Artium reducirá su actividad en 2013 por el recorte presupuestario pero mantendrá la "calidad" de su oferta

Espera cerrar 2012 con más de 103.000 visitantes, un 10% más que el año pasado
Lamarain y Castillejo
Lamarain y Castillejo
EUROPA PRESS
Lamarain y Castillejo

El Museo Artium de Vitoria reducirá el volumen de actividades en 2013 como consecuencia de las restricciones presupuestarias, pero tratará de mantener la "calidad" de la oferta, según ha explicado su director, Daniel Castillejo. Además, el centro prevé cerrar 2012, año de su décimo aniversario, con más de 103.000 visitantes, un diez por ciento más que en 2011.

La diputada de Cultura, Iciar Lamarain y el director del Artium han presentado este viernes en Vitoria el programa de exposiciones para el museo en 2013.

El centro, que tiene presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea tres despidos, la reducción de jornada para ocho trabajadores y una reducción salarial para la plantilla, verá reducido su presupuesto para 2013 en un 25 por ciento.

Estas medidas coinciden con la celebración, este año, del décimo aniversario del centro. Según la documentación aportada en la presentación del programa para el próximo ejercicio, el Artium espera cerrar 2012 con 103.000 visitantes, un diez por ciento más que el año pasado.

Además, en los doce próximos meses tratará de mantener la "calidad" de su oferta, aunque el recorte en el presupuesto obligará a reducir la "intensidad" de sus actividades, tal y como ha reconocido Castillejo.

EXPOSICIONES

De esa forma, se han programado cinco grandes exposiciones para 2013, dos menos que las de este año. Lamarain, por su parte, ha manifestado que la programación del centro se podrá "llevar adelante" pese al ERE presentado, que ésta pendiente de la decisión que adopte sobre el mismo la Delegación de Trabajo.

El museo abrirá 2013 con la muestra de la artista serbia Katarina Zdjelar 'Of More Than One Voice' ('De más de una voz'), que se podrá visitar desde el 25 de enero hasta el 28 de abril). La exposición se centra en el llamado 'rock radical vasco' y su explosión en la década de los ochenta del pasado siglo.

A la exposición de la artista serbia le seguirá la muestra del alavés Iñaki Larrimbe 'Feria', que estará abierta al público desde el 17 de mayo hasta el 1 de septiembre. Larrimbe propone una reflexión sobre el turismo cultural.

'No tocar, por favor' (desde el 18 de mayo hasta el 1 de septiembre) es un proyecto colectivo comisariado por Jorge Luis Marzo en el que participan Joan Fontcuberta, Andrés Hispano, Félix Pérez Hita, Mireia Saladrigues, Guillermo Trujillano y Arturo "Fito" Rodríguez. La idea detrás deL proyecto es reflexionar sobre "cómo los mecanismos de autoridad y disciplina de los museos condicionan la relación del público con las obras de arte".

Artium presentará dos exposiciones para abrir su temporada de otoño, que comenzará el 5 de octubre. La primera de ellas es 'Violencia invisible', una coproducción internacional. A partir de los trabajos de artistas vascos, serbios e irlandeses, y desde el análisis de las historias socioeconómicas de estas tres regiones, en las que la violencia ha sido un fenómeno visible a lo largo de los años, el proyecto explora diferentes capas de violencia que, por cotidianas, pueden acabar pareciendo "invisibles".

'

Tesoro público'

La segunda exposición preparada para otoño es una nueva presentación de la Colección Artium. Bajo el título de 'Tesoro público' y comisariada por el artista y profesor Juan Luis Moraza, la muestra aborda la figura del museo como espacio público, discutido y relativizado, pero en el fondo lugar de estudio y protección de un patrimonio común.

Por otro otra parte, el centro dará continuidad al programa 'Praxis', con nuevos proyectos en los que la visibilidad del proceso artístico ante el público seguirá siendo fundamental. Paralelamente, se pondrá en marcha una nueva propuesta denominada 'Mutatis mutandi' ('Cambiando lo que se deba cambiar'), con la que el museo pretende activar sus espacios exteriores mediante una serie de microproyectos artísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento