Barricada: "Sabíamos que nuestro primer disco sin 'el Drogas' sería mirado con lupa"

Barricada: "Sabíamos que nuestro primer disco sin 'el Drogas' sería mirado con lupa"

Barricada
Los miembros de Barricada: EL Boni, Alfredo Piedrafita e Ibi (de izda. a dcha). (Miguel González)
  • La legendaria banda de rock culmina un año marcado por la marcha de su hasta ahora líder, 'el Drogas', un nuevo disco y una exitosa gira.
  • Barricada actúa este fin de semana en Madrid (este viernes) y Valladolid (sábado), dentro de la gira de presentación de 'Flechas cardinales'. 

La marcha justo hace un año de su mítico vocalista —El Drogas— tiñó de incertidumbre el futuro de la banda de rock. Sin embargo, Barricada ha continuado dando guerra: en abril lanzó nuevo disco y emprendió una gira que, este viernes, recala en Madrid y el sábado, en Valladolid. Hablamos con el guitarrista Alfredo Piedrafita cuando, precisamente, cumple 52 años. "En forma y con trabajo", presume, riendo, al otro lado del teléfono.

Termina un año peculiar para Barricada sin su vocalista de toda la vida. ¿Qué balance hace?
Al principio todo indicaba que esta etapa sería muy complicada: por un lado, a causa de la crisis, que afecta a todos los sectores; por otro, sabíamos que el nuevo disco, el primero sin El Drogas, iba a ser mirado con lupa.  Al final, la reacción del público ha sido buenísima y Ander, el nuevo bajista que nos acompaña, ha sido aceptado como lo que es: un estupendo músico y buena persona. Estamos muy satisfechos.

Después de 30 años haciendo ruido, ¿aún quedan caminos por recorrer?
No nos hemos puesto metas, disfrutamos del momento. Tenemos conciertos este fin de semana y a partir del 5 de enero empezamos con más bolos. La gira del trabajo Flechas Cardinales continuará más allá de 2012. Luego, ya veremos.

Hay relevo para el rock, pero faltan altavoces

Eso si el fin del mundo les respeta... 
Esperemos que aguante: el viernes tenemos concierto en Madrid y al día siguiente otro en Valladolid con casi todas las entradas vendidas. ¡Eso hay celebrarlo con música!

¿Qué repertorio han preparado para la ocasión?
Serán unas dos horas en las que asomarán las grandes canciones de Barricada de siempre, algunas del nuevo disco y otras que no hemos tocado en años y que hemos recuperado en el álbum Quedan caminos por recorrer.

Los cabezas de cartel de los últimos festivales de rock de la península han sido Obús, Los Suaves, Guns N' Roses... ¿no hay relevo generacional para el rock?
Lo hay, pero a los grupos que empiezan les cuesta mucho meter cabeza, les faltan altavoces. Para empezar, aquí el concepto de rock es más limitado que en otros países y se entiende de una sola manera: urbano o callejero como el que hacen Extremoduro o nosotros mismos. Si una banda prueba a hacer algo distinto, a fusionar el rock con otros géneros, tiene pocas posibilidades de llegar a un público amplio. Somos clásicos en cuanto a gustos y, además, no hay emisoras de rock and roll que enseñen a la gente las nuevas propuestas. Quizá porque el rock and roll no se considera como una manifestación cultural, un reconocimiento que sí tiene, en cambio, en otras latitudes. Y no tiene visos de cambiar.

Bueno, algo ha cambiado. Antes la gente respetable pensaba que los rockeros eran unos bandarras y que los banqueros eran gente deseable. ¿Qué le parece que se hayan cambiado los papeles?
¡Ahora piensan que somos todos unos bandarras, los músicos y los banqueros! (Risas). Aunque no está mal que crean que los de pelo largo no somos los únicos malos y que los de corbata pueden ser malos e, incluso, malísimos.

Ustedes pueden presumir de que se les aprecia: les han puesto una calle a su nombre.
Sí, tenemos una calle en Antsoain, un pueblecito cerca de Pamplona. Es bonito porque la idea partió de una iniciativa popular que fue llevada al Ayuntamiento. Y, aparte del cariño que nos demostró con esto la gente, fue curioso que por una vez en la vida todos los políticos de ese Ayuntamiento, pese a tener ideologías distintas, se pusieron de acuerdo para votar a favor, algo muy difícil de ver.  Porque ya conocemos cómo son los políticos y cómo actúan... cuando actúan.

Es hora de las barricadas, ya se ha cruzado la línea "Las fortunas a buen recaudo, presidentes dando la mano", cantan en el tema 'Punto de mira'.  ¿Es hora de las barricadas o hay tregua?
Es hora de las barricadas. Esto ha llegado a un punto que ha cruzado la línea. Encima nos hacen creer que la culpa es nuestra, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y a este paso vamos a terminar todos en la puñetera calle. No puede ser que nos callemos ni que aceptemos que nos enfrenten entre nosotros, entre vecinos: hoy, contra los funcionarios; mañana contra los músicos y al otro, contra todos... Tenemos que ponemos de acuerdo y darnos cuenta de que el enemigo es el mismo para todos, el que está chinchando todo el día.

Son de Pamplona. ¿Cuáles son las barricadas del nacionalismo?
La peor traba que hay es la que imponen los políticos, que no atienden lo que quiere la gente. Se supone que es el pueblo quien tiene que mandar en la democracia, pero no se le está haciendo caso. En este tipo de negociaciones, todos deben ceder, por ambas parte, pero eso no está sucediendo.

Imaginemos que este viernes se termine el mundo y usted puede salvar una única canción. ¿Cuál sería?
Una que me marcó mucho cuando tenía 13 años. Se trata de Cum on feel the noize (Ven y siente el ruido), de Slade. El ruido siempre ha sido algo especial para los componentes de Barricada. Cuando vi tocar a Slade fantaseaba con llegar un día a tener un grupo y, mira por donde, ese sueño se ha cumplido. Se puede decir que gracias a ellos agarré una guitarra.

Le damos un comodín: también puede salvar una canción de Barricada.
En este momento sería Dejad que esto no acabe nunca.

  • Barricada actúa este viernes, día 21 de diciembre, en la Sala Joy Eslava de Madrid,; el día 22 de diciembre, en la Sala Porta Caeli de Valladolid, y el 18 de enero en Tordesillas.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1682405/0/entrevista/barricada/flechas-cardinales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios