Ramoncín, un nuevo capítulo de la investigación por irregularidades en la SGAE

Ramoncín
El cantante Ramoncín, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • La trama de la SGAE parece no tener fin y cada vez se le suman más capítulos a la investigación que está cursando la Audiencia Nacional.
  • El entramado societario que se investiga tenía lazos incluso con el Instituto Nóos, caso por el que está siendo investigado Iñaki Urdangarín.

El cantante Ramoncín ha sido este viernes imputado en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de fondos en la SGAE, un caso iniciado en junio de 2011 con la detención de Eduardo Bautista, entonces presidente de la entidad, y en el que el cantante ya había tenido que testificar en marzo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el próximo 14 de enero al cantante, que fue consejero de la SGAE entre 2000 y 2007, al que ha imputado de los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental.

En una providencia, el juez cita a Ramoncín, al que ha imputado basándose en un informe de la Guardia Civil en el que se han analizado facturas emitidas por el artista o por su editora musical por un valor más de 170.000 euros.

También aparecen correos electrónicos entre el cantante catalán y el exdirector de la SDAE, filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores, José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

Se trata de un nuevo capítulo en una larga investigación que la Guardia Civil inició en 2008 y que provocó el 30 de junio de 2011 la detención de Eduardo Bautista y de otros ocho cargos de la entidad.

Investigaciones en la Sociedad

La Guardia Civil investigaba las operaciones de estos directivos en la entidad y la Fiscalía Anticorrupción había presentado una denuncia en 2010, que desembocaron en la acción de la Unidad Central Operativa del instituto armado, personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid.

Se habría llevado a cabo un desvío de fondos en la SGAE mediante una trama empresarial Además de Bautista y Neri, fueron detenidos la mujer de este último, María Antonia García Pombo, y su cuñada, Eva García Pombo; el director general de la SGAE, Enrique Loras; el director financiero, Ricardo Azcoaga; el responsable de la empresa Microgénesis Rafael Ramos; su mujer, Elena Vázquez Serrano, y el empleado de la misma Celedonio Martín.

Según el juez Ruz, se habría llevado a cabo un desvío de fondos en la SGAE mediante una trama empresarial "parasitaria" de la entidad "ideada" por Neri, aunque "autorizada, consentida y también impulsada" por Bautista, imputado por delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

Neri abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) el 3 de agosto de 2011 tras presentar un aval hipotecario para hacer frente a la fianza de 300.000 euros que el juez le había impuesto el 4 de julio, un día después de que Bautista fuera puesto en libertad sin fianza y con cargos.

El 20 de julio de ese mismo año había quedado en libertad el otro imputado para quien se decretó la prisión provisional: Rafael Ramos, socio director de la empresa Microgénesis, considerada la "cúspide" del entramado empresarial creado para el desvío de fondos a través de la SDAE, que salió de prisión tras pagar una fianza de 150.000 euros.

Los detalles de la trama

En septiembre de 2011, el juez levantó el secreto de una gran parte del sumario, lo que permitió saber que situaba a Neri como cerebro de la trama y que este usaba de forma particular una tarjeta bancaria cuyo titular era Microgénesis (principal facturadora de SDAE) y a la que entre agosto de 2005 y noviembre de 2007 cargó 30.174 euros.

El 10 de octubre de 2011, la operación Saga se saldaba con un nuevo detenido, aunque no se dictaron medidas cautelares. Era el exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores, Pedro Farré, imputado por el supuesto uso fraudulento de la tarjeta de crédito corporativa.

Bautista estuvo 34 años al frente de la SGAE Pero no fue hasta el 19 de octubre de este año cuando el juez levantó el secreto de sumario sobre la parte que quedaba por conocer, la relativa a la adquisición de inmuebles que llevó a cabo la SGAE durante el mandato de Bautista a través de la red de teatros Arteria.

Bautista, que estuvo 34 años al frente de la SGAE, compartía cúpula directiva en el momento de las detenciones con Víctor Manuel, Ernesto Caballero o Caco Senante, y las responsabilidades llegaron a afectar por omisión del deber a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aunque la causa fue archivada por el Tribunal Supremo.

Incluso el 28 de noviembre de 2011, se encontró una vinculación entre el caso SGAE y el de Iñaki Urdangarín y el Instituto Nóos, pues un análisis de los documentos de la entidad de gestión comprobaba la existencia de una facturación entre 2005 y 2010 por 750.000 euros relativa a estudios de imagen realizada por el instituto.

Ante esta situación, los socios de la SGAE decidieron apostar por la refundación de la entidad, reformando sus estatutos y convocando unas nuevas elecciones el 26 de abril de este año, en las que Antón Reixa ganó la presidencia.

El propio Reixa anunció que la nueva Sociedad denunciaría ante los tribunales las irregularidades que detectara en la adquisición de teatros que llevó a cabo la entidad durante los últimos años de mandato de Eduardo Bautista.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Linterna Verde
1
Avatar genérico
Linterna Verde, 21.12.2012 - 16.40h

Recordad niños, que piratear esta muy mal y muy feo, que hace llorar al niño Jesus y te acerca al Infierno y al mal camino de pecado y robo; eso si, montar una ONG para recaudar dinero para niños necesitados y luego usarla para triscar la pasta que el gobierno y las almas caritativas daban supuestamente a esos niños es muchisimo menos malo que piratear (ironia por si alguien no lo pilla).

2 Comentario oculto Leer comentario
tomas lopez
2
Avatar de tomas lopez
tomas lopez, 21.12.2012 - 17.06h

    Todo lo que huele a socialistas huele a corruptos.


    con el rollo de progres se creen que nos toman el pelo (a algunos si, que hay muchos
    que les votan)

    3 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    3
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 21.12.2012 - 17.08h

      parece que todos estos cantantes amigos de la ceja tienen y comparten las misma ideas que en el Psoe.

      De eso no cabe duda.

      4 Comentario oculto Leer comentario
      Jhonny Dea
      4
      Avatar de Jhonny Dea
      Jhonny Dea, 21.12.2012 - 17.09h

        SGAE = INS. NOOS = UNDANGARIN = RAMONCIN. Si no podemos con ellos yo me pregunto donde tengo que echar el curriculum para entrar en este tipo de empresas/entramados, dentro de unos años me van a trincar pero que coño mientras tanto vivo como Dios.
        Me lo parece o es que realmente no hay gente honrada por estas tierras. Que vigile Papa Noel y los 3 Reyes que a este paso a lo mejor les meten el palo y les roban hasta los camellos o peor aun que no se monte la operación NAVIDAD y caigan los 4 por blanqueo de dinero, favores y corrupción urbanística. Ya me lo creo TODO.

        5 Comentario oculto Leer comentario
        tomas lopez
        5
        Avatar de tomas lopez
        tomas lopez, 21.12.2012 - 17.11h

          http://www.youtube.com/watch?v=WSQR5tjpmQE

          6 Comentario oculto Leer comentario
          bruces
          6
          Avatar de bruces
          bruces, 21.12.2012 - 17.12h

            A ver a quién llamas ahora ladrón. Parece que a todo cerdo le llega su san martín.

            7 Comentario oculto Leer comentario
            tomas lopez
            7
            Avatar de tomas lopez
            tomas lopez, 21.12.2012 - 17.13h

              http://www.youtube.com/watch?v=vrqyibCMBxU

              8 Comentario oculto Leer comentario
              Linterna Verde
              8
              Avatar genérico
              Linterna Verde, 21.12.2012 - 17.17h

              #3
              PSOE= Robamos a manos llenas al ciudadano y decimos que es para alguna ONG
              PP= Robamos a manos llenas al ciudadano y decimos que es para alguna empresa.

              10 Comentario oculto Leer comentario
              Cirujano
              10
              Avatar de Cirujano
              Cirujano, 21.12.2012 - 18.14h

                "En una providencia, el juez cita a Ramoncín, al que ha imputado basándose en un informe de la Guardia Civil en el que se han analizado facturas emitidas POR EL ARTISTA."

                Por favor redacción lo de "artista" como se come...... me explica porfa

                11 Comentario oculto Leer comentario
                tu padre
                11
                Avatar de tu padre
                tu padre, 21.12.2012 - 18.15h

                  http://www.youtube.com/watch?v=z-kILYdkSfk

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #ramoncin #investigacionessgae #sgae

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos