Comprar casa es una cosa seria: algunos consejos antes de firmar

  • Si la vivienda presenta defectos que produzcan daños a medio o largo plazo, el vendedor asume su responsabilidades de estos "vicios ocultos".
  • Una casa barata puede salir muy cara a medio plazo si no está bien aislada.
  • Al comprar una de segunda mano, asegúrate de que esté libre de cargas.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
GTRES
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida. Y más en tiempos de crisis. Ahora que acceder a la compra de un piso está ya solo en manos de unos pocos, hay que medir y sopesar todos los factores: elegir y elegir bien.

En la elección de un hogar han de tenerse en cuenta muchos factores que pueden convertir una búsqueda ilusionante en un trajín de aspectos técnicos, legales, burocráticos, financieros, etc. Hay que tomar nota de todo consejo profesional, como los que dan desde el Colegio de Aparejadores de Madrid.

Comparar y comparar

No dejes de barajar varias opciones e intenta buscar viviendas similares en los alrededores para tener varias referencias y algo con lo que comparar. Pero ten cuidado con las gangas. Una vivienda con un precio sorprendentemente bajo puede esconder alguna deficiencia oculta, así que no olvides preguntar cuál es la "pega".

Algunos aspectos que influyen en el precio son obvios, pero otros son menos evidentes, como futuros proyectos urbanísticos que podrían afectar a la habitabilidad del edificio.

Para informarte de los proyectos urbanísticos de tu zona, pregunta en el Ayuntamiento o investiga el Plan General de Ordenación Urbana en la web municipal.

Visitando pisos: la opinión del experto

Si visitas una casa, pásate con un aparejador. Su ojo experto es capaz de ver más allá de lo que vemos los demás, y en una revisión sencilla, percibirá si existen deficiencias que podrían causarte problemas en el futuro.

Más allá de las grietas visibles (que a veces se disimulan con una capa de yeso), detrás de las paredes hay conexiones eléctricas, desagües y conductos de calefacción cuyo estado pasa habitualmente desapercibido para el comprador novato.

Debes saber que si la vivienda presenta defectos que produzcan daños a medio o largo plazo; tanto el vendedor como el resto de agentes intervinientes asumen sus respectivas responsabilidades de estos "vicios ocultos", durante un periodo de hasta diez años en elementos como la cimentación, vigas, forjados; y de uno a tres años cuando se trata de acabados de la obra o defectos que afecten a la habitabilidad, respectivamente.

Mirar al futuro: luz y calefacción

La normativa de calificación energética de edificios está a punto ser obligatoria. Hasta ese momento debemos pensar que una casa aparentemente barata puede salir muy cara a medio plazo si no está bien aislada y el coste de climatizarla es elevado.

Un técnico puede analizar el aislamiento térmico del edificio, ventilación y climatización; y valorar hasta qué punto es eficiente desde el punto de vista energético. Este es un factor determinante para estimar el gasto eléctrico mensual y que, además, influirá considerablemente en la calidad de vida que nos prestará la vivienda.

Casa vieja a reformar

Adquirir una vivienda antigua por menos dinero e invertir en su reforma es una buena opción. Además de que puede resultar más económica, esta opción permite que acondiciones tu casa a tu gusto y minimiza las molestias de convivir con las obras si acometes las reformas antes de hacer la mudanza.

Existen ayudas públicas para actuaciones orientadas a mejorar, entre otras, la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas, con bonificaciones especiales si la vivienda se integra en un barrio con protección especial.

Libre de cargas

Si tienes intención de comprar una vivienda de segunda mano, asegúrate de conocer la situación jurídica de la propiedad; es decir, identidad de los titulares, si tiene una hipoteca pendiente o algún otro tipo de carga (deudas con la comunidad de propietarios, con el IBI…) esto es importante, ya que una vez transmitida la propiedad, las cargas también se transmiten.

Para conocer estos datos y acceder a una descripción detallada de la finca puedes solicitar una Nota Simple Informativa en la Oficina del Registro de la Propiedad o en www.registradores.org

Si la vivienda es nueva, conviene saber que el promotor cuenta con una "póliza aval". Esta póliza permite al comprador recuperar su inversión (más intereses) en el caso de que la promotora quiebre, la construcción se paralice o se retrase más allá de un plazo determinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento