Así fue la Lotería de Navidad 2012, minuto a minuto

Los niños de San Ildefonso, Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca, muestran el número 76.058 que ha sido agraciado con el premio Gordo, de 4 millones cada serie, en el Sorteo Extraordinario de Navidad que este año se celebra en el Teatro Real de Madrid.
Los niños de San Ildefonso, Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca, muestran el número 76.058 que ha sido agraciado con el premio Gordo, de 4 millones cada serie, en el Sorteo Extraordinario de Navidad que este año se celebra en el Teatro Real de Madrid.
J.J.Guillen / EFE
Los niños de San Ildefonso, Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca, muestran el número 76.058 que ha sido agraciado con el premio Gordo, de 4 millones cada serie, en el Sorteo Extraordinario de Navidad que este año se celebra en el Teatro Real de Madrid.

La Lotería de Navidad no podía faltar a su cita como cada 22 de diciembre, haya 'fin del mundo' o no. Nuevo escenario, el Teatro Real de Madrid; reparto de 2.520 millones de euros en premios y una 'despedida' para este año: fue el último sorteo navideño con la condición de 'tax free', libre de impuestos. Así fue una mañana llena de magia e ilusión.

Minuto a minuto

Toca DESPEDIDA: De nuevo ha sido un placer vivir el sorteo de la Lotería de Navidad con vosotros. Espero que lo hayáis disfrutado como yo. Y ya hasta el año que viene. Saludos y felices navidades para todos.
Por último, adiós al Gordo libre de impuestos. El año que viene estará con un poco de dieta, pero no creo que adelgace tanto como para perder su atractivo.
También creo que el sorteo ha ganado con su nuevo escenario, el Teatro Real. Podría seguir aquí en los próximos años.
En plan resumen pequeño, os destaco varias cosas. Lo primero y fundamental, los grandes premios han estado muy repartido por toda España, lo cual creo que se agradece en los tiempos que corren. Enhorabuena a todos los agraciados. Para los demás, lo de siempre, feliz día de la salud, que es más importante.
Momento ya para recoger en el Teatro Real después de un sorteo intenso por momentos.
¡¡TERMINA EL SORTEO DE NAVIDAD 2012!!
El 24.616, último gran premio del día, ha caído en Barcelona, Burgos, Lleida, Pontevedra, Madrid... También muy repartido.
Tuve que ser más concreto antes: en esta última tabla solo se completa un alambre.
El último quinto premio: el 24.616.
Termina la novena tabla. La décina y última no se llega a completar del todo y pone el punto final.
En el Teatro Real hay ya mucha calma. Sí veo alguna carita de decepción por no haber sido agraciado con algún premio importante, aunque también los hay contentos solo por haber presenciado el sorteo en directo.
Cada vez queda menos para que termine el sorteo. Solo queda un último premio importante por salir: un quinto.
El 23.475, cuarto premio, vendido en Girona y Pontevedra.
Este 50.769 se ha vendido íntegramente en Elche (Alicante).
¡¡Y ahora otro quinto!! El 50.769
Sale el segundo cuarto premio que faltaba: para el 23.475.
Por cierto, aplaudo la elección del Teatro Real como sede del sorteo de Navidad. Gran escenario para una acontecimiento que marca el inicio de las fiestas navideñas.
Nuevas voces en el escenario del Teatro Real, las de los niños Iván Rodríguez y Marileisi Freites. Les acompañan Fatou Fall y Noemí Fernández.
Terminó la octava tabla. Vamos a por la novena y aún queda parte de una décima. El sorteo entra en su recta final.
Os recuerdo que desde el inicio del sorteo podéis consultar en 20minutos.es si vuestros números han resultado premiados. Suerte para todos.
Se nota que baja la expectación en el Teatro Real. Ya hay varias butacas vacías. Hay sensación de que 'todo el pescado está vendido', pero no es así. ¡¡Faltan tres grandes premios!!
Me encanta el giro de los bombos, cada vez quedan menos bolas en su interior, pero su musicalidad aún no ha perdido fuerza. Ya quedan menos platos fuertes por repartir. En concreto, un cuarto premio y los dos últimos quintos.
Terminó la séptima tabla y ya estamos metidos de lleno en la octava. En el escenario, Joel Fernández y Belinda Fernández cantando los números y Erika Medina e Isaac Patricio tras los bombos.
Otra vez se acumulan los grandes premios. El segundo, el 42.260, se va para Aranda del Duero (Burgos). El tercer premio, el 64.084, resulta más viajero: Albacete, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba... Al menos 25 localidades...
Este 64.084 reparte 2.500 euros por cada euro jugado.
¡¡TERCER PREMIO!! PARA EL 64.084.
Se me acumulan los datos. Os cuento: el número 30.872, quinto premio, ha ido a Alcoy (Alicante) y a Algemesí (Valencia). El otro quinto premio que salió poco después, el 31.826, se ha vendido en Almería.
Con el segundo premio se gana 6.250 euros por euro jugado. Casi nada también...
Aplausos y más aplausos para este 42.260, el segundo gran premio del día. Enhorabuena a todos los agraciados.
¡¡EL SEGUNDO PREMIO!! PARA EL 42.260.
Cantan en esta séptima tabla Kevin López y Brisa Siles. Álvaro Gómez y Andrea Cruz les acompañan detrás de los bombos.
Otro quinto premio: para el 31.826.
Acabó la sexta tabla y vamos a por la séptima. Hay sueño ya entre los presentes. Se necesita otro momentazo para despertar...
Recuerdo que faltan por salir el segundo premio y el tercero. Además, faltan un segundo cuarto premio y tres quintos. Casi nada...
Estaba comprobando el dato: en el sorteo participan 17 niñas y 16 niños de San Ildefonso.
El 49.257, quinto premio que salió en la anterior tabla, viaja a varias provincias: Alicante, Valencia, Guipúzcoa, Barcelona, Madrid y Zamora.
Cantan en esta sexta tabla Jhon Deybi Andía y Nayeli González. Extraen las bolas de los bombos Lisandro Tapia y Maguette Fall.
Nuevo quinto premio: para el 30.872.
Vamos ya a por el último alambre de esta quinta tabla, la de los quintos premios. Estamos ahora mismo en el ecuador del sorteo de Navidad.
Mientras, el 22.343, también quinto premio, ha caído, entre otras localidades, en Cádiz, Granada, Alicante, Almería, Badajoz y Barcelona.
El número 55.448, otro quinto premio, ha sido vendido en Cantabria y Sevilla.
Darío y Evelyn han cantado tres quintos premios seguidos. Vaya racha. Ahora podría tocar un descansito... En nada os comento a dónde han viajado estos premios.
¡¡Otro quinto!! ¡¡Increíble!!: Para el 49.257.
Dos quintos premios seguidos... O no sale nada o todo a la vez...
¡¡Y otro quinto!!: para el 55.448.
Otro quinto premio: para el 22.343
Quinta tabla cantada por Darío Beltrán y Evelyn Calderón. María José Polisgua y Noemí Fernández se encargan de extraer las bolas de la suerte.
Termina la cuarta tabla. Los compañeros de prensa que apuntan los números han roto en aplausos. Los niños han vocalizado muy bien los números y eso ayuda...
Esta cuarta tabla va a un ritmo trepidante, de momento sin premios importantes.
Ismael y Sherley, los niños que cantaron el Gordo, vuelven a repetir la escena esta vez para la prensa. Están muy emocionados y con unas sonrisas enormes. Ya ofrecen su primera entrevista también ante las cámaras de televisión.
Pablo Castellano, un estanquero de la localidad onubense de Villarrasa, ha conseguido llevar el Gordo por primera vez a esta provincia. "Mis clientes son, sobre todo, gente del pueblo, gente que pasa por aquí a comprar tabaco y se lleva algún décimo", ha señalado emocionado a Efe.
Un dato curioso que me pasan mis compañeros desde redacción: El 76.058, agraciado con el Gordo, alcanza todas las provincias andaluzas menos Sevilla.
El primer quinto premio, el 11.419, ha caído principalmente en Barcelona, además de en Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza, entre otras ciudades. Ha estado muy repartido también.
Terminó la premiada tercera tabla y ya estamos de lleno en la cuarta. Cantan Adrián Patricio y Alejandra Alvez. Sacan las bolas de los bombos Fatou Fall y Araceli Guamán.
Varias personas han roto el silencio del Teatro Real con gritos de "¡Sanidad, pública!". El público ha roto en aplausos con esta protesta contra el plan de privatizaciones en la Sanidad madrileña por parte del Gobierno regional.
El Gordo, además de los lugares comentados antes, también ha tocado en varias localidades madrileñas como Alcalá de Henares, Madrid, Pinto, Humanes y Collado Villalba.
Vamos por partes: el número 85.045, uno de los dos cuartos premios (20.000 euros al décimo), se ha vendido íntegramente en la Administración 5 de Pontevedra.
Esta tercera tabla está siendo muy movidita después de dos que pasaron desapercibidas. Los niños Ismael, Sherley, Adrián y Yassin están en racha. Les esperan muchas entrevistas.
Recuerdo que con el Gordo tocan 400.000 euros por décimo jugado.
Un quinto premio: para el 11.419
¡¡Bien, bien, bien!! El Gordo de este año está muy pero que muy repartido por toda España. ¡¡Enhorabuena a todos los agraciados!!
El número del Gordo, el 76.058, ha sido vendido en Chiclana, Barbate y Algeciras (Cádiz), Albacete, Castellón, Barcelona, Alicante, Las Palmas, Murcia y Navarra, entre otras localidades.
De momento hay falta de información sobre dónde ha caído este Gordo de Navidad 2012.
Con tanta emoción no me ha dado tiempo a comentaros quiénes han cantado el Gordo en esta tercera tabla. Son Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca. Sacaron las bolas de la suerte Adrián Castro y Yassin Akrouh.
85.045. Un cuarto premio
¡Sale otro premio importante!
Aplausos, gritos, sonrisas y hasta lágrimas de alegría en el Teatro Real. Ha sido un momento genial el que ha dado este 76.058.
El primer gran premio de la mañana ha sido el mismísimo Gordo de Navidad. ¡¡Increíble!!
¡¡EL GORDO ES PARA EL NÚMERO 76.058!!

¡¡EL GORDO!!
Estoy renovando pilas... Un café y zumo y vamos a por la tercera tabla. ¿Estáis desayunando también para ver el sorteo? Que aproveche...
Termina la segunda tabla del sorteo. Sigue la emoción... ¡¡A por la tercera!!
A esta hora, hace justo un año, salió el Gordo de Navidad de 2011.
Faisal da de vez en cuando algún susto a los presentes en el Teatro Real. Alza la voz con algún número y parece que toca premio importante. De momento, falsas alarmas...
Comprobado: los ¡¡1.000 euros!! en el Teatro Real de Madrid suenan de maravilla...
Noto a Faisal con la voz temblando, seguro que por los nervios. Aunque, eso sí, poco a poco se ha ido relajando y ahora tiene todo bajo control.
En esta segunda tabla cantan los números Faisal Akrouh y Camila Flores. Sacan las bolas de los bombos Kevin S. Aranguren y Rubén Gómez.
Sigue sin salir ningún premio importante. La expectación se mantiene por todo lo alto.
En la zona de prensa donde estoy ahora mismo, hay toda una fila de compañeros anotando cada número que sale. Todo para que en cuanto termine el sorteo se pueda saber desde Internet qué números han resultado premiados. En 20minutos.es también puedes comprobar si tu número ha resultado premiado y saber lo que has ganado.
Vamos a por el penúltimo alambre de la primera tabla, de momento sin novedades. También me gusta que en cada tabla se cante al menos un premio importante. Así cada niño se lleva la experiencia y la alegría de vivir un momento así.
Las bolas son muy pequeñas. Están fabricadas en madera de boj, con idéntico peso y tamaño: tres gramos y 18,8 milímetros de diámetro. Los números y los premios están grabados con láser.
Vamos por la mitad de la primera tabla y de momento todo es tranquilidad. Personalmente prefiero que el Gordo se haga de rogar, así la emoción del sorteo va a más...
Os recuerdo que el sorteo dura unas tres horas y media. Más o menos terminará pasadas las 12.30 horas.
Me hacen mucha gracia los primeros instantes de los sorteos de Navidad. Todo es emoción a la espera de que caiga el primer premio importante...
¡¡¡1.000 euros!!! Ya empieza el tradicional cántico de los niños de San Ildefonso. Sí, este año también lo diré: echo de menos el 150.000 pesetas...
¡¡EMPIEZA EL SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD!!
... Entran los niños de San Ildefonso. Todos con una mezcla de nervios y alegría por participar en un día como este.
Se cierran los bombos.... Empiezan a girar... Y....
Y ahí tenemos la bolita del Gordo, la más deseada... ¡¡Al bombo!!
Entra ahora la bola del segundo premio...
Ahora toca el repaso de las bolas que tienen los premios grandes. La mesa que dirige el sorteo los mira con lupa y rápidamente entran también en el bombo pequeño.
Las bolas de los premios o 'pedreas' pasan a una tolva menor e inmediatamente se meten en el bombo pequeño.
Nuevamente el sonido de la 'lluvia' inunda el escenario del Teatro Real...
Me hace gracia como la tolva vuela sobre el escenario. Ni me quiero imaginar qué pasaría si un cable se soltara dejando caer el recipiente con todas las bolas...
Las bolas siguen cayendo en el bombo grande. La expectación ya es enorme.
El sonido de las bolas cayendo en los bombos es genial. A mí me encanta... Suena a lluvia de millones...
Ojo que la musiquita del spot de la Lotería de Navidad está sonando todo el rato como música ambiente... Y duerme un poco...
Las bolas de los números están cayendo ya en la tolva, un gran embudo transparente, y en nada se trasladarán al bombo grande. Queda poco para que comience todo esto...
Recuerdo que el año pasado el Gordo fue relativamente madrugador. Salió poco antes de las diez de la mañana y quitó cierta emoción al sorteo. Cayó en la localidad de Grañén, en Huesca.
En nada os pongo el streaming del sorteo para que podáis ver también las imágenes del sorteo.
No he podido ver a los niños de San Ildefonso que 'cantarán' el sorteo. Imagino que los nervios estarán a flor de piel.
La mayoría de las butacas del Teatro Real ya están llenas. La gente aprovecha para acercarse al escenario y pedir que se compruebe que su número esté entre las bolas que van a 'participar' en el sorteo. Todo es tradición, y los tiempos se cumplen a la perfección.
Las ventas de la Lotería de Navidad de este año han descendido un 8,03% respecto a 2011. Han alcanzado 2.466 millones de euros, de los que el 70% se destina a premios.
También se mantienen los premios como el año pasado. Os lo recuerdo: 4.000.000 de euros por serie para el Gordo (400.000 por décimo). El segundo es de 1.250.000 euros y el tercero, de 500.000 euros.
Este año se mantiene la cantidad de números que entran en juego: 100.000. Del 00.000 al 99.999.
El Teatro Real ha sustituido este año como sede del sorteo al Palacio de Congresos de Madrid, que había albergado las dos últimas ediciones de la Lotería de Navidad. El salón de sorteos de la calle Guzmán el Bueno de Madrid lo acogía antes desde 1963. En este aspecto, se ha ganado mucho en espacio...
Ya veo a mucha gente ocupando puestos en las butacas del Teatro Real para presenciar el directo el sorteo. Geniales los papás noeles, siempre dando aún más color a un día como este.
También os recuerdo que este es el último año en el que la Lotería de Navidad estará libre de impuestos. A partir del año que viene, los premios superiores a 2.500 euros estarán gravados con el 20%. El presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), José Miguel Martínez, lo ha definido como un "impuesto solidario" en estos tiempos de crisis...
Más o menos queda una hora para que empiece el sorteo de Navidad 2012. Os recuerdo que este año se reparten 2.520 millones de euros en premios. No está nada mal. Mi deseo es que estén lo más repartidos posibles y que caigan para la gente que los necesiten de verdad. Mucha a suerte para todos.
También me han hecho gracia algunas azafatas del evento. Todas muy nerviosas y haciéndose fotos para el recuerdo.
Como curiosidades os comento que me llamó mucho la atención cómo se limpiaba la moqueta del escenario donde están los bombos. Si hay alguna pelusa es de puro milagro. Es lo que os comentaba de los detalles, está todo calculado al milímetro...
La prensa entró al Teatro Real sobre las siete de la mañana. Tengo que decir que la organización de este año está siendo mejor que en otras ocasiones. Los detalles están mejor cuidados. Eso sí, los nervios de los compañeros de la prensa eran inevitables, había muchas cosas que preparar para contar de la mejor forma posible el sorteo.
No era ni las siete de la mañana y la cola de gente era enorme, y eso que las puertas para entrar al recinto no se han abierto hasta ahora.
Siempre hay expectación por el sorteo navideño, pero este año me ha sorprendido ver la enorme cola para entrar al Teatro Real y ver en directo el sorteo. Papás noeles de varios colores, chocolate calentido y muchas risas protagonizaban la espera...
El Teatro Real se estrena como nueva sede del sorteo de Lotería de Navidad. La verdad es que el escenario es precioso, digno de una celebración tan importante como la de hoy.
Vale, fue un chiste fácil para empezar... Lo cierto es que una vez más este 22 de diciembre inaugura oficialmente la Navidad. Ya está todo preparado en el Teatro Real de Madrid para vivir el sorteo de lotería más querido del año.
¡¡¡Buenos días a todos!!! ¿Estáis preparados para la lluvia? Creo que este sábado van a caer en España millones de euros...
Mostrar comentarios

Códigos Descuento