Almunia insta a Rajoy a retomar el diálogo social: "Si la gente no está por la labor, no saldremos"

  • El comisario europeo de Competitividad defiende que haya reformas, pero cree necesario que se expliquen a los ciudadanos.
  • Ha destacado que España está recuperando competitividad y mejorando sus exportaciones, aunque ha lamentado que otros elementos "no vayan tan bien".
  • Sobre un eventual rescate, ha dicho que la decisión corresponde al Gobierno, aunque ha reiterado que la Comisión Europea estaría preparada para ello.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
Julien Warnand / Efe
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

El comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que impulse el diálogo social si va a seguir haciendo reformas, algo imprescindible para que al final de 2013 la economía española empiece a crecer.

"Hay que hacer cosas, hacer reformas, trabajar mejor, ser más eficientes y a la vez hay que contar con la gente, porque si la gente no está por la labor, si no hay diálogo social, si no hay capacidad de explicar a la gente qué es lo que tenemos que hacer entre todos para salir adelante, no saldremos", ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi.

Almunia ha dicho que hay que "contar con la gente" y explicarle el objetivo de las reformas, aunque ha insistido en que "no basta solo con mirar las previsiones económicas". El comisario europeo ha destacado que España está recuperando competitividad y mejorando sus exportaciones, aunque ha lamentado que otros elementos, "por desgracia, no vayan tan bien".

Sobre si España debería pedir un rescate, Almunia ha respondido que esta decisión corresponde al Gobierno del PP, aunque ha reiterado que la Comisión Europea estaría preparada para ello.

Por otro lado, Almunia se ha mostrado partidario de que bancos surgidos de procesos de fusión de cajas de ahorro estén sometidos al control de sus accionistas y no de las entidades financieras que lo integran. Opina que las decisiones políticas adoptadas por los consejos de las cajas han sido uno de los motivos de los que los ciudadanos tengan que pagar ahora el saneamiento de algunas de ellas.

"El exceso de politización, en el peor sentido de esta palabra, de decisiones políticas sesgadas, por intereses de un partido o de un grupo de partidos, es lo que ha llevado en muchas ocasiones a que los contribuyentes tengan que pagar ahora de su bolsillo los platos rotos", ha argumentado. A juicio de Almunia, es "sano" que los bancos no estén sometidos a un control "entre comillas político", sino a la vigilancia de sus accionistas.

"Un control que tiene que estar orientado hacia la solvencia, hacia la maximización del beneficio económico y social de la función que tiene un banco", ha añadido. El comisario europeo ha recordado que el acuerdo firmado entre España y la UE para que los bancos reciban ayuda financiera incluye una cláusula que estipula que las cajas de ahorro no pueden seguir teniendo el control mayoritario de los bancos.

Para cumplir este compromiso, el Gobierno central ha aprobado un proyecto de ley que aún se está tramitando. Almunia ha apuntado que existe la posibilidad de que las cajas se transformen en fundaciones, aunque no ha concretado si ésta es la opción por la que se inclinará el Ejecutivo del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento