Un estudiante camerunés es condenado a tres años de cárcel por practicar la homosexualidad

  • Roger Mbébé envió a un amigo el mensaje "estoy muy enamorado de ti".
  • Su abogado califica la sentencia de "vergüenza para el sistema judicial".
  • Los homosexuales son considerados delincuentes en muchos países africanos.
Imágen de archivo de una prisión.
Imágen de archivo de una prisión.
GTRES
Imágen de archivo de una prisión.

Un estudiante de Camerún ha sido condenado a tres años de cárcel tras haber sido acusado de practicar la homosexualidad después de enviar a un compañero el mensaje "estoy muy enamorado de ti".

Un tribunal de Yaundé condenó el pasado lunes a Jean-Claude Roger Mbébé, de 33 años, en una decisión que su abogado, Michel Togue, que ha recibido amenazas por defenderlo, calificó de "trágica para Roger y una vergüenza para el conjunto del sistema judicial camerunés".

Roger fue detenido por la Policía en marzo de 2011 después de que un amigo de la Universidad de Yaundé lo denunciase. El motivo de la denuncia era que el condenado le había enviado un mensaje en el que le declaraba su amor.

"Los comportamiento homosexuales", según recoge el código penal de Camerún, se consideran delito y, por ley, "toda persona que tiene una relación con una persona del mismo sexo puede ser condenada a hasta cinco anos de cárcel".

Roger ha recibido varias muestras de apoyo. Un juez camerunés, que se mantuvo en el anonimato, había declarado a la prensa local, una semana antes de que saliera la sentencia, que "los cargos contra Jean-Claude Roger Mbédé son incoherentes y sin fundamento". Además, las organizadoras defensoras de los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), reprobaron la decisión judicial a través de un comunicado enviado al Gobierno camerunés.

También la organización defensora de los homosexuales, All Out, exigió al presidente de Camerún, Paul Biya, una revisión de la ley y la liberación de todos los gays detenidos. No obstante, homosexuales, lesbianas, bisexuales y travestis son considerados delincuentes en muchos países de África, donde también son acosados socialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento