Maria Luisa Merlo: "Siempre que hay una crisis la gente necesita el reducto de buen gusto que es el teatro"

La actriz valenciana interpreta a una gran diva de la ópera que evoca su trayectoria por los grandes escenarios europeos
La actriz Maria Luisa Merlo en 'Villa Puccini'
La actriz Maria Luisa Merlo en 'Villa Puccini'
EUROPA PRESS
La actriz Maria Luisa Merlo en 'Villa Puccini'

La actriz valenciana Maria Luisa Merlo ha lamentado este viernes la subida del IVA cultural al 21%. "Es aterrador" pero "curiosamente la gente está acudiendo al teatro. Siempre que hay una crisis la gente necesita el reducto de buen gusto que es el teatro", ha asegurado.

Merlo, que estará en el Teatro Rialto de Valencia del 26 al 30 de diciembre en el papel de una gran diva de la ópera en 'Villa Puccini', ha realizado un pase gráfico para la prensa en el que ha puesto de manifiesto que el nuevo IVA cultural es algo que les "cabrea" a todos "mucho".

Este impuesto, "se nos lleva el dinero por un agujero, es terrible, es el único país de Europa que tiene al 21% la cultura. Pero bueno, todo pasa. Sin embargo, la actriz, que ha pasado "por tantas crisis y tantas cosas" ha admitido que "quizá es el momento más difícil pero por la crisis mundial también".

Aún así, "curiosamente la gente está acudiendo al teatro" ha dicho. Y es que, "siempre que hay una crisis la gente necesita el reducto de buen gusto que es el teatro. Lo que pasa es que escogen como es lógico porque tampoco está boyante la gente".

Merlo ha confesado estar "feliz" de poder actuar en Valencia, su tierra natal, sobre todo en estas fechas. "Voy a pasar aquí las navidades con mi familia y con el público sobre todo", ha celebrado.

En 'Villa Puccini', Merlo encarna a una gran diva de la ópera en la víspera de su último concierto. Entre focos y bambalinas, deambula entre su pasado, su presente y su futuro inmediato y en la soledad del escenario, rememora los momentos artísticos y vitales de su carrera. Sus rivales, su marido, su hijo, su otra mitad -su representante-, y también, el mismísimo Puccini, a quien rendirá homenaje, serán quienes definan la trayectoria de la diva.

La música del maestro italiano, al que se rinde homenaje, está interpretada por la soprano Emilia Onrubia, que actúa como el "recuerdo" de Merlo para dar vida musical a las épocas más emocionantes de su personaje, acompañada al piano por José Madrid Giordano. Tosca, Musetta, Mimí, Turandot o Madama Butterfly cobran vida a través de su voz en esta obra, firmada por Miguel Ángel Orts y Alexander Herold.

Para Merlo, es un espectáculo "de buen gusto" llevado a escena por tres valencianos, una soprano y pianista "geniales" y una actriz "que no está mal", ha bromeado.

Ponerse en la piel de una diva le gusta mucho aunque en su caso no es "nada diva", ha asegurado. Además, dentro de su larga trayectoria teatral, cantar ha sido siempre su "asignatura pendiente". Es "lo único" para lo que no la formaron sus padres, que sin embargo, le "prepararon muy bien para el teatro". "Soy de una tercera generación de actores", ha recordado.

Con 'Villa Puccini' Merlo ha podido evocar su inicios como bailarina de ópera "recorriendo los teatros de ópera de Europa". Debutó en el teatro de Verona y desde entonces, todos los teatros que se nombran en la obra, los pisó como bailarina cuando tenían 15 años.

"no me molesta nada"

De su paso también por la televisión, no reniega "para nada" y ha dicho que aprendió "muchísimo" de las generaciones de entonces, entre ellos, su padre, Ismael Merlo. Así, preguntada por si le molesta que se conozca a los actores más por sus apariciones en televisión que en el teatro ha asegurado que no le importa. "No me molesta nada de lo que pasa en la vida porque he decidido que no me moleste", ha sentenciado.

"Creo que bueno cada uno tiene su momento y es lógico que se esté dando paso a gente muy joven en la televisión. Yo hace como dos años y medio que no hago televisión, hasta que no sea más vieja no la haré. Hacen falta viejas con memoria para arropar a estos chicos jóvenes", ha bromeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento