Las Cortes de Castilla-La Mancha consuman la supresión de los sueldos de sus diputados

Castilla La Mancha
María Dolores de Cospedal, en las Cortes de Castilla La Mancha. (EP)
  • Los diputados populares han votado a favor y los socialistas, en contra.
  • La supresión se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2013.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos a favor del PP y en contra del PSOE la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013.

El encargado 'popular' de defender la Proposición de Ley, Francisco Cañizares, ha asegurado que el sacrificio que tendrán que realizar los diputados, que dejarán de cobrar un sueldo fijo del Parlamento regional, "es menor que el que tienen que hacer los ciudadanos en tiempos de crisis". En su intervención, Cañizares ha defendido que se trata de una medida "asumible, lógica y responsable", y ha tachado de "tozudez" la actitud del Grupo Socialista por "querer confrontar con argumentos que carecen de sentido".

Hay que tener claro que los diputados sean personas que puedan ganarse la vidaAdemás, esta propuesta "pretende lograr una gestión con criterios de eficacia y eficiencia, y hacerlo para que los ciudadanos entiendan que se hace desde el privilegio de ser un responsable parlamentario pero se hace con sacrificio". "Todos vamos a jugar con las mismas armas en estas Cortes, y son las de defender los derechos de los ciudadanos", ha dicho. El parlamentario ha asegurado que entiende la preocupación de los socialistas ante "una situación que cambia", pero está convencido de que la Mesa de las Cortes "articulará la fórmula para que el nuevo reglamento se ponga en marcha de la manera más fácil".

Cañizares ha indicado que tras la supresión de los sueldos acceder al Parlamento no estará restringido solo para los ricos, ya que, por ejemplo, los diputados de regiones donde no se cobra como en Castilla y León o La Rioja "no lo son". Para el diputado del PP, suprimir los sueldos es una seña de "proximidad" con los ciudadanos, y se ha comparado con los diputados provinciales que acuden a su labor parlamentaria en las diputaciones pese a que tampoco perciben un salario.

El Psoe pide no quitar la dedicación exclusiva

Por su parte, el diputado socialista Jesús Fernández Vaquero considera que los parlamentarios tienen que dedicarse en exclusividad a la actividad parlamentaria al igual que la presidenta, los consejeros y los altos cargos, que tienen que estar "obsesionados" por Castilla-La Mancha y no trabajar a media jornada como sí ha ocurrido en el Ejecutivo balear en alguna legislatura.

Vaquero ha recalcado que las Cortes castellano-manchegas "siempre" han dado un ejemplo de austeridad y como ejemplo de ello ha recordado que los sus diputados llevan siete años con el sueldo retenido. Además, ha mostrado sus dudas de que la solución sea dejar de cobrar de las Cortes porque se empezará a cobrar de otras entidades como los ayuntamientos.

No lo pueden hacer, es una barbaridad y hemos consultado a expertos en ConstitucionalAsimismo, ha dejado claro que con esta decisión se está impidiendo a los diputados ejercer su verdadera función: legislar y controlar y ha asegurado que los parlamentarios de un grupo y otro no van a envidiar el sueldo que sí cobrarán por ejemplo los miembros de la Mesa, sino que envidiarán tener la posibilidad de dedicarse al cien por cien al Parlamento, un derecho que "ampara la Constitución".

"Eso no lo pueden hacer, es una barbaridad y hemos consultado a muchos expertos en Derecho Constitucional", ha destacado el portavoz socialista, quien ha reiterado que esta medida "es anticonstitucional, se pongan ustedes como se pongan" y por ello los parlamentarios del PSOE están dispuestos a presentar 21 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional e ir al Tribunal Europeo de Estrasburgo si fuera necesario.

Han sido varias las veces que el diputado socialista ha pedido al PP que reconsidere su decisión ya que con las condiciones que han planteado cierran las puertas a muchos castellano-manchegos que quieran ser parlamentario. "Estamos a tiempo de buscar alguna solución que no pase por que un diputado tenga que renunciar a un derecho fundamental, y no es el sueldo", ha dejado claro Vaquero, quien ha instado a los 'populares' a fijar el sueldo que consideren oportuno pero que se permita a los diputados tener dedicación exclusiva.

Que los diputados puedan ganarse la vida

Para cerrar el debate, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha manifestado que "hay que tener claro que los diputados sean personas que puedan ganarse la vida en sus respectivos trabajos y puedan acudir a las Cortes con los gastos que pueda originar su ejercicio sufragados".

Estamos dando una lección de lo que tiene que ser la conducta de los debatesSegún Esteban, esta norma "mejorará el entendimiento" entre los parlamentarios, y ha asegurado que "lo duro de la política no es si se gana más o menos, si no en el tiempo y la familia que te dejas por el camino". "La vocación de servicio público es la que nos sienta en estos escaños. Las ganas de trabajar por nuestra tierra y en la dirección de querer lo mejor para la región", ha agregado. Sobre la posibilidad de que el Grupo Socialista acuda al Tribunal Constitucional para intentar revocar esta medida, Esteban ha dicho que "siempre" defenderá el derecho de cualquier ciudadano a acudir a los tribunales, pero discrepa de las razones de los socialistas para hacerlos.

El consejero de Presidencia ha querido agradecer "con franqueza" cómo los diputados han llevado a cabo el debate de esta medida, que ha sido "serio, profundo y de guante blanco, donde cada uno ha sabido defender con la palabra sus ideas". "Creo que es para ponerlo de relieve y felicitarnos, y sentirme orgulloso de ser diputado en estas Cortes. Estamos dando una lección de lo que tiene que ser la conducta de los debates", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

91 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
PePañol
1
Avatar genérico
PePañol, 21.12.2012 - 16.24h

Empezando por ti ,venga fuera y te buscas la vida, a no calla que te la buscaras en alguna privatizada por ti.

Ya no puede recibir valoraciones +14
2 Comentario oculto Leer comentario
Jimmy-----Jazz
2
Avatar genérico
Jimmy-----Jazz, 21.12.2012 - 16.27h

#1
Si no se quitan el sueldo les dais caña y si se lo quitan también.......
Por cierto el PSOE votó en contra .......

Ya no puede recibir valoraciones -2
3 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
3
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 21.12.2012 - 16.31h

    Deja sin un duro a quienes han sido elegidos por el pueblo y se carga de asesores hasta arriba, de esos q son designados a dedo y llegan a cobrar incluso más q el Presidente del Gobierno... JUDAS!

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    4 Comentario oculto Leer comentario
    PePañol
    4
    Avatar genérico
    PePañol, 21.12.2012 - 16.37h

    No majete , lo que no se puede hacer es quitar el sueldo a los demás ,sabiendo que ella si cobra,querer quitarse a la oposición quitadoles el sueldo,es de baja ralea.sabes como se llama al gobierno de ricos no,no es democracia sino OLIGARQUIA , en la que aprobaran solo leyes que les beneficien a ellos.

    Que baje el sueldo me parece bien,pero quitárselo total por que no son ricos me parece de canallas y dictadores.

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    5 Comentario oculto Leer comentario
    SOY ESPAÑOL
    5
    Avatar genérico
    SOY ESPAÑOL, 21.12.2012 - 16.41h

    FUERA SUELDOS A DIPUTADOS Y SINDICALISTAS EN TODA ESPAÑA

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Jimmy-----Jazz
    6
    Avatar genérico
    Jimmy-----Jazz, 21.12.2012 - 16.44h

    #4 Pepañol

    joder quien te ha visto y quien te ve, defendiendo a los diputados :D
    Ahora resulta que según tú los diputados del PP son ricos y los del PSOE pobres......... yo creia que andaban todos por un estilo,
    como tiran los colores de la camiseta ¡¡¡¡ :D

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    PePañol
    7
    Avatar genérico
    PePañol, 21.12.2012 - 16.46h

    A TODOS, NO ; Y A LOS CURAS TAMBIÉN ;QUE LES PAGUEN SUS FIELES Y A LA PATRONAL;QUE LES PAGUEN SUS SOCIOS Y A FAES ;QUE LA FINANCIEN LOS PPEROS Y LA PABLO IGLESIAS Y A LOS ALCALDES Y A LOS CONCEJALES; QUE AHORRO EN IMPUESTOS.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Jimmy-----Jazz
    8
    Avatar genérico
    Jimmy-----Jazz, 21.12.2012 - 16.48h

    #7 Pepañol

    Yo de la iglesia paso pero es verdad que la iglesia da de comer a mucha gente, en particular una por la que paso en moto todos los días y está llena de gente ; antes se veian inmigrantes practicamente , ahora se ven de aquí , pocos pero se ven

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    ciudadano cero
    9
    Avatar de ciudadano cero
    ciudadano cero, 21.12.2012 - 16.51h

      De qué van a vivir los rogelios manchegos ahora.

      .

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      10 Comentario oculto Leer comentario
      PePañol
      10
      Avatar genérico
      PePañol, 21.12.2012 - 16.54h

      Jimmy-----Jazz, 21.12.2012 - 16.44h

      No majete,no defiendo a los Diputados ,defiendo el derecho de cualquiera a recibir una compensación justa por su trabajo, no millonaria,pero por no tener otro medio de vida ni se es mejor ni peor,hay diputados que empiezan muy jovenes en sus partidos y no ejercieron sus carreras,por creer en las ideas,equivocadas o no,en eso consiste la democracia y necesitan un medio para vivir,si no, la democracia se convierte en oligarquía.

      Intentar quitar a la oposicion su medio de vida me parece bajo y rastrero,claro que los recursos que han puesto prosperaran,hay multitud de politicos en toda EUROPA QUE VIVEN DE LA POLÍTICA Y NO POR ESO SON UNOS GOLFOS NI DEJAN DE VALER PARA ELLO.

      Ya no puede recibir valoraciones +8

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos