El Gobierno recurrirá ante el Constitucional el impuesto sobre depósitos bancarios de Cataluña

  • Un gobierno en funciones no puede adoptar medidas "que vayan más allá de la gestión corriente", según la Vicepresidenta del Ejecutivo.
  • Soraya Sáenz de Santamaría también dice que no se pueden crear nuevos impuestos vía decreto ley.
  • El Gobierno catalán preveía recaudar 500 millones de euros.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el Consell Nacional del CDC.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el Consell Nacional del CDC.
EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el Consell Nacional del CDC.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional del decreto ley del Gobierno de Cataluña de impuesto sobre los depósitos a las entidades de crédito.

El presidente, Mariano Rajoy, ha dado ya la orden a la Abogacía del Estado. El recurso se basará, ha explicado Sáenz tras el Consejo de Ministros, en el hecho de que un gobierno en funciones no puede adoptar medidas "que vayan más allá de la gestión corriente" y en que no se pueden crear nuevos impuestos vía decreto ley.

La medida, que fue anunciada el pasado martes por el portavoz en funciones del Gobierno catalán, Francesc Homs, fue una propuesta de ERC. La creación de este tributo, según Homs, se hace sobre todo para sortear el veto del Gobierno a que las autonomías apliquen este impuesto.

El Gobierno de Mas prevé recaudar cerca de 500 millones de euros anuales con la tasa.

La vicepresidenta ha explicado además que este recurso es un mensaje hacia "alguna otra comunidad que está pensando incluir una medida así en sus presupuestos", y ha advertido de que el procedimiento será el mismo que en este supuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento