Bruselas aprueba inyectar 1.865 millones de dinero público a Caja3, Liberbank, Ceiss y BMN

Banco de España
Fachada del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid. (EFE)
  • En total se han inyectado 38.833 millones públicos para recapitalizar al sistema financiero español.
  • Las ayudas supondrán, como mínimo, una reducción de plantilla de 2.100 personas y el cierre de 450 oficinas.
  • Dos de ellas, BMN y Banco Ceiss, pasan a estar controladas por el FROB, es decir, han sido nacionalizadas.

Europa ha aprobado otra inyección de dinero público a la banca española. En este caso, tras dar el visto bueno a los planes de reestructuración de las entidades integrantes del denominado Grupo 2 -Caja3, Banco Mare Nostrum, Banco Ceiss y Liberbank-, ha anunciado que dará 1.865 millones de euros para recapitalizar las cuatro entidades.

Las compañías rescatadas ya han hecho públicos sus planes, que supondrán en su conjunto una reducción de plantilla de al menos 2.100 empleados y el cierre de 450 oficinas. Así, Banco Ceiss ha anunciado que prescindirá de unos 1.500 empleados, mientras que Caja3 ha adelantado un ERE para eliminar 592 puestos de trabajo.

En conjunto, la cifra total de capital público que recibirán las entidades bancarias que han requerido de ayuda pública, integradas en los Grupos 1 y 2, es de 38.833 millones de euros, sensiblemente inferior a los 52.454 millones identificados en la prueba de resistencia de Oliver Wyman para estas entidades. Esta disminución se debe fundamentalmente al capital ahorrado con las pérdidas impuestas a los tenedores de preferentes y deuda subordinada y, en menor medida, a la transmisión de activos a la Sareb y a la realización de plusvalías por parte de las entidades.  Las ayudas estimadas por Oliver Wyman superaban los 52.000 millones

Y es que las cuatro entidades rescatadas deberán provocar, según Bruselas, pérdidas de valor a sus accionistas en función de la valoración económica de cada una. También se forzarán pérdidas a los tenedores de instrumentos híbridos (preferentes, deuda subordinada...). Además, traspasarán sus activos tóxicos al Sareb a partir de febrero de 2013, según ha informado el Banco de España, que ayer confirmó que será el 31 de diciembre cuando lo hagan BFA-Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia.

Las ayudas, por entidades

Por entidades, la mayor partida será para Banco Mare Nostrum, que recibirá 730 millones de euros. A pesar de que su déficit de capital es de 2.208 millones de euros, el traspaso de activos al Sareb y la venta de la red de Caixa Penedès a Banco Sabadell han logrado reducir la ayuda directa pública. Tras la inyección por parte del FROB, este pasará a ser el máximo accionista de BMN, por lo que la entidad es nacionalizada de facto. El plan estima que volverá a cotizar en 2017.

El Banco Ceiss recibirá 608 millones, por lo que tras la valoración de sus activos, también pasará a estar controlada por el FROB. El Banco de España espera que la entidad, resultante de la fusión de las castellanoleonesas Caja España y Caja Duero, pueda sacarse a la venta en cuanto se den las circunstancias adecuadas.  BMN y Banco Ceiss pasan a estar nacionalizadas de facto

Caja3 (surgida por la fusión de Caja Inmaculada, Badajoz y Círculo) será recapitalizada con 407 millones de euros públicos. En este caso, el FROB suscribirá un paquete de los llamados CoCos, un tipo de instrumento financiero que no supone la toma de control en el banco. Y es que el plan aprobado por la Comisión Europea señala que la entidad pasará a integrarse cuanto antes como filial de Ibercaja, para posteriormente fusionarse completamente.

El último banco con soporte estatal será Liberbank, nacida tras la fusión de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha. Se le inyectarán 124 millones de euros para hacer frente a su recapitalización, y al igual que en el caso de Caja3 se hará mediante CoCos, por lo que las cajas no perderán, por el momento, su control. El plan de la entidad pasa por comenzar a cotizar lo antes posible y reducir su ámbito de negocio a la banca de proximidad y para pymes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1682928/0/bruselas/1.865-millones/bancos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios