Un alemán recibe con 71 años de retraso una carta navideña desde el frente nazi

Cartas antiguas
Un fardo con cartas antiguas, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • Se trata de la primera de 86 cartas que se han recuperado después de que fueran robadas a los soldados alemanes durante la ocupación de Jersey.
  • Algunos de los descendientes de los destinatarios han rechazado las cartas, porque podrían expresar apoyo al ideario nacionalsocialista.

Un hombre de 55 años residente en el centro de Alemania recibió este martes, con 71 años de retraso, una felicitación navideña enviada a su abuelo por uno de sus vecinos, destacado en la II Guerra Mundial en la isla británica de Jersey, que estuvo ocupada hasta 1945 por los nazis.

La carta, fechada en diciembre de 1941, y otras 85 misivas dirigidas por soldados alemanes desplegados en Jersey a sus familias y amigos por aquellas fechas no llegaron jamás a su destino -al menos hasta ahora- ya que fueron robadas de la oficina de correos en el frente por los habitantes de esta isla en el canal de la Mancha.

"Probablemente fueron adolescentes que lo entendieron como un acto de resistencia contra los ocupantes alemanes", declaró el representante del servicio postal de Jersey, Michael McNally, citado por el diario digital inFranken.de.

Las 86 cartas escritas desde el frente volvieron a aparecer en 2006 Carteros de los correos de Jersey y del servicio postal alemán hicieron llegar este lunes finalmente las felicitaciones navideñas a Engelbert Josef Bergmann, vecino de Mühlheim am Main, en el estado federado de Hesse, y nieto del destinatario de la misiva.

"Feliz Navidad y próspero Año Nuevo te desea el soldado Emil Adam. Muchos recuerdos a Maier, Fischer y Melcher", leyó Bergmann al recibir la carta -escrita con cuidada caligrafía- con cierto alivio ante las inofensivas palabras del mensaje, pues, como dijo, "uno nunca sabe".

Según un empleado de los correos alemanes, "algunos no quieren las cartas", tampoco la hija del remitente, Emil Adam, pues no estaba interesada en tener nada que ver con esos "asuntos del pasado".

Muchos temen que las felicitaciones redactadas durante la contienda mundial reflejen el ideario nacionalsocialista, precisaron los correos alemanes.

Las 86 cartas escritas desde el frente volvieron a aparecer en 2006 en manos de un hombre, involucrado en el robo del correo, que las entregó a los archivos de la isla.

El servicio postal de Jersey, con la colaboración de los correos alemanes, la Cruz Roja y expertos en historia militar, trató de ponerse en contacto con los destinatarios originales de las misivas o con sus herederos en Alemania.

De acuerdo con datos de los correos alemanes, el vecino de Mühlheim am Main fue el primer familiar, de un total de diez contactos que se han podido establecer, en recibir la carta original enviada desde Jersey en 1941 por Emil Adam a su vecino Josef.

Está previsto que otras cuatro cartas, fechadas entre el 16 y el 17 de diciembre de 1941, lleguen en breve a las familias de los destinatarios en la ciudad de Offenbach.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

49 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
marlboro
1
Avatar genérico
marlboro, 18.12.2012 - 19.41h

Recuerdos del FÜHRER.
Sieg Heil!!!

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dodoria McPato
2
Avatar genérico
Dodoria McPato, 18.12.2012 - 19.44h

"Algunos de los descendientes de los destinatarios han rechazado las cartas, porque podrían expresar apoyo al ideario nacionalsocialista".

El lobby judío ha hecho un trabajo estupendo comiendo el coco a los alemanes. Menuda descendencia que rechaza una mísera carta de su propia familia.

Ya no puede recibir valoraciones +53
3 Comentario oculto Leer comentario
SOY ESPAÑOL
3
Avatar genérico
SOY ESPAÑOL, 18.12.2012 - 19.46h

Ya podían ser las nóminas de los politikuchos y sindicalistas, q no les llegasen NUNCA, pq no las merecen en absoluto.

Ya no puede recibir valoraciones +16
5 Comentario oculto Leer comentario
Whiskas
5
Avatar de Whiskas
Whiskas, 18.12.2012 - 19.49h

    O a lo mejor la propia censura nazi fue la que ocultó la correspondencia. Ya lo hizo poco después de la derrota de Stalingrado, en la que intervinieron correspondencia de algunos soldados que ya habían dejado de creer en la causa por la que estaban luchando, o estaban dejando de creer en ella.

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    6 Comentario oculto Leer comentario
    joseluis404040
    6
    Avatar genérico
    joseluis404040, 18.12.2012 - 19.57h

    que suerte tuvo por ser del frente nazi porque en el frente comunista ruso si pillaban a alguien con una carta navideña o cualquier motivo religioso era encarcelado.

    pobrecitos los alemanes que cayeron bajo el yugo socialista dentro de eso que se llamaba republica democratica alemana con un muro que lo construyeron los rojos no para impedir que entrasen alemanes capitalistas sino para impedir que los alemanes huyeran del socialismo.

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    7 Comentario oculto Leer comentario
    peponidas
    7
    Avatar de peponidas
    peponidas, 18.12.2012 - 20.03h

      Pues a mi me parece una cagada e incompetencia total del servicio postal por el 'ligero' retraso.
      Qué quereis que os diga.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      8 Comentario oculto Leer comentario
      YoLaTengo2
      8
      Avatar genérico
      YoLaTengo2, 18.12.2012 - 20.03h

      tu fijate LA ALIENACION y LAVADO DE CEREBRO que ha sufrido el pueblo aleman para ni abrir las cartas de sus familiares del frente

      enhorabuena judios

      no hay limites para vuestra destruccion

      Ya no puede recibir valoraciones +28
      9 Comentario oculto Leer comentario
      PPerico
      9
      Avatar de PPerico
      PPerico, 18.12.2012 - 20.04h

        MONTAJE

        siguiente noticia..

        Ya no puede recibir valoraciones -11
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Svenne
        10
        Avatar de Svenne
        Svenne, 18.12.2012 - 20.12h

          a los que dicen que no quieren cartas de sus familiares, no tienen por qué ser de SU familia, sino que el destinatario original era de su familia. El caso que aparece en la noticia, por ejemplo, es una carta del vecino del abuelo para el abuelo del receptor actual, que no tiene por qué ser de su familia.
          por ejemplo si el profesor de tu abuelo le escribe una carta a tus bisabuelos, tú recibirás la carta que iba con destinatario "bisabuelos" sin que tú hayas oído hablar de ese señor que ha escrito la carta.

          ahora, que me sigue pareciendo curioso que tengamos miedo de parecer nazi por recibir una carta que iba para tu abuelo en la época del frente. eso es miedo al pasado...

          Ya no puede recibir valoraciones +22
          11 Comentario oculto Leer comentario
          tije-FinMundo
          11
          Avatar genérico
          tije-FinMundo, 18.12.2012 - 20.18h

          Yo las leería.

          Ya no puede recibir valoraciones +34

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #cartanazi

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos