Podremos pedir hora para el médico a través de Internet

A partir de 2008 los ciudadanos verán qué huecos quedan y solicitarán la hora en el ordenador. Los médicos podrán consultar el historial digital.
Se acabó el esperar interminables minutos al teléfono o  el desplazarse hasta el centro de salud para pedir cita con el médico de cabecera. A partir de 2008, el nuevo sistema informático que se implantará en los centros sanitarios de toda la comunidad permitirá solicitar esas citaciones a través de Internet, algo que ya funciona en otras comunidades autónomas.

La herramienta estará preparada para que los usuarios puedan ver qué huecos quedan libres en la consulta de su médico y elegir el que más les convenga. El procedimiento agilizará las citas, reducirá la burocracia y los papeleos en los centros de salud y otorgará un mayor grado de elección al paciente.

«El sistema estará preparado para solicitar cita, tanto al médico general como al especialista, a través de Internet», explica Carlos Galve, director de la empresa zaragozana Net2u_, que, junto con T-Systems, se encargará de desarrollar el proyecto.

Agilizar el servicio

El nuevo plan de gestión común se instalará en todos los centros sanitarios de Aragón (21 hospitales, 120 centros de salud y 800 consultorios locales) y permitirá además que cualquier facultativo consulte el historial médico de los pacientes con un solo clic de ratón (habrá un sistema de seguridad para garantizar la confidencialidad del usuario). Las mejoras inmediatas de la inclusión de la historia médica digital incluyen una mayor agilización de los servicios y una prestación más rápida y eficaz.

Cuando el nuevo sistema se ponga en marcha, los médicos podrán, entre otras mejoras, acceder a las radiografías directamente a través de la pantalla del ordenador. Todo el acceso se podrá ejecutar por medio de un lector que recogerá los datos de la tarjeta sanitaria del paciente y  accederá a sus datos.

Módulo específico para urgencias

La aplicación incluirá un módulo especial dedicado a la gesión de los servicios de urgencia de los centros sanitarios. Gracias a él y utilizando la tarjeta sanitaria del paciente, su nombre o algún otro dato personal, el médico podrá acceder a su historia médica personal en pocos segundos, algo primordial en la atención sanitaria de emergencia. El programa permitirá además gestionar el uso de los boxes o la valoración inicial que se hace a los pacientes cuando llegan a las urgencias.

El proyecto

Tecnología: Se van a usar tecnologías web de última generación, como Ajax y Web 2.0.

Elementos: Se creará una estación clínica para acceder y gestionar la información; un gestor de informes, para crear y mantener los datos del paciente, y un gestor de peticiones, para organizar agendas y citas por varios canales.

Presupuesto: El contrato con Net2u_ y T-Systems está valorado en 1,7 millones de euros.

Plan Europa 2005. Ponía como objetivos para 2008 las redes de información sanitaria a nivel europeo y la tarjeta sanitaria electrónica, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento