El BCE mantiene los tipos de interés en el 3,25%

  • El dato de los tipos en la Eurozona del 3,25% está dentro de lo esperado.
  • Y en diciembre podría subir el precio del dinero para frenar la inflación derivada del encarecimiento del petróleo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 3,25%, tal como esperaban los mercados financieros.

La institución europea mantuvo también sin modificaciones la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 2,25 %.

En diciembre subirá el precio del dinero

Los analistas consideran que la entidad monetaria europea subirá el precio del dinero, de nuevo, a comienzos de diciembre para frenar las presiones inflacionistas derivadas del fuerte encarecimiento del petróleo los pasados meses y, además, dispondrá de sus pronósticos de crecimiento e inflación para Alemania.

Los expertos en política monetaria prevén que el presidente del banco europeo, Jean-Claude Trichet, dejará entrever la subida moderada de 25 puntos básicos para diciembre, la sexta en un periodo de 1 año, pero será cauteloso a la hora de dar señales sobre la política monetaria para el próximo año.

Además, en diciembre, el banco dispondrá de sus nuevas proyecciones macroeconómicas trimestrales para poder calcular su futuro de los tipos.

Freno a la inflación

De momento, las pasadas subidas de los tipos ya han contribuido a frenar la inflación de los doce países que comparten el euro, que se situó en octubre en el 1,6%, según el cálculo rápido de la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat). A este nivel, la inflación se sitúa por debajo de los límites que establece el banco europeo para garantizar la estabilidad de precios: un porcentaje de inflación cercano pero siempre

por debajo del 2%.

La economía de los doce países que comparten el euro ha dado señales de recuperación por lo que ya no hacen falta unos tipos tan bajos.

Por ejemplo, la
confianza empresarial subió en octubre en Alemania, tras tres meses consecutivos de descensos, debido a que mejoraron las perspectivas económicas para los próximos seis meses.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento