Diputados del Congreso piden al ministro del Interior la libertad de Alfonso Fernández

Acto para pedir la libertad de Alfonso Fernández 'Alfon'
La madre de Alfonso Fernández, Elena Ortega, muestra el manifiesto que ha leído a las puertas del Congreso de los Diputados. Detrás de ella, con bufanda roja, Cayo Lara, de IU. (Ballesteros / EFE)

Diputados de Izquierda Plural —ERC, Amaiur, Compromís, Nueva Canaria y Geroa Bai— han remitido una carta al Ministerio del Interior lamentando las "medidas penitenciarias excepcionales" y han reclamado al fiscal general del Estado que pida la libertad del único detenido durante la jornada de huelga general del 14-N que sigue en la cárcel.

Además de esta carta, una veintena de parlamentarios acompañaron a la madre del recluso Alfonso Fernández 'Alfon' en la lectura de un manifiesto en la puerta del Congreso, que también ha suscrito el PSOE. Posteriormente, el diputado socialista Valeriano Gómez se reunió con familiares del preso.

No toleramos esta represión, ni esta criminalización"No toleramos esta represión, ni esta criminalización, típica de tiempos pasados y cuyo objetivo es atemorizar, amenazar o asustar para que los colectivos se desmovilicen a causa del miedo", asegura el manifiesto que ha leído la madre de 'Alfon', Elena Ortega, quien agradeció el apoyo y la solidaridad de los parlamentarios.

Tras la lectura del manifiesto, el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares explicó que también se han dirigido al fiscal general del Estado para reclamar la puesta en libertad del joven y que hoy han remitido una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que denuncian que Alfon "ha sido víctima de un error policial".

Asimismo, Llamazarez expresó su preocupación por las circunstancias que rodearon la detención que, a su juicio, "pudieran poner en cuestión los derechos civiles de la ciudadanía".

Pegatinas reivindicativas

Durante el pleno del Congreso, que este jueves debatía entre otros proyectos los Presupuestos Generales de 2013, varios de los diputados subieron a la tribuna con una pegatina con el lema "Alfon Libertad" y aprovecharon también para denunciar la "irregularidad" que supone que este joven permanezca todavía en prisión preventiva.

Estas iniciativas han sido secundadas por  Llamazares, Cayo Lara, José Luis Centella, Ascensión de las Heras o Alberto Garzón de la Izquierda Plural; Joan Tardá de ERC; Mikel Errekondo de Amaiur, Uxuea Barkos de Geroba Bai; y Joan Baldoví de Compromís-Equo, entre otros.

Durante su intervención en el pleno, Baldoví aseguró que "van a ganar los malos, no ganan los buenos". Alberto Garzón declaró desde la tribuna que, precisamente, Alfonso Fernández representa a los ciudadanos que luchan contra los recortes y las medidas "antisociales" del Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El perro cabreado
1
Avatar genérico
El perro cabreado, 22.12.2012 - 12.39h

A QUE TODAVIA ESTA DETENIDO, A QUE ESPERA LA GENTE PARA SACAR AL GORDO CABRON DEL CONGRESO ...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Twittea en la noticia

#Alfon #14N #huelga

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos