Disparates musicales que siempre llegan por Navidad

Los del Río
Los del Río. (ARCHIVO)
  • La Navidad es un periodo arriesgado en lo musical.
  • Artistas consagrados sorprenden con villancicos dolorosos, en solitario o a dueto, como el protagonizado este año por John Travolta y Olivia Newton John.

A dos días del publicitado apocalipsis, nada mejor que comprobar que la maldad habita ya entre nosotros. Muchos artistas aprovechan estas fechas para interpretar villancicos y, en algunos casos, taladrar tímpanos con melodías de campanillas que exceden los límites del buen gusto.

Este año, la cosecha no ha dado más juego que el peinado pintado de John Travolta en su disco navideño con Olivia Newton-John o las versiones clásicas de un picantón Rod Stewart con carrera futura en Las Vegas o en el Benidorm británico. Sin embargo, las nuevas tecnologías almacenan nuestras memorias y nos permiten recuperar vídeos en YouTube sorprendentes para las actuales generaciones. ¡Cuidado! alguno de los "villancicos" todavía provoca fiebres y dolorosas resacas.

En pleno subidón de 'Macarena', Los Del Río idearon un 'remix' del tema en versión navideña Por ejemplo, la canción navideña de Los del Río. En pleno subidón mundial de Macarena, decidieron lanzar en las navidades de 1996 una versión mix titulada Macarena Christmas. Las bailarinas multiétnicas del vídeoclip todavía están buscando "los peces en el río" antes de ahogarse deliberadamente.

Otra joya para la investigación paranormal es la de David Bowie y Bing Crosby cantando The Little DrummerBoy (El tamborilero) juntos en 1977. La grabación para un programa especial de la CBS estuvo a punto de fracasar cuando el Duque se negó a interpretar el villancico del tambor.

Ante la tensión del momento, los productores apuraron su imaginación y compusieron a toda prisa Peace on Earth (Paz en la Tierra). El tema sirve de contrapunto a la idea inicial y los dos grandes inundan la Navidad con una doble melodía azucarada que te puede emocionar en la tercera copa de más de la cena de empresa.

Hay otros ejemplos de duetos curiosos: sin ir más lejos, el año pasado Justin Bieber y Mariah Carey. Con la canción All I Want For Christmas Is You (SuperFestive!) —tema original de la propia Carey de 1994— se alcanzaron cuotas de sonroja entre los no tan fans de los artistas. 

Por su parte Wham! impregnó con su Last Christmas (1984) de dulce empalago nuestros oídos mientras George Michael meneaba su pelo cardado.

La canción se repite en un centenar de versiones. La última, esta misma semana: el grupo más cool del Reino Unido, The xx, la ha interpretado sin complejos en una emisión de un programa de radio de la BBC.

Paz y Solidaridad son palabras musicales especialmente frecuentes en estas fechas. Sobran los ejemplos: desde el edulcorado Do They Know It's Christmas (1984) con U2, Sting, Duran Duran y Boy George, entre otras glorias de los ochenta, pidiendo comida para África, hasta el Happy Christmas (War is Over) (1971), de John Lennon y Yoko Ono, un buen alegato contra la guerra de Vietnam que facilitó la inclusión del exbeatle en la lista negra de la Administración Nixon.

Los Ramones, Weezer, Blink-182 o Alice Cooper han cantado a la Navidad Y es que el ambiente respira amor. Tanto es así que hasta los chicos 'malotes' cantan al Niño Dios. Las patillas largas, los pantalones de pata de elefante y el estilazo glam rock de Slade no impidieron que su canción Merry Xmas Everybody (1973) se colara en los hogares de medio mundo y se convirtiera en el single más vendido del grupo.

Como ellos, Los Ramones, Weezer, Blink-182, Alice Cooper y miles y miles de bandas han intentado captar a golpe de guitarra la pasión contenida de los pastorcillos de Belén, consiguiendo, muchas veces, bostezos generalizados y jaquecas inoportunas.

No siempre es así: el artista indie Sufjan Stevens es un sincero admirador de Santa Claus y todos sus renos. Tras publicar este año una caja con cinco discos y más de 50 canciones titulada Silver& Gold: Songs for Christmas, ha lanzado un vídeoclip con un supuesto villancico, Mr.Frosty Man, que incluye estallido nuclear, un Papá Noel devorado por muertos vivientes y un muñeco de nieve que ejerce de superhéroe nocturno. ¿Alguien da más?

Sin duda. Para muchos, el mejor disco de la historia navideña salió a la venta el día que asesinaron a John F. Kennedy. Se trata del álbum A Christmas Gift For You y su inspirador y productor está actualmente entre rejas: Phil Spector.

Bajo el sello Philles, los trece temas grabados por los cuatro artistas de la casa —entre ellas Las Ronnettes—, nos invitan a despedir al señor Scrooge del cuento de Dickens que llevamos dentro y nos trasladan a una Navidad feliz de la que nunca debimos salir. ¡Felices y sonoras Fiestas!

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abubilla Michalak
1
Avatar genérico
Abubilla Michalak, 19.12.2012 - 16.54h

Disparates musicales tenemos desde el 1 de enero al 31 de diciembre siendo los meses estivales los más propensos.

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
-Manu-
2
Avatar de -Manu-
-Manu-, 19.12.2012 - 16.57h

    Aclaración: David Bowie es 'el Duque Blanco', no 'el Duque'. Que yo sepa no aparecía en 'Sin Tetas No Hay Paraíso'...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Panchito José
    3
    Avatar de Panchito José
    Panchito José, 19.12.2012 - 17.03h

      La mejor es la versión de Un Pingüino en mi Ascensor titulada Urdangarín.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Neo.Geo
      4
      Avatar de Neo.Geo
      Neo.Geo, 19.12.2012 - 17.52h

        Otra de soziedad alkoholika

        Otra vez llega la Navidad
        la gente emana felicidad
        todos sonrien sin parar
        a quien pretenden engañar?
        si todo sigue igual.
        Es Navidad en Jerusalén,
        y en Navidad matan también
        Jesusito ya va a nacer
        que te pille un Palestino,
        cacho mamón y que te cuelgue de un pino.
        El gran negocio va a comenzar
        los precios por las nubes están,
        todos como locos a comprar,
        todo sea porque es Navidad
        y hay que aparentar.
        ¡ANDA YA!
        turron un pavo y champán
        eso no nos puede faltar.
        Aunque mañana no haya pa comer
        Todo sea porque es Navidad
        y hay que aparentar.
        Los pobres niños son matxakados
        por la televisión,
        por miles de anuncios en los que
        el niño solo tiene que apretar un botón,
        y para nada cuenta su imaginación
        ¡pa nada cuenta su imaginación!.
        Por eso y más,
        me cago en la Navidad.
        Puta Navidad,
        me cago en la puta Navidad.
        Por eso y más,
        me cago en la Navidad.
        Puta Navidad.
        Millones de abetos cortaos
        por una estúpida tradición
        que luego acabarán tiraos
        en la basura, en cualquier lao.
        Luces por toda la ciudad
        para intentarla disfrazar,
        anuncios de paz y hermandad
        que después ya de nada valdrán.
        me da asco la Nochevieja,
        todos puestos hasta el gorro
        desahogan su frustración,
        hoy todo está permitido:
        le meto mano a esta chica
        y a éste le meto un sopapo.
        Qué divertido soy!
        Por esto y más,
        me cago en la Navidad.
        Puta Navidad,
        me cago en la puta Navidad.
        Por eso y más,
        me cago en la Navidad.
        Puta Navidad.
        Venga idiota!
        A comprar,
        el consumo es el espíritu
        de la Navidad.
        Os vamos a sacar hasta la medula espinal!
        feliz falsedad amiguitos

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Ryuga
        5
        Avatar genérico
        Ryuga, 19.12.2012 - 18.24h

        Sus habeis olvidao del más taladrante, para mi, el de Boney M...!!!! tortura magistral.

        Por cierto que a pesar de todo hay cosas de Boney M que me gustan mucho, como de otros, pero cuando sale esta vena navideña podían arder en el infierno.

        Highway to Hell!!! jeje!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        pacoluis
        6
        Avatar de pacoluis
        pacoluis, 19.12.2012 - 19.06h

          En España tampoco nos podemos quejar cada año especialmente periodistas y presentadores quieren sacar el cantante de ducha que tienen dentro y nos montan un numero navideño berreando canciones estridentes que quieren parecerse a un villancico con un entusiasmo iusual. Esperemos este año con quien nos van a sorprender...luego lo repiten mil veces para bochorno y escarnio nuestro porque ellos no tienen ningun pudor en atormentarnos.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          alexangelo
          7
          Avatar de alexangelo
          alexangelo, 19.12.2012 - 19.30h

            Os dejo esto para reflexionar : " Yo tengo un problema , soy muy ambiguo, a veces creo tan firmemente que existe Dios y a veces que no , me vuelvo loco porque en un mismo instante me surgen las dos ideas ala vez , sus argumentos me pesan como una coraza porque surgen unos tras otros eliminando al antecesor : Siii ! Dios existe El nos creo! , ¿ crees que surgimos de la nada ? Habrá gente que dirá SI y gente que dirá NO , pero de esta segunda respuesta surge otra duda , ¿ Si a nosotros nos crearon , quien creo a El ? ¿Tuvo Dios el privilegio de surgir de la nada y nosotros no ? ¿ O Dios pertenece a otra raza que fue creada por otro Dios ? ¿ No es normal que todo lo que existe sea creado? ¿Y si realmente el problema consta en intentar separar la Creación de la Evolución ? ¿ Y si Creación es el resultado de la Evolución y la Evolución de la Creación ? "

            "Al fin y al cabo creer no cuesta nada , incluso si algún día se demostraría que Dios jamas existió , no pasa nada , en el sentido mas puro creer en Dios no debería incitar algo malo , pero cuando surge la duda de que existe o no ¿ es posible que no te vuelvas en un fariseo ? En principio la creencia no debería ser algo espontáneo sino algo permanente. ¿Y si estas dudas representan una tentación y por lo tanto una prueba ? "

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            EL ENANO RUMBERO
            8
            Avatar de EL ENANO RUMBERO
            EL ENANO RUMBERO, 19.12.2012 - 19.41h

              Esta "noticia" tiene más caspa que una película de Pajares.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              soul sacrifice
              9
              Avatar de soul sacrifice
              soul sacrifice, 19.12.2012 - 20.35h

                Los Ramones pueden cantar cuando , donde y a lo que quieran.
                Los genios no tienen reglas convencionales.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                chupetesuazo
                10
                Avatar de chupetesuazo
                chupetesuazo, 20.12.2012 - 10.50h

                  #9 - difícil que ahora los ramones toquen o canten porque la mayoría ha muerto.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0