Los enfermos de larga duración pagarían entre 6 y 60 euros al año por el uso de ambulancias

La ministra de Sanidad, Ana Mato (c), posa para la foto de familia del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
La ministra de Sanidad, Ana Mato (c), posa para la foto de familia del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
EFE
La ministra de Sanidad, Ana Mato (c), posa para la foto de familia del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad Ana Mato ha informado, al término de la conferencia sectorial de Sanidad que se ha celebrado este jueves con las Comunidades Autónomas, de las decisiones que se han tomado, entre ellas la aprobación, a falta de flecos pendientes, de la cartera básica de servicios que incluye detalles sobre el transporte sanitario no urgente así como un protocolo común para prevenir la violencia de género en el ámbito sanitario, entre otros aspectos.

De este forma, y según lo anunciado por la ministra, los enfermos que requieran tratamientos de larga duración pagarían entre seis y sesenta euros al año, en función de la renta, por los desplazamientos no urgentes que tengan que realizar en ambulancias.

En concreto, Sanidad ha planteado que en el caso de los tratamientos periódicos superiores a seis meses los enfermos hagan unas aportaciones de seis euros anuales para las rentas inferiores a 18.000 euros; doce euros para quienes ganen entre 18.000 y 100.000, y 60 para rentas superiores.

Sobre el calendario de la cartera básica, el plazo de trabajo para las primeras reformas, ha dicho la ministra, es de "dos meses, para cerrar las cuestiones pendientes". Según Mato, las nuevas medidas se pondrán en marcha "de forma inmediata". Por otro lado, la ministra ha reconocido que ha subido "un poco" la lista de espera sanitaria.

Este reunión entre Mato y las CC AA ha venido marcada por la suencia de los representantes de la Generalitat de Cataluña. Tal y como ya habían avanzado este jueves fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat, el conseller de Salud, Boi Ruíz, no ha asistido finalmente a este encuentro porque tenía que acudir esta tarde al pleno de investidura del líder de CiU Artur Mas en el Parlament.

Esta ausencia se suma a la del miércoles, cuando tampoco acudió a la conferencia sectorial de Educación la consejera catalana en funciones, Irene Rigau, pero sí lo hizo la secretaria general del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, María Jesús Mier, en su sustitución.

El País Vasco no quiere copago en transporte

El Gobierno Vasco se ha reafirmado en su rechazo al copago en servicios como el transporte sanitario no urgente y en las prestaciones de prótesis y ortoprótesis. El consejero de Salud del Ejecutivo de Vitoria, Jon Darpón, ha participado esta tarde en el pleno de del Consejo Interterritorial de Salud, donde se ha negado a esas medidas.

76 días para operarse

Los pacientes que han precisado una operación quirúrgica en el primer semestre del año han tenido que esperar una media de 76 días, y aquellos que han solicitado una consulta con el especialista, 53 días.

Así lo refleja la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que la ministra ha presentadoen el Consejo Interterritorial de Salud. Los datos no se pueden comparar con el semestre anterior (de julio a diciembre de 2011), en el que la media de espera para las operaciones era de 73 días, puesto que es la primera vez que se incluye a todas las comunidades autónomas.

Por especialidades, la cirugía torácica es la que más tiempo de espera acumula, 114 días; seguida de la neurológica, 113 días; la plástica, 104 días; y de la maxilofacial, con 87 días. Por procesos, es la operación de juanetes la que más tiempo de espera requiere, 127 días; seguida de la de prótesis de cadera, 110 días, la de varices, 108 y la artroscopia, 104.

Los pacientes que han solicitado una cita con el médico especialista tardan una media de 53 días para acudir a ella, cinco días menos que en el semestre anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento