Disparates musicales que siempre llegan por Navidad

Los del Río
Los del Río. (ARCHIVO)
  • La Navidad es un periodo arriesgado en lo musical.
  • Artistas consagrados sorprenden con villancicos dolorosos, en solitario o a dueto, como el protagonizado este año por John Travolta y Olivia Newton John.

A dos días del publicitado apocalipsis, nada mejor que comprobar que la maldad habita ya entre nosotros. Muchos artistas aprovechan estas fechas para interpretar villancicos y, en algunos casos, taladrar tímpanos con melodías de campanillas que exceden los límites del buen gusto.

Este año, la cosecha no ha dado más juego que el peinado pintado de John Travolta en su disco navideño con Olivia Newton-John o las versiones clásicas de un picantón Rod Stewart con carrera futura en Las Vegas o en el Benidorm británico. Sin embargo, las nuevas tecnologías almacenan nuestras memorias y nos permiten recuperar vídeos en YouTube sorprendentes para las actuales generaciones. ¡Cuidado! alguno de los "villancicos" todavía provoca fiebres y dolorosas resacas.

En pleno subidón de 'Macarena', Los Del Río idearon un 'remix' del tema en versión navideña Por ejemplo, la canción navideña de Los del Río. En pleno subidón mundial de Macarena, decidieron lanzar en las navidades de 1996 una versión mix titulada Macarena Christmas. Las bailarinas multiétnicas del vídeoclip todavía están buscando "los peces en el río" antes de ahogarse deliberadamente.

Otra joya para la investigación paranormal es la de David Bowie y Bing Crosby cantando The Little DrummerBoy (El tamborilero) juntos en 1977. La grabación para un programa especial de la CBS estuvo a punto de fracasar cuando el Duque se negó a interpretar el villancico del tambor.

Ante la tensión del momento, los productores apuraron su imaginación y compusieron a toda prisa Peace on Earth (Paz en la Tierra). El tema sirve de contrapunto a la idea inicial y los dos grandes inundan la Navidad con una doble melodía azucarada que te puede emocionar en la tercera copa de más de la cena de empresa.

Hay otros ejemplos de duetos curiosos: sin ir más lejos, el año pasado Justin Bieber y Mariah Carey. Con la canción All I Want For Christmas Is You (SuperFestive!) —tema original de la propia Carey de 1994— se alcanzaron cuotas de sonroja entre los no tan fans de los artistas. 

Por su parte Wham! impregnó con su Last Christmas (1984) de dulce empalago nuestros oídos mientras George Michael meneaba su pelo cardado.

La canción se repite en un centenar de versiones. La última, esta misma semana: el grupo más cool del Reino Unido, The xx, la ha interpretado sin complejos en una emisión de un programa de radio de la BBC.

Paz y Solidaridad son palabras musicales especialmente frecuentes en estas fechas. Sobran los ejemplos: desde el edulcorado Do They Know It's Christmas (1984) con U2, Sting, Duran Duran y Boy George, entre otras glorias de los ochenta, pidiendo comida para África, hasta el Happy Christmas (War is Over) (1971), de John Lennon y Yoko Ono, un buen alegato contra la guerra de Vietnam que facilitó la inclusión del exbeatle en la lista negra de la Administración Nixon.

Los Ramones, Weezer, Blink-182 o Alice Cooper han cantado a la Navidad Y es que el ambiente respira amor. Tanto es así que hasta los chicos 'malotes' cantan al Niño Dios. Las patillas largas, los pantalones de pata de elefante y el estilazo glam rock de Slade no impidieron que su canción Merry Xmas Everybody (1973) se colara en los hogares de medio mundo y se convirtiera en el single más vendido del grupo.

Como ellos, Los Ramones, Weezer, Blink-182, Alice Cooper y miles y miles de bandas han intentado captar a golpe de guitarra la pasión contenida de los pastorcillos de Belén, consiguiendo, muchas veces, bostezos generalizados y jaquecas inoportunas.

No siempre es así: el artista indie Sufjan Stevens es un sincero admirador de Santa Claus y todos sus renos. Tras publicar este año una caja con cinco discos y más de 50 canciones titulada Silver& Gold: Songs for Christmas, ha lanzado un vídeoclip con un supuesto villancico, Mr.Frosty Man, que incluye estallido nuclear, un Papá Noel devorado por muertos vivientes y un muñeco de nieve que ejerce de superhéroe nocturno. ¿Alguien da más?

Sin duda. Para muchos, el mejor disco de la historia navideña salió a la venta el día que asesinaron a John F. Kennedy. Se trata del álbum A Christmas Gift For You y su inspirador y productor está actualmente entre rejas: Phil Spector.

Bajo el sello Philles, los trece temas grabados por los cuatro artistas de la casa —entre ellas Las Ronnettes—, nos invitan a despedir al señor Scrooge del cuento de Dickens que llevamos dentro y nos trasladan a una Navidad feliz de la que nunca debimos salir. ¡Felices y sonoras Fiestas!

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1681957/0/disparates/musicales/navidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios