Fallece el doctor Salvador Cervera Enguix, director de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra durante 33 años

Padre del exdiputado Santiago Cervera, fue además profesor de la Universidad de Navarra y catedrático desde 1979
Salvador Cervera.
Salvador Cervera.
EP/CUN
Salvador Cervera.

El doctor Salvador Cervera Enguix ha fallecido este miércoles a los 77 años de edad, víctima de una enfermedad pulmonar de varios años de evolución, que en los últimos meses le había provocado un progresivo deterioro de su estado de salud.

El doctor Cervera, especialista en Psiquiatría, desarrolló la mayor parte de su extensa carrera profesional en la Clínica Universidad de Navarra, donde ocupó el cargo de director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica durante 33 años, desde 1971 hasta 2004, año de su jubilación, según ha informado la Clínica en un comunicado.

Nacido en Valencia en 1935, el doctor Salvador Cervera realizó la especialidad en Neurología y Psiquiatría en el Wahrendorffsche Krankenanstalten de Ilten Hannover y en el Hospital Psiquiátrico de Pamplona (1963), ciudad en la que quedó afincado. Casado con Asunción Soto Carasa y padre de diez hijos -Santiago, Francisco Javier, María, Teresa, Amparo, Pedro, Eugenia, Juan, Elena y Manuel- se licenció en Medicina y Cirugía en Madrid en 1960. Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (1971), obtuvo la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Santiago de Compostela (1979).

Además de ejercer como director del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, desempeñó, entre otros cargos, el de presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría en dos ocasiones; el de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y el del Comité Español para la Prevención y Tratamiento de las Depresiones. Durante más de una década fue representante zonal de la World Psychiatric Association (WPA) para el sur de Europa. Fue miembro experto del Consejo Iberoamericano de Psiquiatría, de la Asociación Psiquiátrica de Centroamérica y de The New York Academy of Sciences.

A lo largo de su trayectoria recibió el Premio Nacional de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (1969), el XIII Premio de Neuropsiquiatría 'Alfredo Alonso Allende' de la Diputación Foral de Vizcaya (1984), el Premio Navarra de la Sociedad Española de Psicología (1985) y el Premio 'Ortiz de Landázuri' de la Diputación Foral de Navarra (1990).

Recientemente, Salvador Cervera había recibido el IV Premio Andrés Piquer Arrufat a la trayectoria profesional en la clausura del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado entre el 24 y el 28 del pasado septiembre en Bilbao. El galardón lo convoca anualmente la Sociedad Española de Psiquiatría como reconocimiento a los logros alcanzados a lo largo del ejercicio profesional.

Asimismo, el pasado 19 de octubre se le entregó el IV Premio Julián de Ajuriaguerra de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría. Este premio reconoce la labor de personas o instituciones que se hayan destacado por su labor a favor de la Psiquiatría y la Salud Mental en el ámbito de actuación de la Sociedad.

En los últimos años de su carrera profesional, el doctor Cervera puso un especial interés en la puesta en marcha y desarrollo de la Unidad de Terapia Familiar de la Clínica.

Entre sus principales líneas de investigación han destacado el trastorno de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa y bulimia nerviosa); las alteraciones del sistema inmune en la depresión; el desarrollo de escalas de calidad de vida en la enfermedad depresiva y en la esquizofrenia; neuroimagen funcional en Psiquiatría (depresión y esquizofrenia) y terapia familiar.

"excelente maestro"

Según han coincidido en valorar los actuales directores del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Enrique Aubá y Felipe Ortuño, así como sus más allegados colaboradores, los doctores Jorge Pla y Francisca Lahortiga, el doctor Cervera se distinguió por ser "un excelente maestro, con el que se han formado profesores universitarios y especialistas españoles y extranjeros", quienes destacan entre sus recuerdos "la gran profesionalidad y el rigor científico que les ha inculcado".

Han puesto también de relieve "la importancia de la labor profesional del doctor Cervera para la psiquiatría española", así como "su total entrega e identificación con la Clínica y con la Universidad de Navarra, donde fue el principal promotor de la especialidad de Psiquiatría".

Según le describe el doctor Aubá, el doctor Cervera "era un docente nato, un profesor vocacional, de la antigua escuela, muy valorado por todos sus alumnos". En su trayectoria profesional ejerció "como importante referente para numerosos psiquiatras, distinguido siempre por su gran rigor en el ejercicio de su especialidad".

En el ámbito personal, después de años de formación y trabajo en común, los doctores han subrayado "el agradecimiento y los muy buenos recuerdos vividos, además de la satisfacción que nos queda del tiempo compartido con un jefe amigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento