Libertad bajo fianza de 15.000 euros para la exdirigente de Batasuna Aurore Martin

Aurore Martin
Fotografía de archivo de la exdirigente de Batasuna, Aurore Martin (d). (Juan Herrero / EFE)
  • La Audiencia Nacional admite el recurso de apelación de su defensa contra un auto del juez Pablo Ruz, que decretó cárcel para Martin el 2 de noviembre.
  • Además de la fianza, tendrá que comparecer en el juzgado o las dependencias policiales más próximas a su domicilio entre los días 1 y 5 de cada mes.
  • Su abogada está viendo la manera de conseguir el dinero.

La Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad previo pago de una fianza de 15.000 euros para la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, encarcelada en España desde principios de noviembre, según su abogada en Francia.

El tribunal ha admitido el recurso de apelación presentado por la defensa de Martin contra un auto que el juez Pablo Ruz dictó el pasado 2 de noviembre en el que acordó su ingreso en prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista. La letrada, Amaia Recarte, está viendo la manera de conseguir esa suma para que pueda salir "antes del lunes" de la cárcel de Soto del Real.

La Audiencia considera que no existe "riesgo de sustracción a la acción de la Justicia", ya que tiene "domicilio fijo" en territorio galo y ha llevado una "actividad pública" en los últimos tres años.

El tribunal, formado por los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martel y Teresa Palacios, que ha sido la ponente, estima que en el actual momento procesal no existe "riesgo de ocultación de prueba alguna" por parte de Martin, por lo que su sometimiento a la causa puede asegurarse mediante la imposición de medidas cautelares.

Además de la fianza de 15.000 euros, la dirigente de Batasuna tendrá que comparecer en el juzgado o las dependencias policiales más próximas a su domicilio entre los días 1 y 5 de cada mes y fijar domicilio en España.

El auto sostiene que aunque la entrega por parte de las autoridades francesas tardó tres años en ejecutarse, esta dilación no es achacable a Martin, ya que siguó llevando a cabo su "actividad pública" como dirigente política con normalidad.

Ruz justificó su ingreso en prisión por ser "una de las personas elegidas como integrante de la Mesa Nacional de Batasuna conformada en enero de 2006" y participar en el acto público de presentación de la misma que se celebró el 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

Al contrario que la Sala de lo Penal, el juez instructor advirtió un "evidente y fundado riesgo de huída" y de "efectiva sustracción a la acción de la Justicia", agravado por unas manifestaciones en las que señalaba que no tenía "intención alguna" de ponerse "a disposición de los mandatarios españoles".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ESPAÑA ES GÓTICA
1
Avatar genérico
ESPAÑA ES GÓTICA, 21.12.2012 - 16.37h

Muy bien.


ll*ll

Ya no puede recibir valoraciones -5
2 Comentario oculto Leer comentario
Penisola Iberica
2
Avatar genérico
Penisola Iberica, 21.12.2012 - 16.55h

¿Será Anne Igartiburu la una vasca atractiva?

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
doce...
3
Avatar genérico
doce..., 21.12.2012 - 16.58h

Cualquier persona susceptible de ser relacionada con banda terrorista, no debería tener derecho a fianza....
Con susceptible me refiero a pruebas fehacientes, consideradas por un juez., aunque todavía no se haya realizadop el juicio o existan posibilidades de fuga.( que es lo típico)

Ya no puede recibir valoraciones +8
4 Comentario oculto Leer comentario
Penisola Iberica
4
Avatar genérico
Penisola Iberica, 21.12.2012 - 17.05h

#3;

No es tan fácil doce, ahora han entrado a las instituciones, algunos les son fieles, muchos ciudadanos aplauden cada acto mientras muchos vascos viven con miedo, te cuento que una vez una pareja de vascos se mudó al barrio y después de más de dos años me comentaron sobre la situación allí y me dijeron que no se fían ni de Dios, hasta me dijo: "¿Cómo estoy seguro que aunque seas andaluz no pongas mi vida en peligro?" Luego aparecerá el becario navarro a decir que miento como bellaco y manipular todo.

Ya no puede recibir valoraciones +4
6 Comentario oculto Leer comentario
doce...
6
Avatar genérico
doce..., 21.12.2012 - 17.09h

#4

por eso a los presos de ETA deben mantenerlos lejos del país vasco...que es lo que reclaman los pro etarras...llevarlos a su tierra.

Y la ley debería ser de tal forma....que justo lo contrario a lo que dices...que el miedo lo tengan ellos, no al revés...que cualquier vecino vasco, pueda denunciar sus sospechas con total impunidad y se investigue y detenga en caso de pruebas fehacientes.
El problema es que estamos vendidos desde nuestros gobernantes...y eso es culpa nuestra.
Ningún compatriota vasco, tendría que pasar miedo en España...pero los mierdas traidores de políticos están jugando al poker con nosotros...no gobernando.

Ya no puede recibir valoraciones +3
7 Comentario oculto Leer comentario
Penisola Iberica
7
Avatar genérico
Penisola Iberica, 21.12.2012 - 17.14h

#6;

Te doy toda la razón, las cosas que me han contado son para no dormir y por supuesto que aquí no las comentaré ni faltaré a mi palabra pero son para indignarse y rabiar ante tanta injusticia y frustración. Por cierto saludos y felices fiestas.

Ya no puede recibir valoraciones +2
8 Comentario oculto Leer comentario
doce...
8
Avatar genérico
doce..., 21.12.2012 - 17.18h

#7 igualmente..!! felices fiestas!!

Yo también sé...casos...y tampoco puedo decir mucho más...pero mi opinión..a título personal..sí que puedo.

Me voy ya, a casa de mis padres...lo que significa comer hasta durmiendo...los gallegos no entienden una fiesta sin 8 platos de comida...aynssss...!resignación! jajajajaj

Nos leemos el lunes!!

Ya no puede recibir valoraciones +1
11 Comentario oculto Leer comentario
Tijera
11
Avatar de Tijera
Tijera, 21.12.2012 - 18.27h

    Estoy esperando ver los nuevos terroristas economicos ,.Ladrones ,defraudadores y demas delincuentes tambien en la carcel .Claro es dificil ,teniendo en cuenta que la gran mayoria son del P.P. -Me dan tanto asco los etarras como los terroristas economicos y quienes los apoyan ...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    12 Comentario oculto Leer comentario
    morgaño
    12
    Avatar de morgaño
    morgaño, 21.12.2012 - 19.03h

      la justicia deberia de olvidarse de la reinsercion y sí acordarse de la reparacion. todo aquel que este ligado a una banda terrorista no deberia tener opcion a nada mas que a lo que dictan los canones, es decir primero pagas y luego reclamas, si ha delinquido iras a penar donde el juez lo ordene, punto.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      13 Comentario oculto Leer comentario
      nogal_21
      13
      Avatar de nogal_21
      nogal_21, 21.12.2012 - 19.56h

        # 12

        ademas de cumpliminto integro de las penas, aunque sean 200 ó 2000 años, abono de la indemnizacion correspondfiente, y hasta que no la paguen no saldrian de la carcel, es mu7y sencillo declarar pobreza en este muno, pero en casos asi o la pagas o no sales.

        Ya no puede recibir valoraciones +1