Bruselas pide a España seguir retrasando la edad de jubilación para evitar futuros "riesgos"

  • Lo pide para que se "garanticen" las finanzas públicas del país a largo plazo.
  • Asegura que la reforma de pensiones de 2011 fue buena, pero insuficiente.
  • Entre 2010 y 2060, el gasto en pensiones aumentará en 3,6 puntos del PIB.
Un grupo de jubilados.
Un grupo de jubilados.
ARCHIVO
Un grupo de jubilados.

La Comisión Europea ha pedido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que siga retrasando la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida para frenar el gasto en pensiones y garantizar así la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

En su informe anual sobre sostenibilidad fiscal en la UE, Bruselas señala que la reforma de las pensiones aprobada en 2011, que retrasa la edad de jubilación a 67 años, ha tendido "un impacto positivo visible". No obstante, alerta de que el gasto en pensiones de España seguirá claramente por encima de la media comunitaria hasta 2060, incluso teniendo en cuenta los efectos de esta reforma.

"Como consecuencia, se observan riesgos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo plazo", resalta el Ejecutivo comunitario. "España debería garantizar que el factor de equilibrio del sistema de pensiones incluya un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo", señala el informe.

Entre 2010 y 2060, el gasto en pensiones aumentará en España en 3,6 puntos del PIB (por encima de la media comunitaria de 1,4 puntos). "Se necesita contener más el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

A medio y a largo plazo, si no cambian las políticas vigentes, la deuda pública seguirá aumentando desde el 97,1% del PIB en 2014 hasta el 114,4% en 2020 y el 129,4% en 2030.

Ajuste en el PIB

Por otro lado, la CE prevé que España tendrá una brecha fiscal del 5,3% del PIB a medio plazo y del 4,8% a largo, por lo que necesitará hacer un ajuste estructural equivalente para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas.

Así consta también en el informe sobre la sostenibilidad fiscal, que indica que esos esfuerzos están en ambos plazos por encima de la media exigida a la Unión Europea (UE) en su conjunto. El documento indica que la deuda del Gobierno español en 2014 ascenderá al 97,1% del PIB (por encima de la media del 88,8% del conjunto de la UE), frente al 69,3% en 2011.

La brecha fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) a medio plazo de España se sitúa en el 5,3% del producto interior bruto (PIB), el 1,8% más que el conjunto de la UE. El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, considera que en España el "riesgo de estrés presupuestario ha sido reducido gracias a las medidas de consolidación adoptadas en los últimos uno o dos años, si bien todavía permanece bastante elevado".

"La plena implementación del ajuste previsto podría ayudar mucho a reducir el riesgo de estrés presupuestario y ayudaría de manera importante a que España vuelva a un territorio más seguro al respecto", ha agregado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en conferencia de prensa. Rehn ha considerado "esencial que España implemente de manera eficaz el presupuesto para 2013, que incluye un número importante de medidas de consolidación fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento