Dos centros valencianos, entre los 10 mejores institutos de investigación sanitaria del país

El Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia se encuentran entre los diez mejores centros de investigación del país, según el ranking publicado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que los centros madrileños y catalanes ocupan 8 de los 10 primeros puestos.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia se encuentran entre los diez mejores centros de investigación del país, según el ranking publicado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que los centros madrileños y catalanes ocupan 8 de los 10 primeros puestos.

Así, tras la resolución de la convocatoria PROMIS/ISIS, se ha resuelto que el Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS) haya sido el mejor calificado. Tras él, se sitúan el Instituto de Investigación Vall d'Hebrón de Barcelona (VHIR) y el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz de Madrid (IDIPAZ).

Más retrasados en el ranking establecido quedan el Instituto de Investigación Biomédica de Belvitge en barcelona (IDIBELL), el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA), en sexto lugar; mientras que la séptima y octava posición está reservada para el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol de Badalona en Barcelona (IGTP) y para el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia.

Por último, cierran la clasificación el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Princesa de Madrid (IP) y el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid (IISGM). De esta forma, la Comunidad Valenciana, con dos centros, es la siguiente región con más representación tras Cataluña y Madrid, con cuatro institutos cada una de ellas.

Vhir es el más sólido en el apartado económico

En concreto, estos resultados se deben al análisis pormenorizado de diferentes variables, como es el caso de las publicaciones científicas. En este apartado el IDIBAPS mantiene su liderato, seguido por el IDIPAZ y el VHIR.

Por su parte, en el ranking aplicable a la mejora en salud, los resultados son los mismos con la excepción de que el VHIR se sitúa por delante del IDIPAZ. Por último, en resultados económicos la clasificación no sufre variaciones.

Estos datos se cimentan, por ejemplo, en que el IDIBAPS mantenga activos 860 ensayos clínicos, por 773 y 572 por parte de VHIR e IDIPAZ. No obstante, el Instituto de Investigación Vall d'Hebrón de Barcelona recupera terreno perdido en el área de patentes solicitadas, liderándola con 39; algo que no confirma en las concedidas, donde IDIPAZ ocupa la primera plaza con 6.

Por último, en el ámbito de eficiencia por ingresos en I+D+i en relación al gasto total, VHIR confirma sus buenos resultados en el área económica alzándose con el puesto más alto. IDIBAPS, por su parte, no mejora la quinta posición.

EXISTEN 18

De estos centros en españa

Estos centros de investigación, de los que hay acreditados 18 hasta la fecha, son una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III desde el año 2004, que "tiene como objetivo la potenciación del hospital como centro de investigación", indican los expertos. Además, su acreditación supone "un sello de calidad" de la actividad investigadora que realiza, señalan.

Para los especialistas, otra de las pretensiones de estos centros es "realizar investigación aplicada de la máxima calidad, traduciendo los resultados de la investigación básica, clínica, de servicios sanitarios y de salud pública al Sistema Nacional de Salud (SNS), al Sistema Español de Ciencia y Tecnología, al paciente y a la sociedad en general".

De esta forma, el conocimiento generado tiene la misión de aplicarse "en el tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento