El 'Prestige' tenía una vía de agua cuatro días antes del accidente, según dijo su tripulación

Juicio por el 'caso Prestige'
Tres de los cuatro acusados en el caso Prestige: (de izquierda a derecha) el capitán del buque Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors. (Cabalar / EFE)

Algunos de los tripulantes del Prestige, el petrolero hundido frente a las costas gallegas en noviembre de 2002, se quejaron tras ser rescatados por el servicio de Salvamento de que llevaban "cuatro días" con "problemas" por una "vía de agua" antes del accidente.

El comandante de helicóptero del Helimer Galicia Francisco Muñoz Corrales ha aludido a una conversación, mantenida en el hangar con alguno de los 17 tripulantes de nacionalidad filipina rescatados en la tarde del 13 de noviembre, en la que se mostraban "bastante enfadados" con el capitán, Apostolos Mangouras, porque llevaban "cuatro días" con "problemas serios".

"Dijeron vía de agua", ha afirmado Muñoz Corrales al ser interrogado este martes por el abogado de la armadora sobre los "problemas" que sufría el petrolero, durante una nueva jornada del juicio que se celebra en A Coruña por la catástrofe medioambiental causada por el hundimiento del Prestige.

Esta revelación pone en duda la actuación del capitán del petrolero, Apostolos MangourasEsta revelación pone en duda la actuación del capitán del Prestige, quien lanzó la señal de socorro por una vía de agua a las 15.15 horas del 13 de noviembre de 2002. El capitán del "Prestige" ha sido acusado además de no haber colaborado para hacer firme el remolque del petrolero pese a recibir la orden por parte de el centro de Salvamento de Fisterra.

"Ni obedecieron, ni colaboraron en el remolque. Estaban esperando la autorización de la armadora", ha afirmado el comandante del helicóptero Pesca II, Francisco Guerrero, cuya orden era evacuar a los tres mandos que quedaban en el buque, el capitán, el oficial y el jefe de máquinas que se negaron a abandonar el buque.

Durante las horas posteriores al siniestro, los helicópteros Pesca I y Pesca II se encargaron de la evacuación de los tripulantes del petrolero, así como de vigilar la aparición de manchas en alta mar. A este respecto, los responsables de los medios marítimos y aéreos que participaron en las labores de rescate han coincidido en señalar la existencia de una mancha "densa" con una extensión de unas cinco millas que presumiblemente se dirigiría a tierra.

"Tarde o temprano (las manchas) irían a tierra", ha afirmado Jesus Calvo Figueroa, patrón del Sertosa 32, el primer remolcador que consiguió ayudar al barco. "Es lógico que fueran hacia tierra", ha corroborado el comandante del Helimer Galicia, Evaristo Álvarez. Estas afirmaciones vendrían a contradecir la versión del ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, quien defendió la decisión de alejar el buque de la costa para evitar la contaminación.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
1
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 18.12.2012 - 15.15h

    Y, como de costumbre, los responsables políticos de rositas... Álvarez-Cascos al trullo!!

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    PePañol
    2
    Avatar genérico
    PePañol, 18.12.2012 - 15.34h

    Lo que tenia el barco es que era un cascajo,con mas goteras que el Partenon.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Sabú
    3
    Avatar de Sabú
    Sabú, 18.12.2012 - 15.56h

      No si ar fina todo er mundo pierde aseite

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Sesión Vermú II
      4
      Avatar de Sesión Vermú II
      Sesión Vermú II, 18.12.2012 - 17.13h

        Vaya, no sabía que Ben-Gurión era el jefe de máquinas del Prestige.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        tomas lopez
        5
        Avatar de tomas lopez
        tomas lopez, 18.12.2012 - 17.49h

          una via de agua y el capitan querian llenarnos nuestras aguas de chapapote.......


          aunque peor que el Prestige ha sido el Psoe

          PSOE NUNCA MAIS

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #prestige #juicioprestige

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos