El presidente de Adif advierte de que el modelo de integración de ferrocarril basado en modelos urbanísticos no funciona

Asegura que se buscan soluciones "sostenibles" para cada caso concreto para lo que se tratan de eliminar costes
Enrique Verdeguer
Enrique Verdeguer
ADIF
Enrique Verdeguer

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Enrique Verdeguer, ha advertido de que el modelo de integración del ferrocarril en ciudades basado en modelos urbanísticos no funciona y ha aclarado que se buscan soluciones "sostenibles" para caso concreto, para lo que se intenta eliminar costes.

Verdeguer se ha expresado así en Valladolid, donde ha asistido a la clausura del X Congreso del Sector Ferroviario de Comisiones Obreras junto a su homólogo de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

El máximo responsable de Adif ha explicado que el futuro de estas sociedades —en las que se integran Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, ayuntamiento y comunidad respectivos— pasa por dos premisas, la primera que sean sostenibles y la segunda cumplir con el objetivo de integrar el ferrocarril en las ciudades.

A este respecto, ha recordado que lo "fundamental" es llegar a las ciudades con la Alta Velocidad o la red convencional pero "en última instancia" suministrar al ciudadano, tanto en el caso de los trenes de viajeros o en mercancías, "un servicio adecuado".

Objetivo de integración

Sin embargo, ha aclarado que siempre hay que basarse en la sostenibilidad, que se puedan financiar por las partes integrantes de las citadas sociedades, "sin perder de vista que el objetivo fundamental es integrar el ferrocarril y que llegue de la mejor manera a cada población con sus casuísticas respectivas".

Verdeguer se ha expresado así después de que el sindicato Comisiones Obreras advirtiera de que las 15 sociedades que actualmente se plantean podrían tener pérdidas de 12.000 millones de euros y algunas como la de Palencia se disolverá al igual que ha ocurrido la de León.

En el fondo, ha añadido, lo que se plantea es un "modelo global" que pase por la sostenibilidad y dotar a las infraestructuras de "unas dimensiones adecuadas", porque ha incidido en que además de costear su construcción hay que mantenerlas.

"Hay que llevar infraestructuras adecuadas, racionales, no sobredimensionadas y que den servicio al ciudadano, que es de lo que se trata", ha afirmado Verdeguer, quien ha aseverado que tratan de hacer proyectos "sostenibles, posibilistas en la situación actual, sin renunciar a nada, pero eliminando costes de infraestructuras, de funcionamiento".

En este contexto, ha insistido en que cada caso es distinto y se adopta una solución para cada sociedad de integración, pero ha advertido de que el modelo basado en los desarrollos urbanísticos "funciona mal o no funciona" por la situación mercado inmobiliario, "lo que en ningún caso van a permitir que se retrase o haya problemas desde el punto de vista de la integración en cada una de las ciudades".

Por lo que se refiere a las inversiones públicas, el presidente de Adif ha condicionado estas a la financiación disponible, y ha añadido que hablar de retrasos es "relativo", ya que se trata de que, con la disponibilidad presupuestaria actual, se vaya "lo más rápido posible" sin comprometer seguridad, fiabilidad y calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento