Más de 100 directores de centros de salud de Madrid han firmado ya la carta de dimisión

  • Los equipos directivos de centros de salud intentan presionar a Lasquetty para que retire el plan de privatización de la gestión sanitaria.
  • También se están sumando a la dimisión jefes intermedios: responsables de vacunas, de farmacia o de investigación, entre ellos.
  • El presidente regional: "Si quieren dimitir, bienvenido sea".
  • Lee la carta de dimisión de los directores de centros de salud.
Pancarta que se ha podido ver en la marcha en defensa de la sanidad pública. "Ellos pagarán su mala gestión", reza el cartel.
Pancarta que se ha podido ver en la marcha en defensa de la sanidad pública. "Ellos pagarán su mala gestión", reza el cartel.
Hospital de La Paz (@HULPhuelga)
Pancarta que se ha podido ver en la marcha en defensa de la sanidad pública. "Ellos pagarán su mala gestión", reza el cartel.

Más de 100 directores de centros de salud madrileños (de los 270 existentes) han firmado ya la carta de dimisión dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, según un recuento inicial realizado en la sede del Colegio de Médicos. Sin embargo, "se seguirán sumando más: hay muchas personas que han enviado su carta de dimisión por correo, otros han ido con ella ya firmada a la asamblea de médicos y otros se irán apuntando en las próximas horas y días", según José Luis Quintana, representante de los directores en el Comité Técnico Profesional.

Al finalizar la asamblea de médicos (sobre las 16.00 h. de este jueves) habían firmado ya la dimisión "120 equipos directivos, compuestos por el director del centro, el responsable de enfermería y el jefe administrativo", según el doctor Paulino Cubero, portavoz de la plataforma que agrupa a los directores de centros de salud. Entre los que se adhieren a esta medida también están cuadros medios, como responsables de vacunas, farmacia, docencia, e investigación, según Cubero.

Ello dificultaría una renovación de los equipos, pero la Comunidad de Madrid parece dispuesta a no dejarse amedrentar por un posible desgobierno de los centros. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, aseguró este jueves en la Asamblea de Madrid que respeta a los profesionales de salud, pero "si los directores que así lo consideren quieren dimitir, pues bienvenido sea".

Los firmantes intentan presionar de esta forma a la Consejería de Sanidad para que retire los planes de privatización de hospitales y centros de salud. En caso de que finalmente se sumen más de la mitad de equipos directivos (más de 135), la dimisión no sería inmediata, sino que se haría efectiva "a partir del mismo día de la publicación de los pliegos para externalizar la gestión de cualquier centro de salud", según reza la carta que tienen preparada.

Consultas y cirugías aplazadas

Por otro lado, continúa la huelga indefinida de los especialistas de AFEM y la convocada por los sindicatos mayoritarios en Atención Primaria, emergencias y servicios centrales de la Consejería de Sanidad. La Comunidad cifre en un 23,89% los médicos y residentes que siguen la huelga, mientras que en el total de trabajadores de la sanidad el seguimiento es del 11,33 %. Según datos de la Consejería, un 22,13 % de médicos sigue la huelga en los centro de Atención Primaria y un 24,44 % en los hospitales.

Un total de 31.065 consultas fueron canceladas durante las tres primeras semanas de huelga de la sanidad madrileña, mientras que las cirugías suspendidas ascendieron a 4.930, según el balance de la Consejería de Sanidad. Por su parte, la asociación médica AFEM aclara que las operaciones no realizadas por la huelga se han pospuesto y que las necesarias se han asegurado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento