Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Soziedad Alkoholica asegura en el juicio que sus letras "no apoyan" a ETA

Juicio a Soziedad Alkoholika
Los miembros de Soziedad Alkoholika, a su llegada a la Audiencia Nacional. (Fernando Alvarado)
Ampliar

Los seis componentes del grupo vasco Soziedad Alkoholika se han sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA, en relación con las letras de sus canciones 'Explota Zerdo', 'Síndrome del Norte', 'Ya Güelen' y 'Palomas y Buitres'.

Juan Manuel Aceña, Roberto Miguel Castresana, Fernando Echavarri, Jesús Jiménez, Fernando Rodríguez y Javier Ballesteros se enfrentan a una petición fiscal de un año y medio de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los seis aseguraron durante el juicio que no tienen "nada que ver" con ETA y señalaron que las letras de sus canciones "no apoyan" a la banda terrorista ni menosprecian a las víctimas.

El grupo no respondió a las preguntas de la fiscal ni del abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) relacionadas con las letras de sus canciones, manifestaron que ya han dejado claro que no apoyan a ETA y por eso, dijeron, no quieren decir más al respecto, "para que no se nos malinterprete", subrayó uno de ellos.

Afirman que cuando se enteraron de que había gente a la que les sentaban mal sus canciones, dejaron de tocarlas en los conciertos
Explicaron que a través de su página web y de varios comunicados han hecho pública su posición "contraria" a ETA.

Añadieron también que desde que se enteraron que había "gente que le sentaba mal" algunas canciones de su repertorio dejaron de interpretarlas en sus conciertos.

La defensa del grupo destacó que "hay una sátira de las instituciones y de las Fuerzas de Seguridad", dijo Galán, aunque subrayó que "no se puede confundir con el menosprecio de las víctimas".

"Desprecio" a las víctimas

El procedimiento se inició a raíz de una querella de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que fue archivada por el juez de instrucción Fernando Grande-Marlaska, aunque la Sala de lo Penal le obligó a reabrir la causa.

"No hagas gestos raros, mira que saco el fusco y te vuelo el cráneo" o "al llegar hasta el coche dejas las llaves, no sea que haya un bulto raro y que te haga volar como a Carrero", en alusión al asesinato en 1973 del ex presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco en Madrid, son algunas de las expresiones que contienen las canciones del grupo.

No hagas gestos raros, mira que saco el fusco y te vuelo el cráneo

El escrito de acusación señala que entre los discos producidos por la discográfica Mil A Gritos Record, S.L, figuran canciones cuyas letras contienen "expresiones ofensivas" que constituyen una "humillación" y "desprecio" para las víctimas del terrorismo de ETA, así como una justificación de sus atentados.

En sus conclusiones provisionales, la fiscal Blanca Rodríguez mantiene que los integrantes de 'Soziedad Alkoholika', que se fundó en 1988, estuvieron difundiendo estas expresiones, no sólo en los conciertos que la banda ofreció en toda España durante la primavera y verano de 2003, sino a través de su página web.

Las letras de la discordia...

EXPLOTA ZERDO! (RATAS)

Cualquier día estará, cerca tuyo y
sentirás, que no puedes soportar,
su olor te hará vomitar,
¡explota zerdo! Algún día reventarás,
¡explota zerdo! tus tripas
se esparcirán.
Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo
del rey, lameculos del poder,
carroñero coronel.
¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
¡explota txota! Sucia rata morirás.

Por los bares se pasea, y se cree bien
disfrazao, nunca podrá camuflar,
su cara de subnormal.
Y eske el tufo que akarrea, no es para
nada normal, a kién kree que va a
engañar, su hedor le delatará
¡explota zerdo!

SíNDROME DEL NORTE (Y ESE QUE TANTO HABLA)

Siempre que sales de tu casa
tú vas todo acojonao
mirando para todos los laos
ese bulto del sobaco es poco
disimulao.
Al llegar hasta el coche
dejas las llaves caer
¿no sea ke haya un bulto raro?
y que te haga volar
como a Carrero, como a Carrero
¡ay qué jodido es ser "madero"
en un lugar donde me consideran
extranjero ¡porrompompero!

Es que la paranoia
en tu cabeza es tal
ke krees que todos te kieren
matar, ¡tú tío ten cuidado!
no hagas gestos raros
mira que sako el fusko
y te vuelo el cráneo.

¡Joder! con lo bien ke yo
estaba, que estaba con mi mamá
pa'ke coño me han mandao pa'aka
¡virgen de la macarena!
MARTXATE ¡VETE A ESPAÑA!

YA GüELEN

Hay que ver ké divertido es vivir
rodeados de guardia civil
lo bonito que es pasear por la
ciudad, controlados por un municipal
es algo espectacular cuando ves al
"beltza" matxakar, excitante ir a un
bar, y ke te sake a ostias la "nacional"
¡ay qué bien! ¡ké alegría!
me ha parao la policía
como casi todos los días
¿Qué más podemos pedir?
si ellos nos hacen vivir
les debemos esta paz
y un monton de cosas más.

Asi pues, que todo va bien
la seguridad 100 x 100
no hace falta nada más
para vivir en un mundo en "paz".

PALOMAS Y BUITRES

¿Qué paz?, ¿Qué libertad es esa que nos tratan de vender?
La democracia esta del estao, no es real, huele a gato encerrao.
Niega toda posibilidad a Euskal Herria, para ejercer libremente
su deretxo a decidir su futuro bajo amenaza militar,
la paz era una paloma, y alrededor los buitres.
Fascistas difrazados de pacifistas, lintxan arropados por la policía,
¿Y los tolerantes? ¿Kienes son los tolerantes? ¿Tal vez los que toleran,
las torturas?, ¿La dispersión? ¿También la guerra sucia?, ¿O los que no
son capaces de buscar una solución que no sea represión?

La paz era una paloma, y alrededor los buitres.

La peligrosa ignorancia de los que solo saben lo que ven en televisión,
es aprovechada siempre por el estao, pa seguir alimentando la rueda del
odio, manipulando la muerte de unos y otros, si esto sigue así no veo el
final, nada va a cambiar.

¡No habrá paz! ¡No se respetan los derechos de los pueblos!

Su tolerancia consiste en anular todo lo que ellos no pueden controlar,
su pacifismo se basa en reprimir otras alternativas que puedan existir.

Sin respeto, nada va a cambiar,
sin justicia, no veo el final,
sin libertad, nada va a cambiar,
sin dialogar, no habrá paz.

499 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

261 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yoakam
261
Avatar genérico
Dice ser yoakam, 02.11.2006 - 17.12h

MAdre mia, voy a pedir el exilio.


Cuanto odio hacia los no de izquierda que se respira en este foro.

O sean matan a un familiar tuyo y teien que dar garcias por ello y encima aplaudir las canciones de los grupos que apoya esos asesinatos.

pùes me parece genial que la AVt, si puede porque está dentro de la ley, haya denunciado a estos sinverguenzas

Los progresfachas que pululan por aqui tienen el corazon envilecido. Por eso lo mejor va irse de este puto pais antes de que toda esta violencia verbal que sueltan en los foros la lleven a las calles, lo unico bueno que se acabaran matando entre ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
262 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MANUEL
262
Avatar genérico
Dice ser MANUEL, 02.11.2006 - 17.15h

para la organización AVT el problema no es lo que dicen, sino lo que piensan.
Ellos lo único que pretenden es acabar con determinado tipo de ideología y lo único que pueden hacer es exterminarnos porque siempre seremos libre de pensamiento mientras estemos vivos.
"quieren cortarnos la lengua con la tijera del la intrasigencia...sumisos a la mano que les paga"

GORA S.A.

Ya no puede recibir valoraciones 0
263 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dasf
263
Avatar genérico
Dice ser dasf, 02.11.2006 - 17.18h

ji, ji ... GORA S.A y se llama Manuel ...

Madre mía! ... que aki nadie os kiere kitar de pensar ... mientras pensais no haceis nada más ...

Hijo Manuel ... pero ke frustrado ke estás ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
264 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
264
Avatar genérico
Dice ser pedro, 02.11.2006 - 17.19h

Ellos están en su derecho de decir lo que quieran y yo estoy en mi derecho de no hacerles ni p... caso. Por eso mismo no entiendo a qué viene la Fiscalía. El dolor de las víctimas del terrorismo es comprensible, pero si cada vez que alguien dice algo que nos ofende, por inoportuno, éstúpido, soez... que sea, lo metemos a la cárcel, que vayan construyendo pabellones y pabellones...

Ya no puede recibir valoraciones 0
265 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eNeRGy
265
Avatar genérico
Dice ser eNeRGy, 02.11.2006 - 17.20h

Sólo nos centramos en las canciones que hablan de euskadi y del repulsivo conflicto que los vascos viven, nadie se acuerda (si es que siquiera las ha escuchado) de las otras muchas canciones-protesta que tienen y que a mi parecer dejan atrás a las otras:

- Feliz Falsedad: que habla del consumismo navideño.

- Peces Mutantes: que habla de lo que le estamos haciendo a nuestros ríos y mares y de como van a acabar como sigamos así.

- Nada que explicar: que relata la conversación de dos amigas, donde una de ellas acaba de abortar.

- Cienzia Asesina: que reivindica el maltrato animal y su uso para fines de "investigación".

- Nos vimos en Berlín: habla de de la represión palestina por parte de los israelies, igualando sus "proezas" a las que recibieron por parte de los nazis.

- Motxalo!: que te pone en la mente del toro mientras espera su muerte segura en la plaza.

- Cuando Nada Vale Nada: a mi parecer la mejor canción que tiene esta gente, habla de la vida de los indigentes y de la gente que los rodea (nunca mejor dicho).


He de reconocer que las canciones por las que les imputan ese delito son bastante "conflictivas" si se malinterpretan, siempre he pensado que ellos las tocan de un modo irónico (es mi parecer y no soy un juez, claro está).


No censuremos la cultura, esta gente no está haciendo terrorismo "bucal" como muchos políticos actuales (eso va por todos, tooodos los partidos, sean de la ideología que sean). No soy vasco y no sé realmente lo que allí se vive, pero sí tengo dos dedos de frente y creo que están intentando criminalizarlos y usarlos de "cabezas de turco".

¿Por qué no se "eliminan" canciones de "reggetón" que tratan de "perras" a las mujeres o hablan de maltratarlas?

Aupa S.A.!

Ya no puede recibir valoraciones 0
266 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el vil
266
Avatar genérico
Dice ser el vil, 02.11.2006 - 17.23h

Al garrote vil con ellos.Solo hay que ver la cara de colgao que tiene el que levanta el pulgar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
267 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joan
267
Avatar genérico
Dice ser joan, 02.11.2006 - 17.33h

las letras de S.A. són la conseqüencia del patetico sistema dónde estamos metidos.
los políticos són los terroristas

Ya no puede recibir valoraciones 0
268 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
268
Avatar genérico
Dice ser carlos, 02.11.2006 - 17.42h

267-Por suerte la pena de muerte ya no existe , y nostalgicos del franquismo como tu solo pueden comerse los huevos de impotencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
269 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gorko
269
Avatar genérico
Dice ser gorko, 02.11.2006 - 17.43h

Pero si los de SA son unos ange-
litos si los comparamos con los
fascistas retrogrados que pulu-
lan por esta pagina. Ademas al-
gunas de sus letras dicen verda-
des y no ofenden, otras quizas
si...al paso que vamos cualquier
chaval que lleve una camiseta
de SA le aplicaran la ley antite-
rrorista...este pais es el colmo
de los despropositos, en vez de
ocuparse de todos los ladrones
y estafadores y meterlos a todos
en la carcel, se preocupan de
en nimiedades como esta. Es
una verguenza la justicia de
este pais tercermundista...

Ya no puede recibir valoraciones 0
270 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miriam
270
Avatar genérico
Dice ser miriam, 02.11.2006 - 17.45h

Simplemente ALUCINANTE!!!!!!!
Pero bueno que pasa que la gente ya no puede ni hablar??? Esto es ya... vamos.... buffff q mala leche...
LIBERTAD DE EXPRESION!!!!!!! AUPA S.A.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos