Los promotores se ofrecen para ayudar en la gestión de la cartera de pisos del banco malo

  • La Sareb contará con el 37% de la exposición de los bancos al ladrillo.
  • La APCE propone un puente porque el banco malo solo no puede ir rápido.
  • Plantean su participación para gestionar activos y que no pierdan valor.
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su primera comparecencia ante la prensa.
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su primera comparecencia ante la prensa.
EFE
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su primera comparecencia ante la prensa.

Tantos pisos tendrá en cartera el banco malo que tal vez necesite ayuda para gestionarlos. Y a ello se ofrecen los promotores y constructores españoles, sabedores también de la parte de ventas y beneficios que la Sareb puede restarles.

Ha sido el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, quien ha avisado de que el banco malo es hoy por hoy la inmobiliaria más grande de Europa, algo que no será posible gestionar sin contar con el sector inmobiliario.

"La Sareb no tiene recursos para ir rápido y tiene que rodearse de actores que cuesten poco dinero y añadan valor. Proponemos un puente", señala Galindo.

Según sus datos, la Sareb contará con 63.000 millones de euros en activos, de los 170.000 millones netos de exposición financiera al 'ladrillo' –una vez descontadas las provisiones–, lo que equivale al 37% del total.

Este volumen de viviendas y demás inmuebles es muy superior al de las grandes inmobiliarias europeas, como el Nama (banco malo irlandés) o el Unibail-Rodamco francés, y supone una "cantidad ingente de activos" que plantea el reto de su mantenimiento y de una gestión que, en tanto que se les da salida, no haga perder su valor.

Propuesta al Gobierno

Desde esa perspectiva, APCE ha remitido al Gobierno un documento en el que expone esta problemática asociada a la configuración y funcionamiento del banco malo y en la que incluye algunas propuestas.

Según Galindo, la estructura de la Sareb es insuficiente, lo que junto a su carácter meramente financiero, "requiere de la participación del sector para paquetizar, ordenar y gestionar los activos, evitar que no pierdan valor y, en la medida de lo posible, que lo ganen".

Con esos argumentos, los promotores y constructores agrupados en la APCE han ofrecido el concurso de sus 3.000 miembros, que suponen la mayoría del sector para llevar a cabo esta tarea, sin necesidad de entrar a formar parte de la estructura formal de la Sareb.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento