Instagram responde: "No vamos a vender tus fotos"

Instagram
Una captura de la portada de la web de Instagram. (INSTAGRAM)

El servicio de almacenamiento de fotos Instagram desmintió este martes un nuevo cambio en su política de privacidad, según el cual, se decía que podría vender las fotos de los usuarios sin previo aviso.

En un comunicado en su blog, la red social aseguró que la alarma generada en redes sociales y medios especializados se debe a un malentendido y pide disculpas "porque el lenguaje jurídico es difícil de entender".

Asegura además que es "culpa suya" el "lenguaje confuso" utilizado, que motivó el malentendido. Según Instagram, la intención del cambio en la privacidad era "experimentar con publicidad innovadora" pero en ningún caso se trataba de vender las fotos de los usuarios.La red social afirma además que evitará "banners que entorpezcan la experiencia de usuario".

“Visualizamos un futuro donde los usuarios y las marcas por igual pueden promover sus fotos  o cuentas para fidelizar a más seguidores”, explica Instagram en su blog.

“Supongamos que una empresa quiere promover su cuenta para ganar más adeptos e Instagram puede destacarlos de alguna manera.  Con el fin de ayudar a hacer una promoción más relevante y útil, sería de ayuda el poder ver qué personas de las que tú sigues también siguen a esta empresa. De esta manera, algunos de los datos tú produces, como las acciones que tomas (por ejemplo, el seguir una cuenta) y tu foto de perfil — podrían aparecer como 'seguidor' de este negocio”. 

En definitiva, parece que Instagram seguirá los pasos de Facebook, que destaca páginas promocionadas previo cobro a empresas e instituciones.

Por ahora la compañía asegura: "No tenemos la intención de vender tus fotos. Estamos trabajando en un nuevo lenguaje en nuestra política de privacidad para que esto quede claro".

Ira en la red

No tenemos la intención de vender tus fotos. Estamos redactando un nuevo lenguaje para que esto quede claro

La comunidad cibernética que hace un par de años ovacionó la aparición y desarrollo de Instagram, se puso furiosa este martes  por un cambio en los términos de uso que supuestamente permitía la venta de miles de millones de fotografías sin crédito para los autores.

Tanto Twitter como medios de renombre (entre ellos, la CNN), se hicieron eco de este cambio, supuestamente decidido por Facebook, que en septiembre pasado adquirió por 1.000 millones de dólares (758 millones de euros) Instagram y sus casi 5.000 millones de fotografías archivadas por millones de personas en todo el mundo.

El acuerdo, se decía, permitirá que los anunciantes usen las fotos y otros datos de los usuarios para la publicidad que se añadirá a la plataforma.

Eco en los medios

La revista Wired, especializada en la tecnología cibernética, publicó de inmediato una "guía para el usuario" con los pasos para abandonar Instagram llevándose las fotos. A su vez, la revista The Atlantic publicó un artículo en el cual explica por qué es más beneficioso el pago de una "aplicación" en lugar del uso de servicios gratuitos como Instagram.

El experto en redes sociales Chris Taylor, en un artículo que publica la revista cibernética Mashable, afirmó que bajo estas nuevas normas "Instagram, básicamente, pone tu vida a la venta".

"Las nuevas normas, que entran en vigencia el 16 de enero, son mala noticia para los 100 millones de usuarios que tienen poco o nada que ver con Facebook", agregó Taylor.

La norma que ha causado furor parecía clara. "Usted (el usuario) está de acuerdo con que una empresa de negocios u otra entidad nos pague por el despliegue de su nombre de usuario, imagen, fotos (junto con cualquier metadata relacionado), ... sin compensación para usted".

Esto significa, en la descripción de Taylor, que un usuario podría encontrarse, de pronto, con un aviso publicitario en el cual las imágenes son del usuario mismo, su pareja, o su hija cuando perdió un diente el mes pasado.

Eileen Brown, que escribe sobre redes sociales en ZDNet, no encontró mucho para escandalizarse porque Instagram, que ha provisto un servicio gratuito de intercambio de fotografías para millones de personas, ahora busque lucrarse con las imágenes que se le entregaron gratuitamente.

"Pero si usted odia la idea de que una compañía gane dinero a partir del servicio gratuito que le ha ofrecido para manejar sus fotos, vídeos y otros datos, hay algunas medidas que puede adoptar", aconsejó Brown.

"Use un servicio como Softonic o Instaport para transferir sus fotos a su ordenador", continuó. "O borre su cuenta de Instagram antes del 16 de enero. Y, mientras está en ello, también le conviene liquidar asimismo sus cuentas de LinkedIn y Facebook, ya que ambos tienen párrafos similares en sus términos y condiciones".

Emma Woollacott, de TG Daily, calificó las nuevas normas de uso de Instagram como "una demostración asombrosa de cara dura: ahora la empresa tiene el derecho a usar el nombre y las fotos de sus usuarios para cualquier cosa que se le ocurra, incluida la venta a terceras partes para la publicación de avisos".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
daganzo
1
Avatar genérico
daganzo, 18.12.2012 - 19.49h

¿Y eso es legal? Seguro que Rajoy y la Merkel están en el ajo. jajajajajajajaja

Ya no puede recibir valoraciones +5
2 Comentario oculto Leer comentario
SicarAlfabetizador
2
Avatar de SicarAlfabetizador
SicarAlfabetizador, 18.12.2012 - 20.24h

    venga ahora no seamos hipocritas... la gran mayoria llevamos descargando como cosacos años... y ahora no vamos a escandalizar por estas cosas? todos queremos descargas gratuitas... es normal que ellos quieran obtener beneficios sin darnos un duro. por mi parte perfecto... al que no le guste que no lo use... hay 300 servicios de pago sin esas condiciones. y los que y si estas registrado es tan sencillo como eliminar el contenido que no quieras que sea publicado.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    sparks
    3
    Avatar de sparks
    sparks, 18.12.2012 - 20.39h

      Y por eso cuando vi que había algo raro en que fuera tan "social" dejé de usarlo.
      Camera360 es mejor, con más filtros y no tanta pijada para compartir fotos.

      Bastante tienen las personas que tienen caralibro.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dr maligno
      4
      Avatar de Dr maligno
      Dr maligno, 18.12.2012 - 20.58h

        Pues es muy facil.....se desinstala la app y pones cualquier otra con menos permisos y más comprensibles, esto es la ley del mercado, cuando exiges demasiado por tu p`roduzto, terminas pagándolo

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dr maligno
        5
        Avatar de Dr maligno
        Dr maligno, 18.12.2012 - 21.00h

          2
          Avatar de SicarAlfabetizador
          SicarAlfabetizador

          pero....no se, si es un programa gratuito, no deberia enrriquecerse con el trabajo del usuario, y si es de pago, pues ya has pagado por él, no es tan sencillo

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          allouja
          6
          Avatar genérico
          allouja, 18.12.2012 - 21.15h

          umm...linkedin no es un portal para subir fotos asi que poco pueden hacer (si quieren vender mis datos laborales me da exactamente igual); la duda es facebook...se supone que si yo tengo una foto privada y no publica, no deberian venderla distribuirla o toquetearla.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          allouja
          7
          Avatar genérico
          allouja, 18.12.2012 - 21.19h

          Pues fijate, se pasan el copyright por el forro de los...

          http://www.facebook.com/legal/terms?locale=es_ES

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          mseeds
          8
          Avatar de mseeds
          mseeds, 18.12.2012 - 22.15h

            A un amigo le llevo diciendo años que sus fotos de "feisbuk" cualquier dia aparecen en un periodico o en publicidad o en la tele.

            Veo que ya han empezado con ello....

            Tiempo al tiempo, y esto no es nada...

            El mismo que es dueño de miles de millones de fotos es dueño de todos sus comentarios, de todas las relacciones intrapersonales y por supuesto tienen tecnologia de identificacion por rostro facial asi como todas las cuentas del mundo de las personas....

            Tienen potencial de información y/o control ????

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            riojerte
            9
            Avatar de riojerte
            riojerte, 18.12.2012 - 22.20h

              Pues lo tienen muy fácil: que no tengan instagram...

              Es como si no nos gusta la comida de un restaurante. Te quejas que no te gusta? Pues no, lo que haces es no ir

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              10 Comentario oculto Leer comentario
              omg dios mio
              10
              Avatar de omg dios mio
              omg dios mio, 18.12.2012 - 22.46h

                Poderoso caballero es don dinero. Su justicia es ley

                Ya no puede recibir valoraciones +1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #instagram

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos