El líder de Love of Lesbian, Santi Balmes, se ríe del fracaso en su debut como novelista

Santi Balmes
Santi Balmes, en su 'profile' de Facebook. (Facebook)
  • El cantante pop publica su primera novela: '¿Por qué me comprasteis un 'walkie talkie' si era hijo único?'.
  • Narra la historia del dueño de una discográfica independiente de Barcelona.
  • El libro llega tras su cuento infantil 'Yo mataré monstruos por ti' (2011).

Al menos una "situación delirante cada dos páginas" es lo que promete el cantante de Love of Lesbian, Santi Balmes, en su primera novela, un relato "socarrón" y "esperpéntico" sobre el fracaso, la marginalidad y la "cara B de la vida" y de la música.

¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único? (Principal de los Libros) narra la historia del dueño de una discográfica independiente de la Barcelona underground, empeñado en escribir la biografía de su padre, Cuchi Cuchi, un artista que "casi" triunfó en los sesenta y que todo el mundo ha olvidado.

Su tono humorístico y socarrón puede recordar al de otros autores como Eduardo MendozaEsta propuesta llega después de Yo mataré monstruos por ti, un cuento impulsado por su hijas que se ventiló en 40 minutos cuando ya estaba enfrascado en la redacción de este libro.

"Fue como empezar con un single", dice el músico, que es líder de una de las bandas de pop independiente más famosas de España y que reconoce que le daba "reparo" debutar como novelista con una historia más seria que resultara "pedante".

Pese al salto cualitativo entre ambos escritos, no son tantas las diferencias. "Uno es un cuento infantil que tiene un mensaje para adultos y esta obra es para adultos pero con un formato más teenager o punk", resume Balmes, que escribe para gente que no quiere "literatura encorsetada ni dejar su parte gamberra", algo que se hace patente desde las primeras páginas.

El tono humorístico y socarrón puede recordar al de otros autores catalanes como Eduardo Mendoza. "La vida de un catalán está envuelta de una seriedad aparente que hace que, cuando explotamos, lo hacemos de una manera muy exagerada. No sé si se bebe de Dalí o es que ya Dalí bebía de una fuente catalana", razona Balmes.

"La cara B de la vida"

En ¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único? confluyen el lenguaje literario con el visual por la viveza de las situaciones planteadas. Por ello, Balmes consideró irrenunciable acompañar esta obra de una serie de ilustraciones del joven artista Ricardo Cavolo (Cocina indie).

La aparente normalidad post-burguesa, que todos desprendemos, es en realidad un miedo a no ser aceptadoSus dibujos, con fuertes colores contrastados y lo que Balmes denomina "horror vacui cutáneo", combinan perfectamente con las situaciones más extrañas de la obra, un "puñetazo en el ojo" que llegará al lector por partida doble, opina el ilustrador.

"Normalmente prestamos atención a la parte oficial de la vida, pero la cara B, la de lo outsider, aunque sabemos de su existencia, muchos no la quieren vivir. En el libro lo que hacemos ver es que en esa parte también hay cosas interesantes", subraya Cavolo.

Es como la historia de arranque, en la que el Moreno Ramero, un prostituto "de color (negro)", se aferra a la vida mientras es violado por un multimillonario en pleno descenso en paracaídas, o la de los payasos fuera de función que le preguntan a un niño dónde encontrarán prostitutas, episodio que vivió Balmes en su infancia.

Taras y dobleces

En cuanto a taras y dobleces, el protagonista de la novela constituye el epítome del outsider, que exterioriza con todo tipo de rarezas sus circunstancias, bien sea encogiendo o volviéndose negro. "Es un personaje al que la gente va a adoptar", vaticina su creador.

Constituye una "venganza", dice, "de la aparente normalidad post-burguesa que desprendemos todos y que en realidad es un miedo a no ser aceptado", opina Balmes, incluyendo en ese registro a los músicos españoles.

Entre disco y disco —el último es La noche eterna. Los días no vividos—, él iba gestando "situaciones delirantes dentro del contexto del fracaso", suficientes como para que a este volumen le sigan otros, anuncia, "una gran saga".

*Consigue un ejemplar de ¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único? en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SOY ESPAÑOL
1
Avatar genérico
SOY ESPAÑOL, 18.12.2012 - 17.55h

Mal músico, mal escritor.....qué será lo siguiente?

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Mentxucar
2
Avatar de Mentxucar
Mentxucar, 18.12.2012 - 18.24h

    No te gustará su música pero desde luego mal músico no es. Mal escritor? pues no lo sé para eso tendría que leerme sus libros, lo has hecho tu "soy español"? Supongo que igual que has escuchado su música...
    Desde luego yo del libro voy a pasar, pq no creo que el precio que tiene (24,90€) sea para un primer libro de un novato... (o segundo si contamos el cuento), me parece caro.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Anscari
    3
    Avatar de Anscari
    Anscari, 18.12.2012 - 19.47h

      #1 Si sigue este camino, no sé que será lo siguiente, pero lo último que hará será ser como tú.

      Mal músico dice... quizá porque es catalán?

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Emilio.Maestre
      4
      Avatar de Emilio.Maestre
      Emilio.Maestre, 19.12.2012 - 19.38h

        #1

        Sin duda, mal músico y mal escritor. Lo próximo debería ser q deje de torturarnos.

        #3 Q tendrá q ver q sea catalán pedazo de conspiranoico, con ser mañ músico?? Como si es gallego o andaluz, es MALISIMO como músico y punto. Tú debes ser de esos ignorantes q votan a los fascistas de erc.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Natxo Guirao
        5
        Avatar de Natxo Guirao
        Natxo Guirao, 10.01.2013 - 13.51h

          Que a alguien no le guste algo no implica que sea malo, ni bueno en el caso contrario; ya que simplemente será una mera opinión. Como bien sabemos el gusto es totalmente relativo. Es decir; ya basta imponer opiniones personales como verdades universales. A lo mejor Santi Balmes será un fracasado (para ti), pero eso no quita que haya gente que le encanta el tipo de arte y que gracias a sus obras ha pasado ratos increíbles.

          Da igual si es catalán andaluz, madrileño, polaco... lo importante es que es una persona. Y para la información de muchos, a él (Santiago Balmes Sanfeliu) le da exactamente igual la política y todas estas fuentes de conflicto social.

          Un abrazo y gracias.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #LoveofLesbian #Santibalmes #libro #novela

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos