Duran y Lleida: "según nuestros sondeos, tenemos 48 diputados"; el PSC tendría 37

  • CiU se confía a sus propios escaños, que le dan 48 diputados frente a los 37 del PSC
  • Puigcercós (ERC) se felicita por los resultados y dice a CiU que "ha perdido" por convertir la campaña en un plebiscito sobre el tripartito.
  • Ciutadans: "merece la pena participar en política".

Los secretarios de organización y líderes de los partidos políticos concurrentes a las elecciones de hoy hacen sus primeras valoraciones sobre el resultado de las encuestas. De momento, no han hecho referencia a la posible influencia de la baja participación.

  • CiU: Duran y Lleida se felicita, porque "CiU ha ganado claramente"

Duran y Lleida afirma que "CiU ha ganado las elecciones claramente en todas las circunscripciones en numero de escaños y de votantes". Su propio sondeo, de las primeras 100 papeletas en otras tantas mesas, da a Ciu 48 diputados, 37 para el PSC, 21 para ERC, 14 para el PP, 12 para ICV y 3 Ciutadans por Cataluña.

Pocos minutos después de las 20,00, el director de campaña de CiU, David Madí, confió hoy en que los resultados definitivos de las elecciones catalanas celebradas hoy "serán mejores" para CiU "de lo que señalan las primeras encuestas a pie de urna", especialmente la de la Televisió de Catalunya que registraba entre 45 y 48 diputados para la federación (actualmente tiene 46).

Aunque señaló que este sondeo "constata que CiU gana por votos y escaños" en las cuatro circunscripciones catalanas, Madí aseguró que en la federación están "convencidos de que estas primera encuestas variarán durante la noche, como ha pasado otras veces".

Madí señaló también que la posible entrada de Ciutadans de Catalunya (CdC) en el arco parlamentario catalán -como revela el sondeo- es un dato que "preocupa" a CiU, aunque instó a "esperar" a los resultados definitivos al respecto.

  • ERC: "CiU ha perdido por plantear la campaña como un plebiscito contra el tripartito"

Joan Puigcercós, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, felicitó a su electorado, afirmando que ERC va a ser "decisiva" en la conformación del nuevo gobierno. Para Puigcercós, ERC tendrá una "voluntad constructiva".

Además, el dirigente republicano ha valorado positivamente los resultados electorales, "en dos claves, la catalanista y la de izquierdas". ERC buscará un gobierno "eficaz y que trabaje para todos, en todas las comarcas". En los primeros momentos, y cuando el escrutinio todavía no ha concluido, Puigcercós atisba ya grandes retos para esta legislatura: desarrollar el Estatut, la política inmigratoria y una "educación pública competitiva".

El dirigente no se ha olvidado del CiU, de quien dice que "ha ganado en votos y escaños pero ha perdido la campaña porque la había planteado como un plebiscito contra el tripartito".

  • PSC: "CiU ha fracasado"
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha señalado tras conocer los
primeros datos de encuestas que "CiU ha fracasado en el intento convertir las elecciones en un plebiscito contra el gobierno catalanista y de izquierdas" y, sin entrar a valorar los resultados que los sondeos dan a los socialistas,
felicitó a "los amigos de ICV-EUiA y los
compañeros de ERC" ofreciéndose a "formar un gobierno progresista sólido".

Iceta leyó una declaración ante los periodistas recordando que "tiempo habrá de hablar con rigor sobre cifras reales" y se limitó a resaltar que "todo apunta a que CiU ha fracasado" en su cruzada contra el tripartito.
  • Ciutadans: "Nos han tomado en serio"

Antonio Robles, número 3 de la formación por Barcelona, ha dicho que "la alta abstención es una anomalía terrible y deberían reflexionar los partidos que nos han llevado a esta situación". Se felicitó por los resultados provisionales, que demustran que "merece la pena hacer política decente, libre y bilingüe"

Los líderes de los distintos partidos políticos todavía no han comparecido, y esperan en sus hoteles el avance del escrutinio.

Consulta las últimas informaciones sobre las elecciones aquí .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento