Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 2 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
Los seis componentes del grupo vasco Soziedad Alkoholika se han sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA, en relación con las letras de sus canciones 'Explota Zerdo', 'Síndrome del Norte', 'Ya Güelen' y 'Palomas y Buitres'.
Juan Manuel Aceña, Roberto Miguel Castresana, Fernando Echavarri, Jesús Jiménez, Fernando Rodríguez y Javier Ballesteros se enfrentan a una petición fiscal de un año y medio de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Los seis aseguraron durante el juicio que no tienen "nada que ver" con ETA y señalaron que las letras de sus canciones "no apoyan" a la banda terrorista ni menosprecian a las víctimas.
El grupo no respondió a las preguntas de la fiscal ni del abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) relacionadas con las letras de sus canciones, manifestaron que ya han dejado claro que no apoyan a ETA y por eso, dijeron, no quieren decir más al respecto, "para que no se nos malinterprete", subrayó uno de ellos.
Añadieron también que desde que se enteraron que había "gente que le sentaba mal" algunas canciones de su repertorio dejaron de interpretarlas en sus conciertos.
La defensa del grupo destacó que "hay una sátira de las instituciones y de las Fuerzas de Seguridad", dijo Galán, aunque subrayó que "no se puede confundir con el menosprecio de las víctimas".
"Desprecio" a las víctimas
El procedimiento se inició a raíz de una querella de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que fue archivada por el juez de instrucción Fernando Grande-Marlaska, aunque la Sala de lo Penal le obligó a reabrir la causa.
"No hagas gestos raros, mira que saco el fusco y te vuelo el cráneo" o "al llegar hasta el coche dejas las llaves, no sea que haya un bulto raro y que te haga volar como a Carrero", en alusión al asesinato en 1973 del ex presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco en Madrid, son algunas de las expresiones que contienen las canciones del grupo.
No hagas gestos raros, mira que saco el fusco y te vuelo el cráneo
El escrito de acusación señala que entre los discos producidos por la discográfica Mil A Gritos Record, S.L, figuran canciones cuyas letras contienen "expresiones ofensivas" que constituyen una "humillación" y "desprecio" para las víctimas del terrorismo de ETA, así como una justificación de sus atentados.
En sus conclusiones provisionales, la fiscal Blanca Rodríguez mantiene que los integrantes de 'Soziedad Alkoholika', que se fundó en 1988, estuvieron difundiendo estas expresiones, no sólo en los conciertos que la banda ofreció en toda España durante la primavera y verano de 2003, sino a través de su página web.
Las letras de la discordia...
Cualquier día estará, cerca tuyo y
sentirás, que no puedes soportar,
su olor te hará vomitar,
¡explota zerdo! Algún día reventarás,
¡explota zerdo! tus tripas
se esparcirán.
Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo
del rey, lameculos del poder,
carroñero coronel.
¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
¡explota txota! Sucia rata morirás.
Por los bares se pasea, y se cree bien
disfrazao, nunca podrá camuflar,
su cara de subnormal.
Y eske el tufo que akarrea, no es para
nada normal, a kién kree que va a
engañar, su hedor le delatará
¡explota zerdo!
SíNDROME DEL NORTE (Y ESE QUE TANTO HABLA)
Siempre que sales de tu casa
tú vas todo acojonao
mirando para todos los laos
ese bulto del sobaco es poco
disimulao.
Al llegar hasta el coche
dejas las llaves caer
¿no sea ke haya un bulto raro?
y que te haga volar
como a Carrero, como a Carrero
¡ay qué jodido es ser "madero"
en un lugar donde me consideran
extranjero ¡porrompompero!
Es que la paranoia
en tu cabeza es tal
ke krees que todos te kieren
matar, ¡tú tío ten cuidado!
no hagas gestos raros
mira que sako el fusko
y te vuelo el cráneo.
¡Joder! con lo bien ke yo
estaba, que estaba con mi mamá
pa'ke coño me han mandao pa'aka
¡virgen de la macarena!
MARTXATE ¡VETE A ESPAÑA!
Hay que ver ké divertido es vivir
rodeados de guardia civil
lo bonito que es pasear por la
ciudad, controlados por un municipal
es algo espectacular cuando ves al
"beltza" matxakar, excitante ir a un
bar, y ke te sake a ostias la "nacional"
¡ay qué bien! ¡ké alegría!
me ha parao la policía
como casi todos los días
¿Qué más podemos pedir?
si ellos nos hacen vivir
les debemos esta paz
y un monton de cosas más.
Asi pues, que todo va bien
la seguridad 100 x 100
no hace falta nada más
para vivir en un mundo en "paz".
¿Qué paz?, ¿Qué libertad es esa que nos tratan de vender?
La democracia esta del estao, no es real, huele a gato encerrao.
Niega toda posibilidad a Euskal Herria, para ejercer libremente
su deretxo a decidir su futuro bajo amenaza militar,
la paz era una paloma, y alrededor los buitres.
Fascistas difrazados de pacifistas, lintxan arropados por la policía,
¿Y los tolerantes? ¿Kienes son los tolerantes? ¿Tal vez los que toleran,
las torturas?, ¿La dispersión? ¿También la guerra sucia?, ¿O los que no
son capaces de buscar una solución que no sea represión?
La paz era una paloma, y alrededor los buitres.
La peligrosa ignorancia de los que solo saben lo que ven en televisión,
es aprovechada siempre por el estao, pa seguir alimentando la rueda del
odio, manipulando la muerte de unos y otros, si esto sigue así no veo el
final, nada va a cambiar.
¡No habrá paz! ¡No se respetan los derechos de los pueblos!
Su tolerancia consiste en anular todo lo que ellos no pueden controlar,
su pacifismo se basa en reprimir otras alternativas que puedan existir.
Sin respeto, nada va a cambiar,
sin justicia, no veo el final,
sin libertad, nada va a cambiar,
sin dialogar, no habrá paz.
TODOS CON S.A.
TODOS CON LA LIBERTAD DE EXPRESION
DESDE CATALUNYA
Y DESDE TODOS LOS SITIOS DONDE NO REGNAN LAS RATAS, Y DONDE EL FASZISMO NO ES PRESENTE EN TODAS LAS INSTITUCIONES, APOYAREMOS ASTA EL FINAL A JUAN Y A LOS SUYOS, PORKE SUS LETRAS, Y SU MUSIKA, SON LETRAS DE CONTRACULTURA, LETRAS DE INCONFORMISMO, LETRAS DE UN PUEBLO MAXACADO POR ESTA SO/UZIEDAD...
Pauso bat desobedientzirantz
Euskal Herriaren desmilitarizaziorantz
TRADUZID I AVER SI TAMBIEN OS PAREZE APOLOGIA DEL SR. TERRORISMO
AUPA S.A.!
AGUR
ADEU
04.11.2006 - 13.02 h - Dice ser KeR - #451
A favor
En contra
0
(0 votos)
eses q tanto babean ahora contra S.A. som los mismos q nuca condenan a los fascistas sionistas nin el golpe de estado a la republica GALICIA CEIBE.
04.11.2006 - 13.48 h - Dice ser juan varela - #452
A favor
En contra
0
(0 votos)
Haber si dicen que no ap0yan a ETA pues ya esta, lo que no entiendo es porque se le anda persiguiendo tanto a S.A. y mientras hay multitud de grupos de ultra derecha haciendo sus conciertillos por madrid y demas lugares... todo va a dar al mismo lugar
Libertad de expresion koño, que hablen de lo que les de la gana, como ellos ya han dicho No apoyan a ETA
STOP CRIMINALIZACION!!!
aupa S.A.
04.11.2006 - 15.56 h - Dice ser KaLvO - #453
A favor
En contra
0
(0 votos)
En el video de "Ya Güelen" no es S.A. quien sale, sino otro grupo que versionea ese tema.
Si S.A. entra en prisión también debería hacerlo Otegui y otros personajes de la política vasca que campan a sus anchas en las instituciones, tantos vascas como europeas.
A los señores de la AVT les digo que se aparten del PP y empleen su dinero en acciones más provechosas para todos los españoles.
04.11.2006 - 20.09 h - Dice ser Antonio - #454
A favor
En contra
0
(0 votos)
me parece demasiao
la musika no hace daño, y es mas si analizasemos mutxas letras de kanciones abria k llevar x esa regla de 3 a mas de un grupillo al juzgao... yo kreo k tienen un problema: SOLO HAN LEIDO LA PARTE DE LA LETRA KON LA KE KIEREN JODER, EN EL KOLEGIO NOS ENSEÑABAN K ABIA K LEER TODO BIEN NO?
Sin respeto, nada va a cambiar,
sin justicia, no veo el final,
sin libertad, nada va a cambiar,
sin dialogar, no habrá paz.
ESTE ES EL FINAL D UNA KANCION DE S.A ESO ES TERRORISMO? VENGA KOÑÑÑOOOO
SUELTAN LO K TODOS KIEREN OIR PERO NADIE SE ATREVE A DEZIR
KIENES SON LOS KOBARDES I KIENES LOS INKULTOS I KIENES LOS OPRESORES I VERDADEROS ASESINOS?¿?¿
gora S.A AUPA TXAVALES!!!!
o k pasa tbn enkarcelaran a los k eskutxan S.A x terroristas o ke?¿?¿
04.11.2006 - 21.08 h - Dice ser noe - #455
A favor
En contra
0
(0 votos)
Soziedad Alkoholika, teneis todo mi apoyo. Estos medios de DESinformación, vuelven a atacar con sus distorsiones y censuras... ¿cuándo acabará?
05.11.2006 - 12.17 h - Dice ser antifascista - #456
A favor
En contra
0
(0 votos)
lamentable esta persecucion con fines destructivos y propagandisticos. AUPA S.A
05.11.2006 - 13.26 h - Dice ser alex - #457
A favor
En contra
0
(0 votos)
Esto solo es el ejemplo de la caza de brujas que está llevando a cabo la AVT desde hace unos años. Primero fue Medem, ahora S.A., que vendrá luego?
Porque no veo que se querellen contra los grupos nazis que campan a sus anchas y tocan donde quieren y cuando quieren (un bonito ejemplo lo podrán tener en Zaragoza el próximo 20N, todos años hay espectáculos lamentables porque en el barrio de Casetas pueden campar a sus anchas). Tampoco se querellan contra los grupos de reggaeton o algunos cantantes de rap que tratan a las mujeres como vaginas con patas.
Viva la libertad de expresión!
05.11.2006 - 15.43 h - Dice ser libertad de expresión - #458
A favor
En contra
0
(0 votos)
STOP CRIMINALIZACIÓN!!!
STOP CENSURA!!!
SOLIDARIDAD CON S.A. DESDE CASTILLA.
CASTILLA ENTERA, LIBRE Y COMUNERA!!!
05.11.2006 - 23.07 h - Dice ser CASTELLANISTA - #459
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 451 al 460