El PP rechaza la ILP por la continuidad de Preescolar na Casa y defiende "priorizar" la enseñanza reglada

Preescolar na Casa ve "falsos" los motivos económicos y acusa al PP de pretender "liquidar todo lo que suena a gallego"
Pleno Solemne Del Parlamento De Galicia Por Su 30 Aniversario.
Pleno Solemne Del Parlamento De Galicia Por Su 30 Aniversario.
EUROPA PRESS
Pleno Solemne Del Parlamento De Galicia Por Su 30 Aniversario.

Los votos del Grupo Parlamentario Popular han bastado este martes, en la primera jornada de la sesión plenaria, para rechazar una iniciativa legislativa popular (ILP) que pedía la continuidad del programa 'Preescolar na Casa' y que contó con el apoyo de los tres grupos de la oposición. El principal motivo es que, "en épocas de restricción", la Xunta debe "priorizar" la enseñanza reglada.

Son palabras de la portavoz del PP en el debate, Marisol Piñeiro, quien ha hecho hincapié en "la complicadísima situación económica" que vive Galicia para justificar que se "priorice" la búsqueda de "la excelencia educativa" en las aulas y la lucha contra el fracaso escolar.

Además, ha considerado que los 35 años que han pasado desde la creación de Preescolar na Casa fueron tiempo suficiente para que la fundación que sustentaba este programa hubiese buscado "otras vías de financiación", al objeto de poder seguir funcionando "independientemente" de los fondos procedentes de la Administración.

Los argumentos "de índole económica" han sido cuestionados por una de las promotoras de la ILP, Manuela Inés Novo, quien los ha considerado "simplemente falsos". "Preescolar na Casa será una víctima más de una política de liquidación de todo lo que suena a gallego", ha sentenciado, reivindicando que el programa salía "muy barato" pese a la "magnitud" de su trabajo.

Como prueba, ha apuntado que son 250 millones de euros los que la Xunta invierte anualmente en la escuela concertada y que los fondos que Preescolar na Casa necesita son "un 0,2 por ciento" de ese total. Asimismo, ha censurado que destine tres millones de euros a centros que segregan por sexo pese a la sentencia del Tribunal Supremo y no a la "iniciativa social" en la que trabajaba.

Sin "aislamiento" en el medio rural

Otra de las razones que esgrimió Marisol Piñeiro para justificar la negativa del PP a "rectificar", como le pidieron los grupos de la oposición, se basa en que "poco queda" del "aislamiento" del medio rural gallego que motivó la creación del programa Preescolar na Casa en 1977.

"La situación de entonces dista mucho de la actual", ha opinado, abundando en que ha desaparecido la "inexistencia de redes viarias" y en que se ha superado "el muy limitado acceso a los medios de comunicación". Además, el transporte escolar es "gratuito", lo que ha considerado uno de los factores que motivó la "disminución" de solicitudes de ingreso "desde hace años".

"Yo no sé si los políticos viven en una realidad distinta", le ha replicado en el último turno Manuela Inés Novo, quien ha reivindicado sus 22 años como orientadora de este programa "pionero y 100% gallego, que apuesta por la educación de calidad" para remarcar que "el rural sigue sin plazas de educación infantil". "Preescolar na Casa da respuesta a esa carencia", ha enfatizado.

Finalmente, la diputada del PP ha defendido que la Xunta debe "centrar" sus presupuestos "en quien más lo necesita" y ha objetado también que, como pide el texto de la ILP, la Xunta "no podría asumir" el apoyo a la Fundación Preescolar na Casa, porque "ya no funciona".

Apoyo de la oposición

En sus turnos de palabra, los distintos portavoces en materia de Educación de PSOE, BNG y AGE han respaldado la continuidad de Preescolar na Casa, al tiempo que han reprochado la ausencia en el debate de una iniciativa ciudadana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Como en otras cosas, se usa la crisis como excusa para tapar una razón ideológica", ha aseverado el socialista Vicente Docasar, lamentando que "se deje perder un programa ensalzado en Europa y fuera" y que fue defendido también por el PP en épocas pasadas. "Rectifiquen, la mayoría absoluta no debe llevarles a pensar que siempre tienen la razón", ha lanzado a la bancada popular.

Este mismo hilo fue seguido por el diputado de AGE Ramón Vázquez, quien ha ironizado que, en ausencia del "jefe" en el hemiciclo, los parlamentarios del PP podrían hacer uso de su "libertad" y votar por la pervivencia de "un programa educativo de vanguardia". "No hablamos de guarderías ni de aparcamientos de niños", ha remachado.

Por último, desde el Bloque, Carme Adán ha reprobado que "se elimine" Preescolar na Casa por unos 615.000 euros. "Al PP le sobra la educación pública y en gallego", ha interpretado, advirtiendo de que ambas cuestiones "corren peligro" dados "los vientos reespañolizadores del Estado".

Frente a ello, Marisol Piñeiro ha rechazado que "se eche sobre la espalda de este gobierno responsable" la situación de Preescolar na Casa, que pasó de 22 a 13 maestros durante la etapa del bipartito. Por último, ha criticado que la oposición "demonice" los conciertos educativos pero "apoye" a este programa.

"fundamentos ideológicos"

Finalmente, desde el Comité de Empresa, el sindicalista de la CIG Anxo Louzao ha lamentado la pérdida de 35 empleos porque el PP tomó "la decisión de liquidar" el programa Preescolar na Casa pese a que "se quedó sin argumentos" que lo justifiquen.

"Es una decisión basada en el fundamento ideológico del PP más extremo, en el odio permanente a lo que nos identifica como pueblo", ha considerado, insistiendo en que su postura "sólo se explica desde un posicionamiento ideológico y político" y no en la importancia del programa o en "su coste excesivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento