Los enfermos de larga duración pagarían entre 6 y 60 euros al año por el uso de ambulancias

Mato y las CC AA
La ministra de Sanidad, Ana Mato (c), posa para la foto de familia del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (EFE)

La ministra de Sanidad Ana Mato ha informado, al término de la conferencia sectorial de Sanidad que se ha celebrado este jueves con las Comunidades Autónomas, de las decisiones que se han tomado, entre ellas la aprobación, a falta de flecos pendientes, de la cartera básica de servicios que incluye detalles sobre el transporte sanitario no urgente así como un protocolo común para prevenir la violencia de género en el ámbito sanitario, entre otros aspectos.

De este forma, y según lo anunciado por la ministra, los enfermos que requieran tratamientos de larga duración pagarían entre seis y sesenta euros al año, en función de la renta, por los desplazamientos no urgentes que tengan que realizar en ambulancias.

En concreto, Sanidad ha planteado que en el caso de los tratamientos periódicos superiores a seis meses los enfermos hagan unas aportaciones de seis euros anuales para las rentas inferiores a 18.000 euros; doce euros para quienes ganen entre 18.000 y 100.000, y 60 para rentas superiores.

La reunión de Mato con las autonomías ha venido marcada por la ausencia de representantes de Cataluña Sobre el calendario de la cartera básica, el plazo de trabajo para las primeras reformas, ha dicho la ministra, es de "dos meses, para cerrar las cuestiones pendientes". Según Mato, las nuevas medidas se pondrán en marcha "de forma inmediata". Por otro lado, la ministra ha reconocido que ha subido "un poco" la lista de espera sanitaria.

Este reunión entre Mato y las CC AA ha venido marcada por la suencia de los representantes de la Generalitat de Cataluña. Tal y como ya habían avanzado este jueves fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat, el conseller de Salud, Boi Ruíz, no ha asistido finalmente a este encuentro porque tenía que acudir esta tarde al pleno de investidura del líder de CiU Artur Mas en el Parlament.

Esta ausencia se suma a la del miércoles, cuando tampoco acudió a la conferencia sectorial de Educación la consejera catalana en funciones, Irene Rigau, pero sí lo hizo la secretaria general del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, María Jesús Mier, en su sustitución.

El País Vasco no quiere copago en transporte

El Gobierno Vasco se ha reafirmado en su rechazo al copago en servicios como el transporte sanitario no urgente y en las prestaciones de prótesis y ortoprótesis. El consejero de Salud del Ejecutivo de Vitoria, Jon Darpón, ha participado esta tarde en el pleno de del Consejo Interterritorial de Salud, donde se ha negado a esas medidas.

76 días para operarse

Los pacientes que han precisado una operación quirúrgica en el primer semestre del año han tenido que esperar una media de 76 días, y aquellos que han solicitado una consulta con el especialista, 53 días.

Así lo refleja la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que la ministra ha presentadoen el Consejo Interterritorial de Salud. Los datos no se pueden comparar con el semestre anterior (de julio a diciembre de 2011), en el que la media de espera para las operaciones era de 73 días, puesto que es la primera vez que se incluye a todas las comunidades autónomas.

Por especialidades, la cirugía torácica es la que más tiempo de espera acumula, 114 días; seguida de la neurológica, 113 días; la plástica, 104 días; y de la maxilofacial, con 87 días. Por procesos, es la operación de juanetes la que más tiempo de espera requiere, 127 días; seguida de la de prótesis de cadera, 110 días, la de varices, 108 y la artroscopia, 104.
Los pacientes que han solicitado una cita con el médico especialista tardan una media de 53 días para acudir a ella, cinco días menos que en el semestre anterior.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

75 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
shinue
1
Avatar de shinue
shinue, 20.12.2012 - 18.14h

    Puede ser que se les olvidara que tenían reuníón, no sería raro a la ministra se le olvidó que tenía un Jaguar en el garaje

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    emozzione
    2
    Avatar genérico
    emozzione, 20.12.2012 - 18.14h

    Rajoy, sé valiente de una vez y ELIMINA las autonomías, diputaciones, etc.
    España debe ser una entera de cabo a rabo y TODOS los españoles iguales estén donde estén.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    3 Comentario oculto Leer comentario
    bilbo bolson
    3
    Avatar de bilbo bolson
    bilbo bolson, 20.12.2012 - 18.20h

      el PP tiene un problemon que el mismo ha ido fraguando poco a poco

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Anacleto
      4
      Avatar de Anacleto
      Anacleto, 20.12.2012 - 18.22h

        No me extraña que cataluña( en diminutivo, que no error ortográfico), abandone y ni asista, si es que ya se sabe el dicho ese de " las ratas abandonan el barco antes que se hunda", en este caso el barco "España" no es que esté muy flotante, sino que los catalanes( léase catalanistas ), son unas ratas cobardes.-

        POR UN VAL D´ARÁN LIBRE DE INDEPENDENTISTAS CATALANES.-

        SALUD Y REPÚBLICA.-

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        5 Comentario oculto Leer comentario
        MUY POLLERA
        5
        Avatar genérico
        MUY POLLERA, 20.12.2012 - 18.23h

        POR MI ANAAAAAAA MATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


        KaRmEn eStEbAn

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        MUY POLLERA
        6
        Avatar genérico
        MUY POLLERA, 20.12.2012 - 18.23h

        AHORA EN SERIO

        ANA MATO A PRISION

        NOS ESTA MATANDO CON SUS RECORTES EN SANIDAD

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        vipie
        7
        Avatar genérico
        vipie, 20.12.2012 - 18.30h

        Cuidado Ana... no te ocurra algo así... Queman el coche de su exjefe por despedirlos !!!!

        http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=86855

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        8 Comentario oculto Leer comentario
        antoska
        8
        Avatar de antoska
        antoska, 20.12.2012 - 18.32h

          Yo me pregunto si con un gobierno que se expresa a base de mentiras y decretos puede haber un diagolo constructivo.Lo estamos viendo en toda España que siempre hacen lo que les da la gana.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Return
          9
          Avatar de Return
          Return, 20.12.2012 - 18.37h

            TÍTULO XXII.
            DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO.


            CAPÍTULO I.
            SEDICIÓN.

            Artículo 544.
            Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

            Artículo 545.
            1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

            2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

            Artículo 546.
            Lo dispuesto en el artículo 474 es aplicable al caso de sedición cuando ésta no haya llegado a organizarse con jefes conocidos.

            Artículo 547.
            En el caso de que la sedición no haya llegado a entorpecer de un modo grave el ejercicio de la autoridad pública y no haya tampoco ocasionado la perpetración de otro delito al que la Ley señale penas graves, los Jueces o Tribunales rebajarán en uno o dos grados las penas señaladas en este Capítulo.

            Artículo 548.
            La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores.

            Artículo 549.
            Lo dispuesto en los artículos 479 a 484 es también aplicable al delito de sedición.

            Artículo 479.
            Luego que se manifieste la rebelión, la autoridad gubernativa intimará a los sublevados a que inmediatamente se disuelvan y retiren.

            Si los sublevados no depusieran su actitud inmediatamente después de la intimación, la autoridad hará uso de la fuerza de que disponga para disolverlos.

            No será necesaria la intimación desde el momento en que los rebeldes rompan el fuego.

            Artículo 484.
            Los que aceptaren empleo de los rebeldes, serán castigados con la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Chupacharcos
            10
            Avatar de Chupacharcos
            Chupacharcos, 20.12.2012 - 18.38h

              Como dice el compañero, con un gobierno que miente, que dice A cuando en realidad va a ser B, que no respeta ni escucha las propuesta del resto de partido, que aprovechan su mayoría absoluta para aprobar sus reformas fascistas de forma unilateral aun siendo contradictorio al resto de partidos y de los ciudadanos, con este tipo de gente no hay diálogo posible.

              Es una pérdida de tiempo, es este caso Cataluña han sido los que más huevos han tenido de no presentarse a estas pantomimas.

              Ya no puede recibir valoraciones +4

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #anamato #sanidad #CCAA

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos