Cientos de personas despiden a Victoria Soto, la heroína de Newtown, en un funeral masivo

Victoria Soto, la heroína de Newton
Un grupo de personas carga el ataúd que lleva el cuerpo de la maestra Victoria Soto, una de las víctimas de la masacre de Newtown. (Raquel Godos / EFE)
  • A la entrada de la iglesia un cartel rezaba: "Siempre serás nuestra heroína".
  • El oficio se retransmitió al exterior de la Iglesia, abarrotado de personas.
  • Durante la matanza, Soto escondió a sus alumnos y encaró a Lanza.

Victoria Soto, una de las víctimas de la masacre de Newtown (Connecticut), que perdió la vida por salvar a sus alumnos de los disparos de Adam Lanza fue despedida este miércoles en un multitudinario funeral. A la entrada de la iglesia, un gran cartel rezaba: "Siempre será nuestra heroína".

Espero que su vida sirva para que hagan algo para regular las armas y evitar que esto vuelva a ocurrir El reverendo Soto, primo de la fallecida de 27 años y de origen puertorriqueño, definió su pérdida, ante cientos de personas que acudieron a la ceremonia, como "irreparable". Por eso, aprovecho para lanzar una petición: "Espero que la vida de Victoria sirva al menos para que los legisladores hagan algo para regular las armas y evitar que algo así vuelva a ocurrir".

La familia de la mujer estuvo acompañada por cientos de vecinos y amigos que rodearon la iglesia cristiana Comunidad del Señor de Stratford, donde se celebró el oficio, retransmitido hacia el exterior, bajo un frío sol de invierno.

Según sus alumnos, al oír los disparos, Soto los escondió en un armario. Después, acudió a buscar al Lanza, a quien aseguró que los niños estaban en el gimnasio. Ella recibió los disparos. Así, su hermana, Carlee Soto, aseguró que sus alumnos "siempre le provocaban una sonrisa. Amaba a sus alumnos más que a nada. No les llamaba sus estudiantes. Les llamaba sus niños". Victoria llevaba cinco años dando clases en la escuela elemental Sandy Hook.

La maestra, que vivía con sus padres, Carlos y Danna Soto, fue una de las seis víctimas adultas en una de las peores masacres de la historia de EE UU, que también se llevó por delante la vida de 20 niños de 6 y 7 años y, previamente, a la madre de Lanza, a quien había matado en su apartamento.

El pasado martes ya fueron enterrados varios cuerpos y, a lo largo del miércoles continuaron los oficios por algunas de las víctimas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ay que me lol
1
Avatar de ay que me lol
ay que me lol, 19.12.2012 - 22.26h

    ¿De verdad fue una heroína en el cómputo global? Quiero decir, después de su acto no mataron a nadie más o el tio se fue a matar a otros en vez de a los niños de su clase? Porque al chaval le daría igual a quien se cargase con tal de matar a alguien, lo que no quita que esta chica arriesgó su vida por sus niños cosa que la convierte en heroína con respecto a sus niños pero si murió luego más gente no sirve de nada y bajpo mi punto de vista lo están utilizando mucho para no hablar del problema de las armas en EEUU.

    Ya no puede recibir valoraciones -22
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Elestel
    2
    Avatar de Elestel
    Elestel, 19.12.2012 - 22.32h

      #1 Sabía que la Policía estaba al llegar, así que lo mejor que podía ocurrirsela era ganar tiempo, por eso fue a decirle que estaban en el gimnasio. Unos segundos más o menos, fueron suficientes para salvar a más niños (date cuenta que la historia la pudieron contar niños de su clase que consiguieron esconderse).

      Ya no puede recibir valoraciones +21
      3 Comentario oculto Leer comentario
      pacoluis
      3
      Avatar de pacoluis
      pacoluis, 19.12.2012 - 22.51h

        Es un ejemplo de amor por sus niños, por sus alumnos, de vocación, de entrega. No dudó en poner en peligro su vida para salvarlos. Todos los reconocimientos y homenajes son pocos. Una verdadera pena de vida joven truncada pero nos reconforta que todavía hay gente como esta en el mundo, no todos van a ser politicos y banqueros...

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Fatty
        4
        Avatar de Fatty
        Fatty, 19.12.2012 - 22.55h

          Al numero 2: Los ninos lo estan contando ahora, despues de que un familiar suyo dijera que suponia que ella habia dicho lo del gym, Hay mucha especulacion, lo que si es cierto es que los pequenos dijeron "The teacher is gone" .
          Por otro lado, en las escuelas de USA se hacen simulacros (drills) con mucha frecuencia (incendios, tornados y amenazas dentro y fuera de la escuela). Los bomberos y la policia vienen a evaluarnos. Si tienes un armario grande , los metes ahi. Si no, contra la pared o bajo las mesas. Ademas, la puerta ha de estar cerrada con llave (y no la abre el maestro, sino la policia o los administradores), y las luces apagadas. Es como una rutina mas, y uno ya no se para a pensar. Cierra puerta, apaga luz y al armario. Si no lo haces bien, te cae bronca fijo. Desgraciadamente, hay veces que las desgracias son inevitables, aunque creo que estos simulacros ayudaron a los ninos que pudieron ser escondidos. (Soy maestro de primaria, o elemental como lo llaman aqui, en USA desde hace 9 anios). Un saludo a todos

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          5 Comentario oculto Leer comentario
          gargo
          5
          Avatar de gargo
          gargo, 19.12.2012 - 23.11h

            4

            Fatty, Sea como sea , no quita que tuvo un destello de lucidez y evito en lo posible que hubiera mas inocentes muertos ..si lo consiguio ....fantastico ....pero desde aqui seguimos viendo como algo anacronico y del siglo 18 que se siga pensando que llevar armas evita muertes ..mentira ..lo que evita muertes es que nadie las tenga tan a la mano ...he llegado a ver que los defensores de llevar armas decian que si hubiesen tenido armas los profesores estos se podrian haber salvado ...estamos locos ? es que hay que saber matar en EEUU para poder vivir ? ese es el pais mas avanzado del mundo ? o solo el mas corrupto con los loobis de los fabricantes de armas como amos y señores del mundo ? tener 300 millonesde armas en casa, eso es como poco desatroso para las vidas de inocentes ..hoy acabo de ver en TV que un niño de 11 años en EEUU ha ido a clase con un arma corta porque su padre se la ha dado para defenderse ...que locura dios ....y no se acaba

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Penisola Iberica
            6
            Avatar genérico
            Penisola Iberica, 19.12.2012 - 23.52h

            He de reconocer que esa chavala tuvo un par de huevos, yo mismo en su situación no sabría qué hubiera hecho. Estoy esperando que algún medio diga que el asesino era estadounidense pero de origen mejicano y ni una palabra.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            la realidad
            7
            Avatar de la realidad
            la realidad, 19.12.2012 - 23.56h

              Nadie es perfecto, ni siquiera los americanos.
              Su sociedad tiene virtudes y vicios, y uno de ellos son las armas.

              Habría peleas y locuras, enfrentamientos y batallas aunque no hubiera más armas que las propias manos, pero sus consecuencias serían muchísimos menos graves y drámáticas.

              Victoria es una heroina, no por haber escondido a sus alumnos, que eso era lo enseñado y programado en caso de peligro, sino por salir a hacer frente a un asesino sin pensar en el peligro de su propia vida, y pensando en librar así a sus niños del peligro.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Tony80
              9
              Avatar de Tony80
              Tony80, 20.12.2012 - 00.37h

                esto es lo minimo que podian hacer,ya se sabe que se merece aun mucho mas,despues de lo que ha hecho,dar su vida por los demas,esta chica es una santa del siglo xxi

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                rony
                10
                Avatar de rony
                rony, 20.12.2012 - 00.56h

                  #6 Estoy esperando que algún medio diga que el asesino era estadounidense pero de origen mejicano y ni una palabra.


                  Supongo que te quedarás esperando eso,pues el apellido Lanza,o es de origen italiano o bien español,pero no se sabe con exactitud.

                  Lanza; En España : 2 158 personas comparten el apellido Lanza según nuestras estimaciones
                  El apellido Lanza es el 2 375° apellido más común en España.más del 5 % de los españoles que se apellidan Lanza viven en Cantabria­.

                  Italia; Lanza è molto diffuso sia al sud che al nord.

                  Pregunta; Y si fuese mejicano qué o qué? explica s'il vous plaît.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Antiguo Usuario
                  11
                  Avatar genérico
                  Antiguo Usuario, 20.12.2012 - 01.10h

                  Yo creo que todo esto es un montaje.

                  Ya no puede recibir valoraciones -6

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #EEUU #VictoriaSoto #HeroínaDeNewtown

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos