Las drogas y alcohol afectan a las relaciones sexuales, incluso tras años de abstinencia

Cocaína
Cocaína preparada para ser consumida. (ARCHIVO)
  • Un nuevo estudio contradice otros previos que aseguraban que, a las tres semanas de abandonar el consumo, el funcionamiento sexual volvía a ser normal.
  • Investigadores de la Universidad de Granada y de la de Santo Tomás de Colombia aseguran que el consumo de drogas empeora el funcionamiento sexual de los hombres, incluso después de años de abstinencia.
  • El estudio se ha hecho sobre varones que habían sido dependientes alcohol, cocaína, cocaína y alcohol, heroína, marihuana o speedball (heroína y cocaína).
  • Su consumo afecta a cuatro áreas del funcionamiento sexual: el deseo sexual, la satisfacción sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

Investigadores de la Universidad de Granada y de la de Santo Tomás de Colombia han descubierto que el consumo de drogas empeora el funcionamiento sexual de los hombres, incluso después de años de abstinencia.

El estudio, dado esta semana a conocer por la Universidad de Granada en un comunicado, contradice otros previos que aseguraban que, a las tres semanas de abandonar el consumo, el funcionamiento sexual volvería espontáneamente a su nivel normal.

Se trata de un artículo publicado en la revista estadounidense Journal of Sexual Medicine, la revista oficial de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, por los científicos Pablo Vallejo Medina, profesor de la Universidad Santo Tomás de Colombia, y Juan Carlos Sierra Freire, de la Universidad de Granada.

En esta investigación se evaluó el funcionamiento sexual de un total de 905 varones, de los que 550 estaban diagnosticados de dependencia de siete sustancias de consumo preferente: alcohol, cocaína, cocaína y alcohol, heroína, marihuana y speedball (heroína y cocaína). Los 356 varones restantes, que no consumían sustancias, actuaron como grupo control.

Los investigadores estudiaron y evaluaron cuatro áreas del funcionamiento sexual: el deseo sexual, la satisfacción sexual, la excitación sexual y el orgasmo. Su trabajo demostró que todas ellas se encontraban significativa y moderadamente más perjudicadas en el grupo consumidor de drogas que en el de aquellos sujetos que no consumían.

  • Comprobaron además cómo las distintas sustancias afectan de forma diferencial a diferentes facetas de la sexualidad. Por ejemplo, el placer sexual se observa más perjudicado en los consumidores de speedball, seguido de cerca por los consumidores de cocaína.
  • El deseo sexual es el área del funcionamiento sexual menos perjudicada, y los consumidores de cocaína tienen un deseo sexual muy elevado en fases agudas de consumo.
  • Con respecto a la excitación (capacidad eréctil), el alcohol es la droga que parece perjudicar más. La investigación revela por primera vez que este perjuicio se extiende, incluso, en antiguos consumidores de alcohol que llevan en abstinencia grandes periodos de tiempo.
  • En cuanto al orgasmo, se ve más perjudicado en consumidores de heroína seguidos, al mismo nivel, por los de cocaína, alcohol y speedball.

Este artículo ha sido realizado con la participación desinteresada de nueve instituciones de rehabilitación de drogodependientes españolas.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1683595/0/consumo-drogas/efectos-secundarios/sexo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios