcciones en curso"

Incluyó una deuda de 2,1 millones por un patrocinio deportivo en el mecanismo de pago a proveedores
Imagen del aeropuerto de Castellón
Imagen del aeropuerto de Castellón
EUROPA PRESS
Imagen del aeropuerto de Castellón

El Aeropuerto de Castellón tenía en el ejercicio 2011, un total de 138,4 millones invertidos en la cuenta presupuestaria 'Construcciones-Construcciones en Curso', que registra parte de los costes de producción del aeropuerto, según señala el informe del Síndic de Comptes de la cuenta general de la Generalitat de 2011, relativo a esta infraestructura.

Estos 138.496.291 euros se reparten en la cuenta de 'Construcciones' para Obra Civil (94,1 millones), intercalares y otros gastos activables (15,5 millones), revisión de precios (11,1 millones), incremento de costes de novación (4,1 millones) y asistencias técnicas (11,7 millones); 1,1 millones de la cuenta de 'Equipos proceso de información', correspondiente a los sistemas aeroportuarios; y 544.000 euros para la adquisición de un camión de bomberos.

En el apartado de publicidad y propaganda de la cuenta del Aeropuerto de Castellón, el importe asciende a 4,8 millones, de los cuales, un millón va destinado al patrocinio de un equipo oficial del Mundial de Motociclismo.

Otro de los contratos, formalizado el 30 de septiembre de 2010 para la temporada 2010-2011 contempla una aportación de 4.050.000 euros. Respecto a la ejecución del mismo durante el ejercicio 2011, la Sindicatura de Comptes ha observado que, con cargo a los gastos de dicho ejercicio se han imputado siete mensualidades previstas por 3,5 millones.

En este sentido, quedaron pendiente de pago la totalidad del precio del contrato, "si bien, se han incluido 2,1 millones" en el mecanismo extraordinario de pago a proveedores. Aeropuertos de Castellón solicitó un total de 35,2 millones de este plan de pagos.

Asimismo, la Sindicatura advierte de que la revisión de los contratos adjudicados en 2011, pone de manifiesto varios "incumplimientos" de la norma aplicable, tales como que "no quedan acreditadas la adecuada y suficientemente las necesidades" a cubrir con estos contratos, "ni la idoneidad de su objeto y contenido".

Además, el expediente del contrato de patrocinio "no contiene" la documentación justificativa adecuada; ni se "justifica de forma adecuada y suficiente" la no utilización de los criterios de contratación de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad o no discriminación contemplados en la ley.

Pago a proveedores

El Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat de 2011 proporciona también información sobre el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y puesto en marcha en marzo de 2012.

La adhesión a este mecanismo por parte de la Comunitat Valenciana se aprobó mediante acuerdo del Consell el 30 de marzo de 2012 y se formalizó y materializó en junio de 2012.

El importe destinado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluido en el mecanismo de pagos ha ascendido a 398,80 millones de euros, mientras que el correspondiente a CIEGSA ha sido de 374,31 millones; el del grupo Radio Televisión Valenciana (RTVV)de 120,34 millones; el de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) de 28,96 millones, y el del aeropuerto de Castellón, de 35,20 millones.

Asimismo, en el caso del Circuito del Motor y Promoción Deportiva SAU, el importe es de 9,68 millones, y en el ente gestor de la red de transporte y de puertos de la Generalitat ha ascendido a 164,99 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento