El déficit del Estado se situó en noviembre en el 4,37% del PIB, sin llegar al 4,5% previsto del año

  • Según datos ofrecidos por la secretaria de Presupuestos, Fernández Currás.
  • Son cinco décimas menos de lo registrado en el mismo periodo de 2011.
  • El superávit de la Seguridad Social se redujo a 2.756,95 millones de euros.
  • GRÁFICO: Estas son las cifras que lastran la economía española.
Billetes y monedas de euro.
Billetes y monedas de euro.
GTRES
Billetes y monedas de euro.

El déficit del Estado alcanzó los 45.910 millones de euros entre enero y noviembre, equivalentes al 4,37% del PIB, lo que supone cinco décimas menos respecto al registrado en el mismo periodo de 2011, y sin llegar al 4,5% previsto para todo el año, ha anunciado este jueves la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

No obstante, ha subido algo más de dos décimas respecto al déficit acumulado hasta octubre, que fue del 4,13% del PIB. La secretaria de Estado ha explicado que noviembre es un mes complicado tanto por el lado de la recaudación, ya que no se producen ingresos significativos, como por el lado del gasto, ya que se concentra un gran porcentaje de ejecución del presupuesto.

La secretaria de Estado ha explicado que noviembre es un mes complicado tanto por el lado de la recaudación, ya que no se producen ingresos significativos, como por el lado del gasto, ya que se concentra una gran porcentaje de ejecución del presupuesto. Según ha dicho, el dato de noviembre es compatible con el objetivo del Gobierno de lograr un 4,5% del PIB de déficit para la Administración central y la Seguridad Social en el conjunto del año, puesto que en diciembre entrarán plenamente en vigor las medidas de ahorro puestas en marcha por el Gobierno, puesto que no se pagará a los funcionarios las extra de Navidad.

Los ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, han aumentado en los once primeros meses del año un 18,9%, hasta 195.142 millones. La recaudación procedente de impuestos alcanzó los 152.727 millones, el 1,1% más que un año antes.

Los ingresos por IRPF han sumado 65.910 millones, el 1% más que hace un año, mientras que los procedentes del IVA fueron de 47.216 millones, el 1,9% menos, si bien supone una moderación respecto al ritmo de caída del entorno del 10% registrado en la primera parte del año. La menor caída de la recaudación del IVA es consecuencia no sólo de la subida de tipos impositivos en septiembre, sino también por el importante crecimiento de los ingresos de los aplazamientos de periodos anteriores.

Sólo en noviembre, la recaudación por IVA ha crecido el 27,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3.351 millones. El Impuesto de Sociedades ha ingresado 17.190 millones, el 17,7% más, como consecuencia de las modificaciones normativas respecto a los pagos fraccionados, unos cambios que han permitido ingresar 2.103 millones hasta noviembre.

Los ingresos por impuestos especiales han descendido el 4,2%, hasta 16.744 millones. Por su parte, los pagos no financieros han alcanzado los 136.056 millones, el 0,1 % más, si bien el importe desembolsado en sueldos y salarios de personal ha bajado el 1,9%, hasta 11.992 millones. Los pagos por intereses de la deuda han crecido el 16,3% (25.537 millones) y las transferencias corrientes han aumentado de 72.905 a 75.217 millones.

El superávit de la SS también baja

Por otra parte, el superávit de la Seguridad Social se redujo a 2.756,95 millones de euros hasta noviembre, equivalentes al 0,26 % del PIB, lo que supone una caída del 61,73% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este superávit es la diferencia entre unos ingresos de 109.407,23 millones de euros (una caída del 1,35% interanual) y unos gastos de 106.650,28 millones (el 2,84% más). En una nota, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, señala que la reducción del margen entre ingresos y gastos, sumada a la previsión de ejecución presupuestaria a cierre del año, explica "determinadas decisiones" que ha tomado el Gobierno "para garantizar en todo momento el pago efectivo de las prestaciones del sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento